Eider Nafarrate Bilbao

Eider Nafarrate Bilbao

Perfil académico

Eider Nafarrate Bilbao (Bilbao, 1994). Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Uniberstitatea (2016). Máster en Relaciones Internacionales, seguridad y desarrollo, con mención en seguridad por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctora en Historia Contemporánea con la tesis “Salir de ETA: una historia de abandono, expulsión y arrepentimiento” (2025), una investigación que explora las motivaciones individuales y colectivas que impulsaron las experiencias de desconexión de ETA desde 1966 hasta la actualidad, así como la construcción simbólica de la figura del “terrorista arrepentido” a través de las narrativas promovidas desde el Estado y el nacionalismo vasco radical.

Líneas de investigación

  • Historia oral.
  • Nación y violencia.
  • Experiencias biográficas de radicalización y desradicalización terrorista.

Publicaciones

  • Salir de ETA: una historia de abandono, expulsión y ‘arrepentimiento’, Tecnos, Madrid, 2026.
  • “Reformular la identidad: ‘arrepentimiento’ y abandono del terrorismo durante la Transición” en APARICIO RODRIGUEZ, Víctor (coord.): Violencias políticas en la Transición española. Libros de la Catarata. 2024, pp. 145- 174.
  • “La construcción de un símbolo del ‘arrepentimiento’ y la reinserción: el asesinato de María Dolores González, Yoyes” en VV. AA: Miradas al pasado, miradas al presente. Nuevos horizontes de la historiografía contemporánea. Actas del XVI Congreso de Historia Contemporánea. Universidad de Logroño, 2024, pp. 307-319.

Seminarios, ponencias y conferencias académicas

  • “La ‘socialización del sufrimiento’ treinta años después: la Verdad frente al negacionismo”. XXIII Jornada Anual de COVITE, “Desmontar los mitos: verdad y memoria ante la legitimación del terrorismo” (2025).
  • “Salir de ETA. Experiencias y expectativas”. Curso de verano “Terroristas arrepentidos. Desafíos sociales, políticos, jurídicos y éticos”, Universidad Pública de Navarra (2025).
  • “El ‘nuevo relato’ historiográfico sobre la violencia política en la España actual”. IV Congreso Red VOICES, “Nuevos relatos: la España del siglo XX, contada en el siglo XXI”. Universitat de Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona (2025).
  • “Salir de ETA”. Seminario “In progress: presente y futuro de la investigación sobre la España del siglo XX”. Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat de Girona (2025).
  • “Reformular la identidad: ‘arrepentimiento’ y abandono del terrorismo durante la Transición”. Jornadas “Transición, violencia y víctimas. Miradas historiográficas”, Universitat Autònoma de Barcelona (2024).
  • “La construcción de un símbolo del ‘arrepentimiento’ y la reinserción: el asesinato de María Dolores González, Yoyes”. XVI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, “Miradas al pasado, miradas al presente. Nuevos horizontes de la historiografía contemporánea”. Logroño (2023).
  • “Grietas en el frente de los makos: rompiendo la cohesión de ETA (1989-1992)”. II Congreso Internacional de jóvenes investigadores en Historia Moderna y Contemporánea, “Dinámicas de cambio en la investigación histórica: una apuesta interdisciplinar para los siglos XVI-XX”. Málaga (2021).

Proyectos de investigación

  • REACH: Re-shaping Attitudes about Refugees and Gender Minorities in Spain and Portugal (2025-2027). Dirigido por la IP Bilge Yabanci y financiado por la Fundación La Caixa.
  • Miembro del grupo de trabajo de Microhistoria de la violencia nacionalista. Perpetradores y víctimas en el País Vasco, 1976-2011 (MICROVIO). PID2022-138467NB-I00 (2023- 2026). Dirigido por los IP Antonio Rivera y Fernando Molina.