Mintegiak eta Hitzaldiak

Noiztik: 2021/01/15 Noiz arte: 2021/06/16

Irudia

Deskribapena

Curso de pensamiento crítico: Derechas Radicales y Neoliberalismo autoritario (febrero/junio 2021)

Objetivos y público

¿Quieres conocer las bases sobre las que se sustenta el clasismo, la xenofobia y el racismo? ¿Quieres reflexionar sobre las formas en las que se expresa la derecha radical y el neoliberalismo autoritario? Comprender cómo la derecha radical y el neoliberalismo autoritario se aprovecha de los miedos y las neurosis que el propio sistema genera es el primer paso para combatirlo. En este curso, podrás compartir con ponentes de renonbre internacional y local las reflexiones que nos ayuden a hacer frente al mayor riesgo al que se enfrentan las democracias: el peor de los virus, el que corroe las sociedades desde el odio al otro, la otra y lo otro. El curso está dirigido a cualquier persona de cualquier edad. No es un curso universitario, aunque puede ser de interés para quien esté en la Universidad (previsiblemente tendrá reconocimiento de curso complementario de la UPV/EHU). La voluntad es servir de apoyo y para militantes, activistas, estudiantes, personas jóvenes o mayores que quieran formarse para  comprender y hacer frente a una de las amenazas más importantes de nuestros tiempos: la derecha radical y el neoliberalismo autoritario.

Formato:

El curso se sostiene en tres temáticas en torno a las cuales se reflexiona en sesiones quincenales gracias a las presentaciones que realizarán dos ponentes. Las sesiones son dos miércoles de cada mes, de 16:00 a 19:00. Estas sesiones serán en directo, pero también se grabarán para que nadie pierda los contenidos. Se habilitará un Moodle virtual en el que los y las ponentes colgarán materiales y se podrá debatir en diversos foros. El curso comienza el 24 de febrero

Precio:

El curso tiene un coste de 164 euros para poder hacer frente a los gastos de gestión, difusión y traducción simultánea en caso de ser necesario.

Inscripción

Las plazas son limitadas y la inscripción se hará por orden de solicitud. En caso de superar las plazas posibles se pedirá un breve currículum para dar paso a las personas en lista de espera

Para información sobre la inscripción enviar un email a  pensamientocritico.csc@ehu.es

Organiza:

Departamento de Ciencia política y de la administración de la UPV-EHU y colaboran las fundaciones Betiko, Viento Sur e Hitz&Hitz

Comité académico:

Igor Ahedo (UPV/EHU), Iraide Alvarez (UPV/EHU), Arantza Fernandez de Garaialde (Hitz & Hitz), Pedro Ibarra (Betiko), Miguel Urban (Viento Sur)

Asignatura: Fascismo y neoliberalismo: el virus replicante

Sesión 1: Presentación (Iraide Alvarez y Miguel Urban: Betiko, H&H, Viento sur)

24/02/2020

La naturaleza del fascismo. ¿Vuelven los años 30?. Fascismo, post-fascismo  y derechas radicales de ¿qué estamos hablando? (Enzo Traverso)

Sesión 2: