Cabecera-Aula

Publicador de contenidos

Aula Chip

El aula chip se encuentra ubicada en la segunda planta, edificio dos, modulo 16 con el código del aula (P2M16), de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ingenieros

La Cátedra Chip SoC4sensing impulsa actividades de difusión de la microelectrónica a los Estudiantes, Empresas y a la Sociedad en general. El objetivo principal de estas actuaciones es atraer talento a las titulaciones que egresan profesionales necesarios en el sector. Para ello, se busca visualizar a la sociedad las posibilidades que brinda el desarrollo de una actividad profesional en el campo del diseño electrónico y microelectrónico.

Una herramienta de impacto para cumplir los objetivos de difusión es el Aula Chip lanzada desde SoC4sensing. Esta Aula tiene el formato de Aula de Empresa de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Las Aulas de Empresa son espacios situados en la propia Escuela y están creadas para incentivar el interés del alumnado en las entidades que patrocinan las aulas y para promover las actividades de I+D+i de interés para los promotores. Son un instrumento eficaz de colaboración entre la Escuela de Ingeniería de Bilbao, a través de sus departamentos, y las empresas, tanto en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, como en todo lo referente a la formación, sea de los futuros ingenieras/os, sea en actividades relacionadas con el reciclaje y la formación continua de personal de las empresas. Actualmente hay 12 Aulas de Empresa.

Por tanto, el Aula Chip impulsa la visibilidad de las actuaciones realizadas en la Cátedra al alumnado, empresas y a la sociedad en general.

Publicador de contenidos

Presentación de la Cátedra Chip a los Alumnos del Master de Sistemas Electrónicos Avanzados

La Cátedra Chip SoC4sensing fomenta la colaboración entre la universidad y la industria, promoviendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en el campo de los sistemas electrónicos.

Fecha de primera publicación: 21/01/2025

La Cátedra Chip SoC4sensing fomenta la colaboración entre la universidad y la industria, promoviendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en el campo de los sistemas electrónicos. A través de esta cátedra, buscamos fortalecer su formación académica, conectarla con aplicaciones prácticas y prepararlos para los desafíos del sector de la microelectrónica. 

Participar en las actividades de la Cátedra Chip les permitirá: 

  • Desarrollar proyectos “chips” a medida  
  • Acceder a un aula-chip un espacio para el desarrollo de diseño y fabricación de semiconductores. 
  • Prácticas en empresas del sector 

La Cátedra SoC4sensing introducirá en el Master de Sistemas Electrónicos Avanzados de la UPV/EHU las dos las siguientes asignaturas en el curso 2025/2026: 

  • Asignatura 1: Módulo de asignaturas comunes del máster. Diseño de Circuitos Integrados Digitales. Asignatura dedicada a los fundamentos de diseño VLSI con énfasis en el uso de herramientas y los aspectos prácticos de desarrollo de ICs digitales. 
  • Asignatura 2: Módulo de asignaturas del itinerario de comunicaciones. Diseño de SoCs con arquitectura RISC-V. Asignatura orientada a la integración de procesadores con arquitectura RISC-V junto con núcleos coprocesadores de diseño propio para el desarrollo de SoCs con diversas aplicaciones en sistemas críticos." 

“Invitación a participar”

Queremos invitaros a formar parte activa de esta cátedra. Aprovechad esta oportunidad para aprender, explorar y conectar con el mundo real de los sistemas electrónicos avanzados. Esta experiencia no solo les enriquecerá profesionalmente, sino que también les posicionará como referentes en el sector de la microelectrónica. 

Publicador de contenidos

Financiado por