Gu jarraitu!
2018/01/11, 00:00 - 00:00
CICLO JEAN-PIERRE MELVILLE
Moderación: Gabriel Villota Toyos
Una colaboración entre el Institut français, la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Fundación Melville
Otsailak 1-8-15-22 febrero
Sala Baroja Aretoa
Sarrera libre aretoa bete arte/ Entrada libre hasta llenar aforo
19:00
A propósito de Jean-Pierre Melville
(notas para una retrospectiva)
Gabriel Villota Toyos
Personajes solitarios, apesadumbrados, que transitan por calles vacías, a través de encuadres exquisitos que subrayan su desamparo: esos son los protagonistas de las películas de Jean-Pierre Melville. Quien tantas veces fuera acusado de ser el más norteamericano de los directores franceses, al mismo tiempo mostraba en sus personajes las claras huellas de un nihilismo característico de la Europa de posguerra, y que tan bien reflejaran la literatura existencialista de un lado, o el teatro del absurdo, del otro. Y cuando hablamos de estos personajes no nos referimos exclusivamente a sus héroes de la Resistance, sino también a todos esos gánsters desarraigados que deambulan en sus films por las desoladas calles de la ciudad nocturna, en búsqueda de un último acto que los redima. Cuando se ha perdió la fe en toda lógica humana, las leyes del azar se imponen incluso con alivio, y de ellas nace un nuevo sentido de la justicia, o del destino.
En este pequeño ciclo con el que se quiere rendir homenaje al centenario de su nacimiento podremos ver películas de las que algunos han considerado tres grupos diferentes de trabajos: el primero más centrado en la realización de ciertos ejercicios de estilo (“24h de la vie d´un clown”, 1946), el segundo correspondiente a las películas de la guerra (“L´Armée des ombres”, 1969) y el tercero, donde desarrollará sus peculiares thrillers (“Bob le flambeur”, 1955, “Le cercle rouge”, 1970).
Films todos ellos de temáticas diversas, pero realizados desde un característico control total de la producción, como pocos realizadores europeos pudieron exhibir jamás, y que le llevó incluso a construir su propio estudio. Sin duda esto por sí mismo fue razón suficiente para que los jóvenes realizadores agrupados alrededor de aquella etiqueta de la nouvelle vague le consideraran un precursor del concepto de auteur; sin embargo, y aunque halagado por esta consideración, Melville nunca renunció a la posibilidad de hacer un cine comercial, que llegara al máximo de espectadores, como el de sus adorados directores del Hollywood anterior a la Guerra.
Pese a las acusaciones de “comercialidad” de un sector de la prensa cinéfila a partir de cierto momento, Melville siempre se caracterizó por una suerte de realización manierista basada en la elegancia de sus encuadres, una puesta en escena perfeccionista, y un cuidado sentido del ritmo que da una particular cadencia a sus montajes. Relativamente postergado su recuerdo después de su muerte, en 1973, no será hasta la llegada de cierta ola de cine posmodernista protagonizada por nombres como John Woo, Quentin Tarantino o Jim Jarmusch, a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, cuando su obra será revalorizada: paradójicamente por una generación de cineastas que se salían precisamente, y de modo intencionado, de los límites tradicionales de la maquinaria hollywoodiense.
Sirva pues esta ocasión de su centenario para convocar su memoria mediante este ciclo y podamos así, a través de esos personajes desarraigados, de esas relaciones imposibles, de esa profunda soledad, ver la plena actualidad de unas películas que nos siguen hablando de la esencia de la condición humana.
Otsailak 1 febrero
Francia, 1942, durante la ocupación nazi. Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos representantes. Pero llega el día en que la policía le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades, sus luces y sus sombras.
Director: Jean-Pierre Melville
Guión: Jean-Pierre Melville
Productor: Jacques Dorfmann
Fotografía: Pierre Lhomme
Música: Eric de Marsan
Montaje: Françoise Bonnot
Dirección artística: Théo Meurisse
Intérpretes: Lino Ventura, Simone Signoret, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Paul Crauchet
Autor de la obra original: Joseph Kessel
Producción: Les Films Corona, Fono Roma
Presentación y debate posterior con Iratxe Fresneda, realizadora y profesora de Comunicación Audiovisual (UPV/EHU).
Moderación: Gabriel Villota.
Otsailak 8 febrero
“24h de la vie d ́un clown” es el primer y único cortometraje realizado por Jean-Pierre Melville, inédito hasta ahora ya que él textualmente dijo que no quería que este "primer borrador personal saliera del cajón".
Relato sobre un día en la vida de Beby, un payaso profesional: sus recuerdos, su trabajo y su vida cotidiana.
Director: Jean Pierre Melville
Guión: Jean-Pierre Melville
Fotografía: Gustave Raulet, Andre Villard
Montaje: Monique Bonnot
Intérpretes: Beby, Maïss
Producción: Societé Melville Productions
Reparto: Beby, Maïss
Bob, un viejo gánster aficionado al juego, está prácticamente arruinado. Por eso, a pesar de los consejos de un amigo policía, planea un atraco al casino de Deauville.
Director: Jean-Pierre Melville
Guión: Auguste Le Breton, Jean-Pierre Melville
Productor: Jean-Pierre Melville, Serge Silberman
Fotografía: Henri Decaë
Música: Eddie Barclay
Montaje: Monique Bonnot
Intérpretes: Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy, Guy Decomble, André Garret
Producción: Play Art, Organisation Générale Cinématographique, Productions Cyme
Presentación y debate posterior con Gabriel Villota.
Otsailak 15 febrero
Mientras Corey sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.
Director: Jean-Pierre Melville
Guión: Jean-Pierre Melville
Productor: Alain Queffelean
Fotografía: Henri Decae
Música: Eric Demarsan
Montaje: Marie-Sophie Dubai, Jean-Pierre Melville
Intérpretes: Alain Delon, André Bourvil, Yves Montand, Gian Maria Volonté, François Perier.
Producción: Films Corona, Selenia Cinematográfica
Presentación y debate posterior con Norberto Albóniga (Cineclub fas).
Moderación: Gabriel Villota.
Otsailak 22 febrero
Documental sobre la vida y la filmografía de Jean-Pierre Melville a partir de entrevistas con otros cineastas (Johnnie To, Masahiro Kobayashi, Bertrand Tavernier), imágenes de archivo con declaraciones de Melville y fragmentos de sus películas.
Director: Olivier Bohler
Productor: Raphaël Millet
Música: Jessica Lalanne
Fotografía: Julien Selleron
Sonido: Jean-Luc Peart
Montaje: Nicolas Dupouy
Entrevistas: Volker Schlondörff, Bertrand Tavernier, Johnnie To, Philippe Labro, Masahiro Kobayashi, André S. Labarthe, Rémy Grumbach, Laurent Grousset, etc.
Extractos de archivos de Jean-Pierre Melville & Extractos de películas de Jean-Pierre Melville.
Producción: Nocturnes Productions
Presentación y debate posterior con el director Olivier Bohler.
Moderación: Gabriel Villota.