MICROSCOPÍA ANALÍTICA Y DE ALTA RESOLUCIÓN EN BIOMEDICINA

Presentación

El Servicio de Microscopía Analítica y de Alta Resolución en Biomedicina de la UPV/EHU forma parte de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la Universidad del País Vasco, llevando en funcionamiento desde el año 1997.

La finalidad del Servicio es proporcionar el equipamiento, la asistencia técnica y la formación especializada necesaria para analizar visualmente la estructura microscópica de muestras biológicas. El Servicio presta además apoyo a la docencia de aquellas disciplinas que se imparten en esta Universidad y que, por su naturaleza, lo requieran.

En la actualidad, el Servicio posee una dotación instrumental que incluye microscopía electrónica de transmisión y de barrido, microscopios confocales y de fluorescencia y citometría de flujo, junto con el instrumental necesario para la preparación de muestras y para el procesamiento y análisis de las imágenes obtenidas.

El Servicio está dividido en tres secciones:

  • Laboratorio de Microscopía Óptica y Digital
    • Microscopía confocal, microscopía de fluorescencia, célula viva, escáner de portaobjetos, campo claro y contraste interferencial, análisis de imágenes.
  • Laboratorio de Microscopía Electrónica
    • TEM, SEM, procesamiento de muestras biológicas para microscopía electrónica (inclusión en resinas y extensiones, ultramicrotomía, recubrimientos metálicos).
  • Laboratorio de Citometría
    • Citometría de flujo.

La utilización del equipamiento del Servicio está abierta a todos los investigadores de la UPV/EHU, así como de otros centros de investigación, tanto públicos como privados.