Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Nekane Balluerka Lasa ha recibido la Medalla de Oro de la EHU

Nekane Balluerka urreko domina jaso ikasturte hasierako ekitaldian

El reconocimiento se le entregó en el Campus de Gipuzkoa en el acto de inicio de curso, en septiembre.

Balluerka, Iribar y Garaikoetxea 

El equipo rectoral ha aprovechado el acto de apertura para entregar las medallas de oro de la EHU a la exrectora Nekane Balluerka; al ex portero del Athletic José Ángel Iribar y al lehendakari Carlos Garaikoetxea, “por su compromiso y humanidad”, ha señalado el rector. 

En concreto, con este galardón la EHU agradece a Nekane Balluerka su destacada labor en formación, docencia, investigación, transferencia y gestión. Fue la primera mujer rectora de la EHU. En su mandato, entre 2017-2021, demostró que el talento investigador es la base de la identidad universitaria y trabajó por ello, así como por llevar a la EHU, de la mano de la comunidad universitaria, a la excelencia. También se distinguió por su impronta feminista y compromiso con el euskera, así como por una rápida respuesta a la pandemia de COVID-19, que permitió garantizar la impartición de clases. En 2021 recibió el Premio Euskadi de Investigación. 

Nekane Balluerka ha recibido "emocionada y muy agradecida" la medalla y ha dicho sentirse "muy orgullosa" de ser "la primera rectora de la UPV/EHU en romper el techo de vidrio". Según ha recordado, la UPV/EHU ha formado a 350.000 personas y ha recordado que "es un verdadero referente social" en la formación de alto nivel, ya que además de dominar la investigación y la transferencia de conocimiento, es un agente genuino de transformación que promueve los valores de la democratización y el conocimiento".  

José Ángel Iribar fue portero del Athletic Club entre 1962 y 1979. Una vez finalizada su carrera como futbolista, continuó como entrenador: con equipos de la cantera, con el primer equipo del Athletic e incluso con la Euskal Selekzioa, entre otros. Sin embargo, su figura ha trascendido su condición de excelente portero, hasta el punto de convertirse en un símbolo de Euskal Herria por la ingente labor que ha realizado promoviendo la responsabilidad social, el euskera y los valores del deporte. Expresó, emocionado, su agradecimiento a la universidad por la distinción recibida.  

Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari tras la aprobación del Estatuto de Gernika y, por tanto, el encargado de forjar la estructura institucional del país. En este proceso de configuración de la identidad nacional y cultural vasca, impulsó la creación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, como elemento clave para promover la educación, la formación y el desarrollo intelectual de las personas. Cuando, manteniendo sus principios, dejó la presidencia, su europeísmo le llevó a implicarse en la defensa de la Europa de los Pueblos e incluso una vez abandonada la política activa, continuó trabajando por la construcción de país y la paz, siempre desde firmes principios éticos.  

Al recibir la medalla, Garaikoetxea ha remarcado la importancia de la universidad: "Una nación avanzada necesita una universidad excelente, en la docencia y en la investigación, que promueva el desarrollo social, económico y cultural de su pueblo”. 

Medallas de oro de la EHU 2025