Webinar “La ciencia del cambio climático”

Noiz eta non

2022/11/23

Irudia

Deskribapena

Fechas: 23 de noviembre de 2022 (miércoles)
Horario: 15:00-16:15
Lugar: Online en directo a través de la plataforma Webex

Contexto y objetivos

El cambio climático es considerado hoy como uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad, situándose en el centro de los debates científicos, políticos y sociales. El aumento de la temperatura media del planeta es solo una más de las consecuencias del efecto invernadero intensificado. Este calentamiento global está resultando también en un aumento en la frecuencia de los eventos extremos, en alteraciones notables en el ciclo hidrológico y en la acidificación de los océanos, entre muchos otros impactos negativos. Cómo entender las dinámicas del cambio climático, cómo mitigar sus impactos y cómo adaptarnos a los cambios irremediables que se avecinan, son preguntas que nunca antes habían tenido tanta vigencia y urgencia.

En este seminario, que pretende ser un espacio de encuentro de personas interesadas en ahondar en el conocimiento de la complejidad del sistema climático y el impacto humano sobre el mismo, se expondrán las herramientas de las que dispone la ciencia para entender los cambios que están por venir. Se profundizará en los fundamentos de los modelos climáticos, una de las herramientas clave para la toma de decisiones a nivel global y regional, haciendo hincapié en sus puntos fuertes y débiles. Además, se analizarán las consecuencias del cambio climático en unas de las regiones más vulnerables: las regiones de alta montaña, como caso ilustrativo de la magnitud de los impactos del cambio climático.

Ponente. Nerea Bilbao

Nerea Bilbao es Graduada en Ingenieria Ambiental por la UPV/EHU y Máster interuniversitario en Ingeniería Ambiental por la UPV/EHU y la Universidad de Cantabria.

Durante sus estudios de grado se especializó en el campo de la contaminación y dinámica atmosférica y colaboró con el Grupo de Investigación Atmosférica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Durante sus estudios de máster realizó prácticas en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia en el área de Análisis de Ciclo de Vida de productos y procesos.

En la actualidad presta servicios en el Basque Centre for Climate Change (BC3) en la línea de investigacion “Research in coldenvironments, atmosphericdynamics”

23 de noviembre 2022

• 15:00 - 15:10. Apertura. Jose Antonio García y Estibaliz Sáez de Cámara. Profesores del Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental eInvestigadores del Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU

• 15:10 - 16:00. Ponencia “La Ciencia del Cambio Climático ¿Qué sabemos sobre nuestro futuro?” Nerea Bilbao. Investigadora del BC3 y antigua alumna del Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental

• 16:00 - 16:15. Preguntas y debate

Formulario de inscripción

Por favor, complete el formulario de inscripción para participar en el webminar.

Una vez se haya inscrito, recibirá un correo electrónico de confirmación y el enlace para la sesión.

Organización

Este webminar se enmarcan en el ciclo de actividades formativas del Máster Interuniversitario de Ingeniería y Gestión Ambiental de la UPV/EHU que se imparte en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Ha sido organizados por el Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU con el apoyo del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia

Contacto

Agradeceríamos cualquier comentario o aportación previa o posterior a la celebración de este webminar