Presentación de comunicaciones / Komunikazioen aurkezpena / Paper presentation

 

 

Comunicaciones aceptadas / Onartutako komunikazioak / Accepted papers

 

  • Nadia Alonso López & Raúl Terol Bolinches - La herramienta de transparencia en las noticias sobre la COVID-19 publicadas por el Diario Público durante los primeros 14 días del Estado de Alarma
  • Douglas Barbosa Gomes - O uso de conteúdo gerado por usuários do Twitter, Instagram e Facebook na imprensa alternativa e hegemônica brasileira: Um estudo comparativo entre os perfis do Mídia Ninja e do Estadão nos dos sites de redes sociais
  • Leyre Burguera Ameave - Desinformación y verosimilitud en el contexto digital: reflexiones sobre la regulación de la cláusula de conciencia
  • Edson Capoano & Raúl Galhardi - De la lejanía al acercamiento: Crisis periodísticas e iniciativas de la industria para reconectarse con el público
  • Manuel Jesús Cartes Barroso - ¿Cómo usan Instagram los medios de comunicación españoles?
  • Aitor Castañeda - La gestión de la publicidad en la ciberprensa vasca. Los grupos Vocento y Noticias
  • Alba Córdoba-Cabús - Aciertos y errores en el uso del periodismo de datos por parte de las principales cabeceras españolas en la cobertura del Covid-19
  • Alba Córdoba-Cabús - Análisis comparado de los premios de periodismo de datos 2019 y 2020: ¿Han cambiado los actores implicados en su producción?
  • Mariela Costa Carvalho & Angela Maria Grossi - A divulgação científica no cenário de desinformação sobre a Covid-19: análise do uso de mídias sociais por cientistas brasileiros
  • Jesús Martín Crisólogo Galván - Aprendizajes y perfiles del periodista con conectividad total
  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Yolanda López Lara & Verónica Guajardo del Bosque - Contenidos de  unidades de aprendizaje (materias) de Licenciatura en Periodismo Multimedia. Facultad de Ciencias de la Comunicación: su relación con el ciberperiodismo
  • Mathias-Felipe De-Lima-Santos - Towards the 'gold-standard' in Brazilian data journalism: A content analysis of the first national awards
  • Blanca Duque Serrano - Desinformación fotoperiodística durante la pandemia Covid-19
  • Lázaro Echegaray, Ana Mata, Carmen Peñafiel & Milagros Ronco – Percepción de la dirección de algunas empresas tras la aplicación de programas informáticos de mejora de la salud: Una perspectiva pre Covid'19
  • Julio de Manuel Écija - Estudio de la comunicación de las Fuerzas Armadas de España
  • Aser Falagán Madrazo - La figura del periodista frente a la del blogger y el influencer
  • Álex Fernández Muerza & Maria Josep Picó - El reto de la convergencia digital en EiTB a través de los contenidos multimedia de cambio climático
  • Eva María Ferreras Rodríguez - Infodemia y fact cheking: Desinformaciones analizadas por Maldita, Newtral y Efe Verifica durante los primeros meses de la crisis sanitaria
  • Fernando Firmino da Silva - Jornalismo móvel no "novo normal": Desafios da prática e da pesquisa
  • Julia Fontenla-Pedreira, José Rúas-Araújo & Iván Puentes-Rivera - Interacción en Twitter durante los debates electorales televisados en TVG y EiTB con motivo de las elecciones autonómicas de 2020
  • Carlos Eduardo Franciscato & Ana Laura Farias Gonçalves - El concepto de innovación abierta en tecnologías digitales en las plataformas de fact-checking
  • Pere Freixa, Mario Pérez-Montoro, Javier Guallar & Lluís Codina - Fotografía, Covid-19, participación ciudadana y redes sociales. Documentar y preservar el testimonio colectivo
  • Pere Freixa & Mar Redondo - Covid-19, medios de comunicación y fotografía. ¿Una crisis sin víctimas?
  • María Ganzabal, Koldo Meso, Jesús Pérez Dasilva & Terese Mendiguren - Las celebridades en las ediciones digitales de la prensa femenina y del corazón en España
  • Berta García-Orosa & Sara Pérez-Seijo. Engagement con el lector en los nativos digitales: análisis de los principales medios europeos
