Contenido de XSL

Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales I

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

-Conoce la aportación de los diversos componentes de la red de instituciones, servicios y profesionales que inciden en la atención educativa de sujetos con necesidades educativas especiales.

-Identifica correctamente posibles disfunciones tomando en consideración la diversidad del alumnado y el contexto familiar y sociocultural.

-Detecta los distintos trastornos psicológicos en el aula y analiza su incidencia en las posibles dificultades de aprendizaje.

-Domina la valoración psicopedagógica de las posibles variables que influyen en las dificultades del alumnado en el desarrollo y en el aprendizaje.

-Adquiere los recursos necesarios para cada respuesta educativa.

-Elabora propuestas educativas adaptadas a las necesidades específicas de sujetos o de grupos.

-Planifica respuestas adecuadas y coherentes para la resolución de situaciones educativas desfavorables o disfuncionales en los ámbitos de aula, centro y familia.

-Conoce las estrategias y técnicas de intervención psicoeducativas y diseña programas de intervención, las pautas de actuación en el aula y el seguimiento y ajuste de los mismos.

TemarioAlternar navegación

1. RESPUESTA EDUCATIVA E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



-Dislexia, disortografía, disgrafía, discalculia, TEL...





2. RESPUESTA EDUCATIVA E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO



-Técnicas de modificación de conducta, resolución de conflictos, malos tratos entre iguales,...



3. RESPUESTA EDUCATIVA E INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL



-Habilidades sociales, programas para el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto, educación emocional y desarrollo personal.



MetodologíaAlternar navegación

La metodología pretende ser activa y participativa. Para ello se propondrán actividades como exposiciones, resolución de casos prácticos, lectura crítica de textos, material audiovisual, debates, role-playing, etc. Se recomienda disponer de ordenador en clase, ya que algunas de las actividades propuestas se realizarán en la misma aula.



Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

ALUMNADO PRESENCIAL:



- CONTENIDO DE LA CARPETA (65%): se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma.

- EXPOSICIÓN en grupo (35%): la nota resultante de la evaluación del profesor y del alumnado del resto de los grupos.

- Cada prueba deberá ser aprobada por separado para poder superar la asignatura.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



ALUMNADO QUE NO PUEDE ACUDIR A CLASES:



En estos casos, la evaluación será la siguiente:

- EXAMEN escrito final (70%): incluirá todos los temas trabajados en clase, tanto los aspectos teóricos como los prácticos.

- CONTENIDO DE LA CARPETA (30%): deberá elaborarse la misma relación de temas trabajados por el alumnado presencial. En cuanto a la evaluación, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma.

- Ambos aspectos (trabajos y examen) deberán ser aprobados por separado para poder superar la asignatura. Por ello, la carpeta se ha de entregar con una semana de antelación con respecto a la fecha oficial del examen.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea "no presentado" o "no presentada". En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



ADAPTACIÓN ANTE SITUACIÓN DE DOCENCIA ONLINE COMPLETA:

-35% trabajos grupales

-65% trabajos individuales

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Material colgado en la plataforma E-gela.
- Material dejado en copistería.
- Libros, capítulos, artículos, documentos o sitios web incluidos en la bibliografía.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alsina, G., Arroyo, A y Saumell, C. (2012). Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Infantil y primaria (Vol. I). Bartzelona: Graó.

Bisquerra, R. (coord.) (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu.

Castells, P. (2012). Del tirano doméstico a la violencia escolar. ISEP Science, 2, 48-57.

Cuetos, F., Rodríguez, B. y Ruano, E. (1996). PROLEC: Evaluación de los procesos de lectura. Madrid: TEA.

De Armas, M. (2013). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32, 125-136.

Monjas, M.I. (2006). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Madrid: CEPE.

VV.AA. (2010). Jardunbide egokien gidaliburua: Irakasleak eta irakurketaren irakaskuntza. Vitoria-Gasteiz: eusko Jaurlaritza.

Bibliografía de profundización

Álvarez, M. (koord.) (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Praxis.
Agulló, M.J. et al (2010). Loa educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori-ICE.
Avilés Martínez, J.M. (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú.
Baños, I. (2010). El efecto Pygmalión en el aula. Innovación y experiencias educativas, 28. Granada.
Bermúdez, M.P. eta Bermúdez, A.M. (Ed.) (2004). Manual de psicología infantil: aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Bisquerra, R. (koord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.
Booth, T. eta Ainscow, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
Botías, F., Higueras, A.M. eta Sánchez, J. (2012). Necesidades educativas especiales: planteamientos prácticos. Madrid: Wolters Kluwer.
Colomé, E. eta Oller, C. (2010). Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización. Barcelona: Graó.
CREENA (2012). Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDA-H) en las aulas. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación.
Gispert, D. eta Ribas, L. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Graó.
González, E. (2003). Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.
Guirado, A. eta Martínez, M. (2010). Alumnado con altas capacidades. Barcelona: Graó.
Larroy, C. eta De la Puente, M.L. (2002). El niño desobediente. Estrategias para su control. Madrid: Pirámide.
López Cassá, E. (koord.) (2003). Educación emocional. Programa para 3-6 años. Barcelona: Praxis.
López Parra, J. (2008). Cómo trabajar la técnica de role-playing en el aula. Revista enfoques educativos, 22, 140-144.
Sastre, G. eta Moreno, M. (2002). Resolución

Revistas

-Revista de Educación Inclusiva.
-Hik Hasi
-Tantak
-Revista de Psicodidáctica
-Infancia y Aprendizaje
-Arbela
-ISEP Science

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPIAZU IZAGUIRRE, LOREA
  • DE LA FUENTE GAZTAÑAGA, AMAIA
  • VELA RODRIGUEZ, IMANOL

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:30

5-5

08:30-10:30

6-6

08:30-10:30

7-7

08:30-10:30

8-8

08:30-10:30

9-9

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

10:30-12:30

12:30-14:30

20-21

08:30-10:30

20-25

10:30-12:30

21-21

10:30-12:30

12:30-14:30

22-22

10:30-12:30

12:30-14:30

22-23

08:30-10:30

23-23

12:30-14:30

23-24

10:30-12:30

24-24

12:30-14:30

24-25

08:30-10:30

25-25

10:30-12:30

12:30-14:30

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:30

10:30-12:30

20-21

10:30-12:30

20-25

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

10:30-12:30

22-22

12:30-14:30

10:30-12:30

22-23

10:30-12:30

23-23

10:30-12:30

23-24

12:30-14:30

24-24

10:30-12:30

24-25

10:30-12:30

25-25

12:30-14:30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA