SAFE-EXAM-BROWSER

Safe Exam Browser

Safe Exam Browser (SEB) aplikazio bat da, ebaluazio-probak egiteko mahaigain mugatu bat sortzen duena. Nabigatzaile-leiho baten moduan funtzionatzen du, galdetegia egiten den bitartean utzi ezin dena.

Kontuan hartu beharreko alderdi garrantzitsuak:

  • Safe Exam Browser aplikazio espezifikoa da, eta ikasleen ordenagailuetan instalatu behar da. Zentroetako ordenagailu-geletan EHU Appstore-tik abiarazi daiteke.
  • Ikasleek ohiko nabigatzailearekin sartu behar dute galdetegian, konfigurazioa deskargatu eta aplikazioa abiarazi. Ondoren, berriro identifikatu beharko dute LDAP kredentzialekin SEB nabigatzailean. Hori ez da gertatzen "Erabili erabiltzearen SEB konfigurazioa" aukera aurreratua erabiltzen bada.
  • Aktibo dagoenean, Safe Exam Browserrek beste aplikazio batzuetara sartzea eragozten du, baina ez ditu betetzen eGelaren konfigurazioan sartuta dauden beste murrizketa batzuk (ikusi "Murrizketa gehigarriak saiakeretarako" atala, “Azterketa baten konfigurazio adibidea” orrian).
  • Safe Exam Browser konfiguratu daiteke galdetegiaren konfiguraziotik ("Eskuz konfiguratuta" aukera) edo konfigurazio-fitxategiak sortuz ("Igo nire konfigurazioa" eta "Erabili erabiltzearen SEB konfigurazioa" aukerak).

“Ezkuz konfiguratuta” aukera

Galdetegiaren Ezarpenak atalean (1), zabaldu Safe Exam Browser menua (2) eta hautatu "Eskuz konfiguratu" aukera (3).

Galdetegiaren Ezarpenak atalean (1), zabaldu Safe Exam Browser menua (2) eta hautatu Eskuz konfiguratu aukera (3).

Aparece un nuevo apartado con un número importante de opciones. Se comentan a continuación las más relevantes. 

Mostrar botón de descarga de Safe Exam Browser 

En el caso de que la aplicación esté instalada previamente, por ejemplo, si se realiza en un aula de ordenadores, es necesario marcar NO (1) para eliminar el botón con el enlace de descarga en la vista del alumnado. Si la prueba se realiza usando ordenadores del alumnado, este enlace deberá mantenerse. Se tendrá en cuenta que Safe Exam Browser solo es compatible con Windows y Mac (ver detalles de versiones).  

Safe Exam Browser deskargatzeko botoia erakutsi 

Establecer contraseña de salida y desbloqueo 

Es necesario restringir la salida del cuestionario para evitar que se pueda abandonar el entorno controlado, acceder a recursos del equipo y volver a entrar en el entorno controlado para retomar el intento. Existen dos opciones. Si se deshabilita la salida (1), el alumnado no podrá apagar los equipos. Alternativamente, se puede establecer una contraseña de salida (2).  

Irteerako eta desblokeatzeko pasahitza ezarri 

NOTA: Esta contraseña también será necesaria si se produce un bloqueo de Safe Exam Browser durante el cuestionario. Estos bloqueos no son frecuentes y pueden deberse a incidencias de red ajenas a al comportamiento del estudiante. Aparece una pantalla de fondo rojo, que el/la docente puede desbloquear introduciendo la contraseña. Si el problema persiste, el/la estudiante afectado/a puede recuperar el intento en otro ordenador. 

Habilitar el filtrado de URL 

Si se habilita la opción “Habilitar el filtrado de URL” (1), se despliegan nuevos campos para permitir o bloquear el acceso a otras páginas externas o documentos.  

Las direcciones de las páginas externas deben introducirse en el campo “Expresiones permitidas" (2).  Para que se pueda acceder a una página externa a eGela, es necesario incluir la dirección egela.ehu.eus/*, además de la dirección que se pretende habilitar.  Se usará el asterisco para permitir la navegación por el conjunto de páginas de un sitio web. 

No hay que incluir https, porque SEB tiene su propio protocolo seb:// 

egela.ehu.eus /* helbidea sartu behar da, baita gaitu nahi den helbidea ere

Los enlaces a las páginas permitidas se pueden poner en los enunciados de las preguntas o en preguntas de tipo “Descripción”, como se muestra en el ejemplo. El primer enlace (1) permite acceder a la página principal del sitio https://www.wolframalpha.com/ y el segundo (2) permite abrir un fichero del aula virtual de eGela.

El navegador de Safe Exam Browser no tiene pestañas. Las páginas y archivos se abren en ventanas emergentes y quedan accesibles desde la barra de tareas de SEB.

Konfigurazio aurreratua

Las configuraciones avanzadas (“Cargar mi propia configuración” y “Usar la configuración del cliente SEB”) permiten especificar otras acciones, como, por ejemplo, el uso de aplicaciones específicas y la posibilidad de adjuntar archivos. Se puede usar una pregunta de tipo “Ensayo” con un campo de archivo para recoger estas entregas.  

Es necesario utilizar una utilidad del propio programa Safe Exam Browser llamada SEB Configuration Tool, accesible en la carpeta de la aplicación, para crear el archivo de configuración del cuestionario. 

Se pueden consultar las opciones de configuración en la siguiente página: https://safeexambrowser.org 

Opción “Cargar mi propia configuración” 

Cuando se escoge esta opción en la configuración del cuestionario en eGela, aparece un campo para adjuntar un archivo. 

En la utilidad de SEB Configuration Tool, debe marcarse la opción “starting an exam” (1) en el apartado “Config File”.  

SEB Configuration Tool-en tresnean, "Starting an exam" (1) aukera markatu behar da "Config File" atalean. 

Cuando se usa esta opción, el alumnado entra en el cuestionario primero en su navegador habitual y, desde allí, es redirigido al navegador de SEB, donde debe introducir de nuevo las credenciales.  

En la versión actual de eGela, es necesario realizar una edición sencilla del archivo, debido a un error de compatibilidad. Más información aquí: https://moodle.atlassian.net/browse/MDL-82286  

Opción “Usar la configuración del cliente SEB” 

Cuando se usa esta opción, se debe distribuir el archivo de configuración al alumnado. Al abrir dicho archivo, se entra directamente en el navegador de SEB para realizar el cuestionario, después de introducir las credenciales de acceso. 

En la utilidad de SEB Configuration Tool, debe marcarse la opción “configuring a client” (1) en el apartado “Config File”. 

EB Configuration Tool tresnan, "configuring a client" (1) aukera markatu behar da "Config File" atalean. 

Ikasleentzako jarraibideak (SEB birtualizatua duten gelak)

Opciones de configuración “Configurar manualmente” y “Cargar mi propia configuración” 

1. Pulsa sobre el icono del EHU appstore (1) que encontrarás en tu escritorio. 

2. En la página web que se abre hay un campo para búsqueda. Introduce "Safe Exam Browser" (2) y esta aplicación aparecerá en los resultados. Pulsa sobre el botón "Launch" (3). La aplicación se queda activa en segundo plano, preparada para funcionar.

Irekitzen den web orrian bilaketa eremu bat dago. Sartu "Safe Exam Browser" (2) eta aplikazio hori emaitzetan agertuko da. Sakatu "Launch" botoia (3). Aplikazioa aktibo geratzen da bigarren planoan, funtzionatzeko prest.

3. Accede al cuestionario en eGela con tu navegador habitual.  

4. En la página del cuestionario, verás dos botones. Pulsa primero sobre "Descargar configuración" (1). Un archivo con las instrucciones se quedará guardado en la carpeta de "Descargas" del ordenador. Ya puede pulsar sobre "Iniciar Safe Exam Browser" (2)

Sakatu lehenengo "Jaitsi konfigurazioa" (1). Jarraibideak dituen fitxategi bat ordenagailuko "Deskargak" karpetan gordeko da. Dagoeneko sakatu dezakezu "Abiarazi Safe Exam Browser" (2).

5. Se abrirá la aplicación "Safe Exam Browser", que es un entorno controlado para la realización del examen. Deberás volver a introducir tus credenciales LDAP para entrar de nuevo en eGela, en este nuevo entorno. La aplicación debería llevarte directamente a la página del cuestionario, pero si no lo hace, puedes navegar por eGela para ir al curso y cuestionario correspondientes.  

6. Realiza el cuestionario igual que en cualquier otro navegador.  

7. Cuando hayas terminado el cuestionario, podrás salir del entorno controlado pulsando sobre el botón en la parte inferior derecha. Se te solicitará una contraseña. 

