XSLaren edukia
Komunikazioa, Generoa eta Masa Kultura Mundu Garaikidean
- Ikastegia
- Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
- Titulazioa
- Publizitateko eta Harreman Publikoetako Gradua (Plan berria)
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- X
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Ingelesa
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 46 | 69 |
Gelako p. | 14 | 21 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
Las principales competencias de la asignatura:
Instruir en el conocimiento y utilización de las teorías, conceptos y metodologías relacionadas con los estudios de género y el análisis histórico.
Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica las manifestaciones de la cultura, incidiendo en su dimensión de género.
Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes revelando su contenido de género.
Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, el resultado de los análisis practicas a las distintas manifestaciones culturales.
Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
TEMA 1. LA FORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y EL CUERPO DE MARÍA ANTONIETA/ Se parte del análisis de la literatura a propósito de María Antonieta en el contexto de la Revolución francesa para explicar la exclusión de las mujeres del espacio público en el inicio del mundo contemporáneo
TEMA 2. EL “ANGEL DEL HOGAR” Y LA ESFERA PÚBLICA EN EL SIGLO XIX. Se parte de la literatura de Patmore y Ruskin y las pinturas de Hicks para explicar la construcción de la sociedad burguesa del siglo XIX como escindida entre la esfera pública y la privada.
TEMA 3. LA "MUJER MODERNA" Y EL DESORDEN SOCIAL. Se parte del análisis de la moda femenina de los años veinte para explicar la resistencia de las mujeres contra el orden de género entre finales del siglo XIX y la Segunda guerra mundial.
TEMA 4. LA VUELTA AL HOGAR Y EL MALESTAR FEMENINO. Se parte de las llamadas “guías de la buena esposa” para explicar la involución en términos de género que se produjo en la posguerra y el malestar que la reclusión en el ámbito del hogar genero entre las mujeres.
TEMA 5. EL FEMINISMO DE LOS AÑOS 60 Y 70. Se parte del estudio de distintas manifestaciones publicitarias del feminismo para explicar el impacto que provocaron en la construcción de la feminidad y masculinidad de las décadas de los sesenta y setenta.
TEMA 6. El ORDEN DE GÉNERO POSTFEMINISTA. Se parte del análisis de comedias románticas como “Bridget Jones” o “Una rubia muy legal” para estudiar la evolución de la feminidad entre finales de los años ochenta y la actualidad.
MetodologiaToggle Navigation
La metodología típica de cada tema es la siguiente:
1. Identificación de un objeto de cultura a analizar.
2. Puesta en común del conocimiento previo sobre el objeto a analizar.
3. Exposición por parte del profesor del contexto histórico en el cual se inserta el objeto de cultura y de los instrumentos conceptuales para su estudio.
4. Trabajo individual del alumnado.
5. Análisis del objeto principal de análisis y de otros relacionados histórica o temáticamente, toda la clase o en grupos reducidos.
6. Conclusiones, recapitulación por parte del profesor y ampliación de los conocimientos adquiridos.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
EVALUACIÓN
La evaluación es diferente para la convocatoria de JUNIO y la de JULIO.
CONVOCATORIA DE JUNIO
El máximo de 10 puntos que se pueden obtener se descompone de la siguiente manera:
-6 puntos por el examen de junio (cuatro preguntas).
-4 puntos por el trabajo práctico en clase, tanto individual como en equipo, y su exposición. Se valora también en esos 4 puntos la asistencia a las clases prácticas.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Los materiales de uso obligatorio son aquellos distribuidos por temas y colgados en eGela.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
ARESTI, Nerea: Médicos, donjuanes y mujeres modernas: los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo xx, Universidad del País Vasco, 2002.
FOUCAULT, Michel: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Siglo XXI, 2005.
LAQUEUR, Thomas. La construcción del sexo: Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Cátedra, 1994.
LLONA, Miren: Entre señorita y garçonne: historia oral de las mujeres bilbainas de clase media (1919-1939), Universidad de Malaga. Servicio de Publicaciones, 2002.
MORCILLO, Aurora: En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco, Siglo XXI, 2015.
MOSSE, George: La imagen del hombre: la creación de la masculinidad moderna, Talasa Ediciones, 2001.
NASH, Mary, Mujeres en el mundo: Historia, retos y movimientos, Alianza, 2012.
OFFEN, Karen, Feminismos Europeos, 1700-1950: Una historia política, Akal, 2020.
PATEMAN, Carole: El contrato sexual, Menades Editorial, 2019.
Gehiago sakontzeko bibliografia
CHICHARRO MERAYO, Mar (2013). “Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives”. Papers, 98/1, pp. 11-31
CONNELL, Raewyn: Masculinities, University of California Press, 2005.
DURÁN M. Á. y CAPEL R. M.: Mujer y sociedad en España: 1700-1995, Instituto de la Mujer, 1986.
GENZ, Stephanie y BRABON, Benjamin A. (2009), Postfeminism. Cultural Texts and Theories. Edimburgo, Edimburg University Press.
MCROBBIE, Angela (2010). “¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual posfeminista”. Debate Feminista, 41, pp. 113-135.
SERRANO, Carlos y SALAÜN, Serge, Los felices años veinte. España, crisis y modernidad, Madrid, Marcial Pons, 2006.
Aldizkariak
Arenal.
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- MARTINEZ RUEDA, FERNANDO
- MEES , LUDGER KARL PAUL
- RINCON DIEZ, AINTZANE
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 15:30-17:30 | 15:00-16:00 |
Irakasleak
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 |
Irakasleak
66 Teoriakoa (Ingelesa - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 15:30-17:30 | 15:00-16:00 |
Irakasleak
66 Gelako p.-1 (Ingelesa - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 |