Info_ApoyoTecno-LASPEA_aplicaciones

LABORATORIO SINGULAR DE MULTIESPECTROSCOPIAS ACOPLADAS (Raman-LASPEA)

Áreas de aplicación

APLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN

La infraestructura disponible en el Laboratorio Singular de Multiespectroscopías Acopladas (LASPEA) permite la realización de análisis en varias áreas científico-técnicas. En principio, todo material con enlaces covalentes es susceptible de ser analizado mediante Raman y FTIR. A continuación se citan algunas de las áreas de aplicación.

1. Ciencias de La Tierra (Geoquímica)
    Caracterización de rocas y fases minerales (defectos, inclusiones, etc.)
    Identificación de piedras preciosas
    Estudio de lodos
  2. Bellas Artes y Humanidades
    Caracterización de pigmentos y aglutinantes en obras de arte (pinturas, esculturas, etc.)
    Estudio de cortes estratigráficos
  3. Ciencia de los Materiales
    Análisis de nuevos polímeros
    Compuesto inorgánicos con propiedades especiales
    Estudio de la estructura y funcionalización de nanopartículas
  4. Ingeniería y Medio Ambiente
    Fuentes y mecanismos de contaminación
    Monitorización de procesos y reacciones químicas
    Caracterización y desarrollo de catalizadores
  5. Prehistoria e Historia Antigua
    Estudios de procedencia y técnicas de elaboración de materiales arqueológicos
    Corrosión de objetos metálicos (monedas, armas, etc.)
    Fósiles
    Vidrios y cerámicas (esmaltes, pigmentos, etc.)
    Biomateriales (restos óseos, marfil, ámbar, etc.)
  6. Biomedicina
    Estudio de células cancerosas
    Identificación de cálculos renales
    Caracterización de placas ateroescleróticas
  7. Análisis farmacéutico
    Identificación de principios activos y excipientes en diversas formulaciones
    Estudios de polimorfismo

USUARIOS

El Laboratorio Singular de Multiespectroscopias Acopladas (LASPEA) pretende dar servicio al mayor abanico posible de usuarios, tanto internos como externos, así como desarrollar todo tipo de aplicaciones. Gracias a la infraestructura existente, es posible diseñar análisis personalizados, lo que hace posible dar servicio a un mayor número de investigadores.

RESULTADOS

Los análisis efectuados se han realizado como parte de las investigaciones de varias Tesis Doctorales, Proyectos Fin de Carrera, Tesinas de Licenciatura y Tesis de Master de la Universidad del País Vasco, así como de diversos estudios llevados a cabo por profesores de la misma Universidad en el marco de proyectos de investigación. Los resultados han sido enviados a diversos congresos científicos y/o publicados en revistas internacionales.