Contenido de XSL
Pediatría
- Centro
- Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Enfermería en Cruces (4º, 5º y 6º curso)
- Titulación
- Grado en Medicina
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 9
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 22 | 55 |
Seminario | 12 | 24 |
P. de Aula | 13 | 9 |
P. Clínicas | 32 | 58 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Conocer las causas, mecanismos, síntomas y signos, métodos diagnósticos y diagnóstico diferencial, factores pronósticos y manejo terapéutico de las principales enfermedades de cada aparato y sistema en los pacientes en edad pediátrica.
COMPETENCIAS DE ESTE MÓDULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (Copia exacta de las competencias de la Orden ECI/332/2008).
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Establecer las pautas para el diagnóstico y consejo genético.
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.
Hacer una valoración del crecimiento en diversos tramos de la edad pediátrica.
Conocer las características morfofuncionales y riesgos del recién nacido prematuro.
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
Conocer los aspectos específicos de la nutrición infantil.
Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO del módulo 3 (véase en este apartado los RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta materia en el módulo 3.
COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL Los mecanismos de coordinación entre asignaturas del mismo o distinto módulo/curso se detallan en los apartados de <
TemarioAlternar navegación
A).- MAGISTRALES (22)
0.Presentación e introducción a la Pediatría.
1.Recién nacido sano.
2.Alteraciones del crecimiento fetal. Valoración de la edad gestacional. Recién nacido de bajo peso. Recién nacido pretérmino.
3.Dificultad respiratoria del recién nacido.
4.Patología infecciosa neonatal.Sepsis y meningitis del recién nacido.Infecciones de trasmisión vertical.TORCH.
5.Caracteristicas del crecimiento y desarrollo en los distintos periodos de la infancia.Patología del crecimiento.
6.Síndromes de malabsorción intestinal. Enfermedad celiaca. Fibrosis Quística.
7.Hepatología:manejo de la hepatitis B y C de trasmisión vertical.Principales patologías hepáticas.
8.Diabetes mellitus.Obesidad
9.Alteraciones más frecuentes del tiroides y de la glándula suprarrenal.
10.Patologia de las vías aéreas superiores.
11.Patología de vías aéreas inferiores.Aspiración de cuerpo extraño.Neumonias.Tuberculosis.
12.Bronquiolitis.Asma.
13.Enfermedades exantemáticas:Sarampion.Rubeola.Megaloeritema.Exantema subito.Escarlatina. Enfermedad de Kawasaki.
14.Tosferina.Parotiditis.Sindrome mononucleosico.
15.Infecciones del sistema nervioso central:Meningitis.Encefalitis.
16.Cardiopatias congénitas cianógenas y acianógenas.Insuficiencia cardiaca.
17.Infección urinaria.Anomalias de las vías urinarias.
18.Nefropatias glomerulares.
19.Leucosis agudas.
20.Tumores sólidos.
21.Convulsión febril.Epilepsia.
22.Patología neuromuscular.
B).-SEMINARIOS (12):
1º.-Exploración y valoración del crecimiento.El niño con talla baja.
2º.-Lactancia materna.Alimentación en los dos primeros años de vida.
3º.-Vómitos.
4º.-Errores innatos del metabolismo.
5º.-Reacciones adversas a alimentos. Anafilaxia.
6º.-Infección estafilocócica. Infección estreptocócica. Shock de origen infeccioso.
7º.-Vacunaciones. Calendario vacunal.
8º.-Síndrome febril.
9º.-Trastornos respiratorios relacionados con el sueño.Muerte súbita del lactante.Sindrome de apnea del sueño.
10º.-Patología de la hemostasis.
11º.-Patologia de la pubertad.
12º.-Cojera.
C).-PRÁCTICAS DE AULA (13)
1º.-Hipoxia neonatal. Reanimación del Recién Nacido.
2º.-Alteraciones hematológicas del RN.Ictericias neonatales.
3º.-Gastroenteritis aguda. Deshidratación.
4º.-Abdomen agudo.Obstrucciones digestivas.Enfermedad de Hirschsprung
5º.-Infecciones por virus herpes simple,varicela-zoster y enterovirus
6º.-Hematuria.Hipertensión arterial.
7º.-Anemias.
8º.-Colagenosis. Artritis idiopática juvenil.
9º.-Discapacidad intelectual.Sindrome de hiperactividad-falta de atención.
10º.-Trastornos de la conducta:Enuresis.Encopresis.Anorexia, bulimia,adicciones...
11º.-Alteraciones de la diferenciación sexual.Disforia de género.
12º.-Lesiones no intencionadas
13º.-Maltrato.
MetodologíaAlternar navegación
* EN LOS SEMINARIOS seran los alumnos, bajo la tutela del profesor encargado, los que preparen, presenten y defiendan los temas ante el resto de los compañeros.
* EN LAS PRACTICAS DE AULA cada profesor trabajara con los alumnos sobre un caso clínico previa lectura del tema por parte de los alumnos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1-Valoración teórica que representa el 75% de la nota (7,5/10).Compuesta de: Examen tipo Test de 75 preguntas con 4 posibles respuestas y una única verdadera.Cada pregunta contestada y fallada descuenta 1/3 punto (0,33).Las preguntas serán sobre las 22 clases magistrales, las 13 prácticas de aula y los 12 seminarios.Se añadiran 5 preguntas de reserva.
Se aprueba con 40 puntos.
El examen será el mismo en las 4 Unidades Docentes y a la misma hora. La duración del examen será de 120 minutos (de 9 a 11 de la mañana). La nota máxima es 7,5 y a ella se añadirá una vez superado el examen teórico la nota de Prácticas Clínicas y la de Seminarios hasta un total de 10 puntos.
FECHA EXAMEN ORDINARIO : 15 de Enero de 2020 de 9 a 11 horas
2-Evaluación de los Seminarios. Representa un 15 % de la nota total. Se evaluará la calidad científica, claridad de la presentación, actitud, trabajo en equipo…).Asistencia obligatoria a un mínimo de 10 seminarios.
3-Evaluación de las Práticas de Aula:Asistencia obligatoria a un 80%(mínimo de 10).La valoración se realizará mediante preguntas incluidas en el examen teorico.
4-Evaluación de las Prácticas Clínicas. Representa el 10% restante de la nota total. Se deja libertad de elección él % de evaluación de los diferentes aspectos a cada Unidad Docente de acuerdo a su infraestructura de prácticas.
La asistencia es obligatoria al 80% de las mismas.Seran valoradas sobre un máximo de 1 punto(0,5 como maximo la asistencia y las actitudes y 0,5 como máximo la realización y resolución de una historia clínica).
LOS SEMINARIOS,PRACTICAS DE AULA Y PRACTICAS CLINICAS SON OBLIGATORIAS INCLUSO PARA LOS ALUMNOS REPETIDORES
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
* Cruz Tratado de Pediatría.M.Moro,S.Malaga,L.Madero.Asociación Española de Pediatría (AEP).11ª edición(2 tomos). Ed.Panamericana 2014. ISBN Obra completa:978-84-9835-725-7.Edición ultima de este año.
* Nelson. Tratado de Pediatría, última edición. 2015
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|
31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|
GUIA DOCENTE
PRACTICAS Y ROTATORIO
Prácticas y Rotatorio
- (Abre una nueva ventana)Prácticas de Pediatría para estudiantes de 5º curso del Grado en Medicina (pdf ,96,81 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Prácticas de Pediatría para estudiantes de 6º curso del Grado en Medicina (pdf ,77,21 Kb)
- (Abre una nueva ventana)Hoja de evaluación del Rotatorio (6º curso) (docx ,59,33 Kb)