Roberto José González Zalacain (San Sebastián, 1976)

Es licenciado en Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna., finalizando sus estudios en julio de 2002. En el año 2004 presentó su Memoria de Licenciatura titulada La organización familiar en Tenerife a raíz de la Conquista, obteniendo el grado de doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, el año 2009, con la tesis La familia en Castilla en la Baja Edad Media: violencia y conflicto, dirigida por Eduardo Aznar Vallejo, premiada por el Congreso de los Diputados en el año 2010, y pendiente de publicación por la mencionada institución.

Ha sido becario de Colaboración del M.E.C., y predoctoral de la ULL y del programa FPU. Ha disfrutado de estancias predoctorales en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Complutense de Madrid. En junio de 2011 se ha incorporado a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en el marco de la convocatoria de especialización para jóvenes doctores.

Pertenece a los grupos de investigación consolidados Sociedad, poder y cultura en el País Vasco (siglos XIV y XV) (UPV/EHU) y Castilla y el mar en la Baja Edad Media k(ULL), y ha sido técnico contratado a cargo del proyecto El mundo social de las gentes del mar en Andalucía durante la Baja Edad Media (HUM-2007-60166/HIST) y De mar a mar: los puertos castellanos en la Edad Media (HAR2010-17693).

Sus líneas de investigación fundamentales son: historia de la familia; historia de la violencia y el conflicto; colonización de Canarias en la Baja Edad Media; archivística y edición de textos e historiografía. Es autor de varias monografías y diversos artículos y capítulos de libro de carácter científico. Asimismo ha sido el coordinador de las cuatro ediciones Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, destinadas a jóvenes historiadores en Canarias, y de varios de los seminarios internacionales del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas Cemyr, de la ULL.

Ha sido galardonado con el II Premio de Investigación Histórica Juan Bethencourt Afonso del Ayuntamiento de San Miguel de Abona (noviembre 2006), con el trabajo Siempre que la ysla esté abastecida. La población de Tenerife en el siglo XVI a través de las tazmías (en colaboración con Miguel Ángel Gómez Gómez y Juan Manuel Bello León), y beneficiario de la VII Beca de Investigación del Centro de Historia del Crimen de Durango, con el proyecto El perdón real en Castilla en la Baja Edad Media.

Es miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (CEMyR) de la Universidad de La Laguna, y del Instituto de Estudios Canarios (y secretario de la sección de Historia).