El Colegio Mayor M. Unamuno es un centro universitario perteneciente a la UPV/EHU que proporciona residencia al alumnado y promueven la formación cultural y científica de quienes residen en ellos, proyectando su actividad en el ámbito y al servicio de la comunidad universitaria.


Son fines del Colegio Mayor:
1. Proporcionar alojamiento digno con ambiente adecuado a la formación integral de las personas residentes, en un espíritu de libertad y responsabilidad y fomentando en ellas la solidaridad, el respeto por el medio ambiente, la capacidad de análisis y la crítica constructiva en el marco de los valores de justicia y libertad.

2. Facilitar una formación académica complementaria, así como impartir otras enseñanzas de acuerdo con la legislación vigente.

3. Apoyar las tareas de orientación en materia de elección curricular y para el ejercicio de la profesión.

4. Colaborar en su promoción e integración social, así como en su integración laboral.

5. Acoger y promocionar actividades docentes, culturales y deportivas organizadas por la UPV/EHU u otras entidades colaboradoras o por el alumnado del Colegio Mayor.

6. Proporcionar plazas de estancia temporal a los miembros la UPV/EHU y de otras Universidades y centros de investigación, estatales o extranjeros.

7. Poner al servicio de los miembros de la comunidad universitaria sus instalaciones y dependencias.