  • Glick - Information and Journalistic Calls to Action in Benjamin
  • Sara González Fernández - Estrategias comunicativas para generar engagement en Instagram. El caso del periódico El País
  • João Guilherme de Melo Peixoto, Danyllo Feliciano da Silva & Lidiane Pereira Farias de Mota – Fotojornalismo e inovação: Uma análise dos especiais multimídia produzidos entre os anos 2010 e 2015 pelos portais JC Online (PE) e Diário de Pernambuco Online (PE)
  • Patricia Henriquez-Coronel & Rosa Luisa Anchundia-Aguayo - Análisis de la enseñanza del ciberperiodismo en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la ULEAM
  • Susana Herrera Guerra - Las audiencias femeninas y la ecología mediática mexicana: Apuntes desde la desigualdad y la participación
  • Tatiana Hidalgo-Marí, Jesús Segarra Saavedra & Javier Herrero Gutiérrez - El VOD en redes sociales: Estilos, tendencias y contenidos de las principales plataformas españolas
  • Liza Adriana Higuera Rubio - Implementación de las metodologías ABP y uso del ePortafolio como estrategias eficaces en la enseñanza de ciberperiodismo
  • Darío Janeiro Pereira - El uso del lenguaje en los medios online españoles durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19
  • Leonardo La-Rosa & María Teresa Sandoval-Martín - ¿Tiene futuro el periodismo automatizado? Revisión sistemática de la literatura científica sobre inteligencia artificial aplicada al periodismo
  • Anna C. Lázaro - Ética del discurso Online: Celeridad, silencio normativo y conflicto cultural
  • Itsaso Manias-Muñoz, Guillermo Gurrutxaga Rekondo & Txema Ramirez de la Piscina Martinez - Arnasa luzeko kazetaritza Euskal Herrian: ezagutzatik kontsumora, nahietatik errealitatera
  • Cristian Ramón Marín Sanchiz & José María Valero Pastor - Realidad creciente, precariedad y escasa atención académica: radiografía del periodismo freelance en España
  • Elaide Martins & Cris Guimarães Cirino da Silva - Narrativas Políticas Polarizadas sobre a Amazônia brasileira: A Desinformação em Canais do Youtube
  • Elaide Martins & Johnny Machado - O combate à desinformação no ecossistema digital: a participação do público nos processos de fact-checking no Brasil
  • Gerson Luiz Martins, Adriana Queiroz - Autoridade jornalística – Uma análise da percepção do público do ciberjornal Campo Grande News
  • Luciana Miranda Costa & Lizete Barbosa da Nóbrega - O discurso e a vontade de verdade no fact-checking
  • Kaveri Devi Mishra - COVID 19 Pandemic; A study of the impact on Journalism Education in India
  • Francisco José Murcia Verdú, María José Ufarte Ruiz & Luis Mauricio Calvo Rubio - El fact-checker, un nuevo perfil profesional para el mercado periodístico: competencias, capacidades y organización
  • Victor Javier Navarro Iñíguez - Policía 3.0 “Nuevo modelo de comunicación ciudadana”
  • Joseph Njuguna - Predicting self-efficacy for journalism netiquette among media students: the role of social network sites usage behaviour and gender diffe Amanda Ordoñez Amanda Ordoñezrences
  • Francisco J. Olivares-García - El movimiento LGTBI en redes sociales: Visibilidad y normalización transgénero en TikTok
  • Rubén Olveira Araujo - Bisexualidad e Instagram: un análisis exploratorio
  • Amanda Ordóñez & Ángel Torres Toukoumidis – Caricaturas periodísticas en tiempos de Covid19: Caso Ecuador
  • Andrés Ortega Garrido - Entrevista periodística, subjetividad y público implícito: estrategias discursivas en el programa Salvados de Jordi Évole
  • Adriana Quimbayo Feria & Lissett M. Espinel Torres - Desafíos de la convergencia Digital a partir de los fakes news 
  • Txema Ramírez de la Piscina Martínez, Carmen Peñafiel Saiz & Udane Goikoetxea Bilbao - Cuando la desinformación amenaza la democracia: Fake news, big data y redes sociales como herramientas de combate