Opción de configuración “Usar la configuración del cliente SEB” 

1. Pulsa sobre el icono del EHU appstore (1) que encontrarás en tu escritorio. 

2. En la página web que se abre hay un campo para búsqueda. Introduce "Safe Exam Browser" (2) y esta aplicación aparecerá en los resultados. Pulsa sobre el botón "Launch" (3). La aplicación se queda activa en segundo plano, preparada para funcionar.

Sartu "Safe Exam Browser" (2) eta aplikazio hori emaitzetan agertuko da. Sakatu "Launch" botoia (3). Aplikazioa aktibo geratzen da bigarren planoan, funtzionatzeko prest.

3. Para hacer el cuestionario pulsa sobre el archivo .seb en el escritorio.

Galdetegia egiteko, sakatu mahaigaineko .seb fitxategia.

4. Se abrirá la aplicación "Safe Exam Browser", que es un entorno controlado para la realización del examen. El proceso dura alrededor de 2 minutos y lo único que hay que hacer es contestar “No” a esta pregunta.

Prozesuak 2 minutu inguru irauten du, eta egin behar den gauza bakarra galdera horri "Ez" erantzutea da.

5. Cuando la página se cargue correctamente, introduce tus credenciales LDAP para entrar en eGela. Accederás a la página del cuestionario.  

6. Realiza el cuestionario igual que en cualquier otro navegador.  

7. Cuando hayas terminado el cuestionario, podrás salir del entorno controlado pulsando sobre el botón en la parte inferior derecha. Se te solicitará una contraseña. 

Laburpen taula

Qué es capaz de limitar SEB en entornos supervisado 

  • El acceso a otras páginas web

  • El acceso a “Mis archivos privados” y a la mensajería u otros medios de interacción una vez se ha iniciado el cuestionario.  

  • En equipos propios, la utilización de asistentes de IA a través de extensiones del navegador 

  • El abandono del entorno controlado y posterior retorno al mismo sin perder el intento del cuestionario, si se ha deshabilitado la salida o se ha establecido una contraseña de salida. 

Qué aspectos deben controlarse con otras configuraciones: 

Aspecto Configuración que debe utilizarse
El tiempo establecido para la realización del cuestionario, la fecha y hora en la que se realiza el cuestionario, el número de intentos y la retroalimentación de las preguntas que se muestra al alumnado  Estos ajustes deben realizarse en la configuración del cuestionario, en los apartados Temporalización, Calificación, Comportamiento de las preguntas y Opciones de revisión.
El acceso desde otra ubicación  En el apartado “Restricciones suplementarias sobre los intentos” se puede establecer una contraseña de entrada y un rango de red. En el caso de usar wifi, no se puede delimitar con precisión el rango de red, habría que complementar con un registro de asistencia 
El acceso simultáneo desde otra ubicación con las mismas credenciales   Desde “Informes” > “Actividades simultáneas” se puede acceder a un informe específico para cada cuestionario. Se puede consultar en vivo y a posteriori. 
La suplantación de credenciales (un/a estudiante entra con las credenciales de otro/a estudiante), para hacer su examen o para compartir documentos a través de “Archivos privados”  En el apartado “Apariencia”, se puede establecer que se muestre la foto de perfil. Esto solo será útil si el alumnado tiene una imagen de perfil propia.   

 

Arazo ezagunak eta erantzun posibleak

Error en el arranque del cuestionario, con la Opción “Usar la configuración del cliente SEB” 

Este problema se produce cuando se ha intentado abrir el archivo de configuración sin haber lanzado previamente la aplicación o cuando este proceso no se ha podido completar adecuadamente. Se deben repetir los pasos 1 y 2 de las instrucciones para el alumnado.  

Bloqueo de Safe Exam Browser 

Aparece una pantalla de fondo rojo, con el título “SEB bloqueado”, dos casillas con las opciones de mantener o no los datos del intento y un campo para introducir la contraseña de “administración”. El/la docente puede anular este bloqueo introduciendo la contraseña de salida (ver apartado "Establecer la contraseña de salida y desbloqueo”.  

Estos bloqueos no son frecuentes y pueden deberse a incidencias de red ajenas a al comportamiento del estudiante. Si el problema persiste, el/la estudiante afectado/a puede recuperar el intento en otro ordenador. Se puede establecer una excepción para prolongar la duración al usuario afectado.  

No es posible adjuntar archivos guardados en M365 

Si se habilita el uso de herramientas de Microsoft 365, hay que indicar al alumnado que guarde los archivos realizados en carpetas del ordenador y no en los espacios de su cuenta de Microsoft, para asegurar que se pueda acceder a los mismos desde el campo de archivo de la pregunta.