  • Fábio Ribeiro - Gestionando los comentarios a las noticias online: un estudio longitudinal en las webs más accedidas en Portugal, España y Brasil
  • Raúl Rodríguez-Ferrándiz, Tatiana Hidalgo-Marí & Cande Sánchez-Olmos - Coronabulos: una radiografía de las fake news desmentidas por Maldita.es durante el Estado de Alarma
  • María del Mar Rodríguez González, Iñigo Marauri Castillo, José Ignacio Armentia Vizuete & Flora Marín Murillo - Tratamiento informativo de la crisis del Covid 19 a través de las revistas de consumo especializadas
  • Anselmo Lucio Saiz - Credibilidad algorítmica: La atracción oculta de la tecnología
  • Laila Shoma & Leo Chan - Facebook New Features: Virtual Hangouts in the Age Of COVID-19
  • Raúl Terol Bolinches, Miguel Pareja Aparicio & Inmaculada Celda Monzó - La interactividad como elemento de participación ciudadana en la radio local. Estudio de caso de las emisoras locales generalistas de la ciudad de Gandia (València)
  • Laura Torre - Facebook y las noticias sobre la violencia de género: la representación de la víctima en los comentarios de los usuarios-lectores
  • Karla Arce Calle & Ángel Torres Toukoumidis - Percepción de la educomunicación institucional en Facebook. Caso coronavirus Ecuador
  • Carolina Toscano Maia & Kênia Beatriz Ferreira Maia – O estado da arte da pesquisa sobre fake news no Brasil: Um panorama baseado na análise de dissertações
  • Radu Trăscău – Las redes sociales y su papel informativo durante la pandemia de Covid 19 en España. El uso de las nuevas tecnologías para ofrecer una comunicación institucional homogénea en todos los canales digitales
  • Magdalena Trillo - La transformación digital en ‘Diario de Sevilla’ y Grupo Joly: el resurgir del periodismo de servicios y el valor de la marca en la batalla contra la desinformación
  • José María Valero-Pastor & Cristian Ramón Marín-Sanchiz - Comparando la emergencia de perfiles profesionales que lideran la innovación en los medios. Los jefes de producto en El Confidencial y Quartz
  • Greyce Vargas & Patricia Maurício - As redações jornalísticas e o acesso aos dados de audiência: Análise das práticas jornalísticas centradas nas métricas
  • Jorge Vázquez-Herrero, María-Cruz Negreira-Rey & Xosé López-García - Medios de comunicación en TikTok: nuevo canal para llegar al público joven
  • Marta Veiga Izaguirre - JK Rowling y la emancipación del fandom
  • Allysson Viana, Juliana Teixeira & Ainara Larrondo - Fact-checking en la lucha contra las noticias falsas sobre COVID-19 en Brasil: un estudio exploratorio de las agencias digitales de verificación
  • Camila Villacrés & Tania Orbe Martínez - Periodismo en tiempos de COVID-19: un acercamiento al cambio de las prácticas periodísticas en medios digitales en Ecuador
  • Luís Villamor Canelas - El Amigo/a del Lector de La Voz de Galicia: un caso de muerte prematura
  • Philippe Wallez – (Mis) (Dis) Information : The Eutrophication of the Digital Media Ecosystem at Work
  • Jaseff Raziel Yauri-Miranda - Opening the national security box in Spain and Brazil: The role of the media and civil actors to oversight intelligence
  • Yudi Janeh Yucra Mamani – La participación ciudadana en el nuevo entorno de la información

 

2020/XI/09 - 12:00 - 14:00 (CET)

 

▶ Baroja Aretoa / Sala Baroja / Baroja Room

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

▶ Arriaga Aretoa / Sala Arriaga / Arriaga Room

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

▶ Elhuyar Aretoa / Sala Elhuyar / Elhuyar Room

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

2020/XI/09 - 17:00 - 19:00 (CET)

 

Baroja Aretoa / Sala Baroja / Baroja Room

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Arriaga Aretoa / Sala Arriaga / Arriaga Room

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Elhuyar Aretoa / Sala Elhuyar / Elhuyar Room

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •