PAGINA_CENTRAL

Valentín de Foronda Gizarte Historiarako Institutua

Irudia

Simposio-2024-Intro

Valentín de Foronda Gizarte Historia Institutuaren Urteko XXX Simposio

Irudia

Este año cumplimos treinta años de cursos veraniegos anuales, sin interrupción a pesar de crisis económicas mundiales o de pandemias universales. Para celebrarlo, vamos a cambiar la norma. Este año celebraremos dos cursos veraniegos y no uno. Uno será antes y otro después, en julio y septiembre. Además, ninguno de los dos será en nuestra sede habitual de Vitoria-Gasteiz.

El primero será en Balmaseda, en la Fábrica-Museo La Encartada, y el segundo en el Palacio Miramar de San Sebastián. Hablaremos en el primer caso de patrimonio industrial, políticas de preservación y de memoria, y desindustrialización, y en el segundo del polifacético literato Luis Martín-Santos, de quien se cumplen ahora cien años de su nacimiento y sesenta de su desaparición. Estáis invitados a los dos cursos y os damos información de ellos en esta web.

Beldurra

“Beldurra”: un documental testimonio de cuatro víctimas del terrorismo

Irudia

El Instituto Universitario Valentín de Foronda (UPV/EHU) participa junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en el documental 'Beldurra', una producción de Área Audiovisual.

Con guión y dirección de nuestros investigadores Aitor González de Langarica y de José Antonio Pérez, y la producción de Nerea García Guillén, narra cuatro historias de personas cuyas vidas "quedaron marcadas por el terrorismo de ETA por amenazas directas o por el asesinato de parientes próximos".

El documental se ha guionizado desde diferentes entrevistas que realizó el Instituto Valentín de Foronda durante su trabajo de investigación de la trilogía 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco', publicada con la editorial Confluencias.

El documental está disponible en el catálogo de la plataforma de cine Filmin y cuenta con los testimonios de Ana Aizpiri, José María Silvetti, Dori Monasterio y Carlos Ruiz Cortadi, "cuatro vascos, con una vida normal, hasta que ETA se cruza en sus caminos. Desde entonces, sus vidas quedan marcadas por el miedo".

Espacios para la memoria

Espacios para la memoria

Irudia

Espacios para la memoria es un mapa interactivo que recoge hitos monumentales dedicados a las víctimas del terrorismo en España.

Se trata de esculturas, monolitos, placas e incluso árboles o bosques en homenaje a las víctimas en general como colectivo, a atentados concretos o a víctimas individuales.

Terrorismoaren memoriak Espainan

Terrorismoaren memoriak Espainan

Irudia

Libro de libre disposición para el lector

Puedes decagar el libro de forma gratuita en dos formato:

Formato PDF  |  Formato ePub

Migraciones hacia el País Vasco en los siglos XX y XXI

Migraciones hacia el País Vasco en los siglos XX y XXI

Irudia

Las migraciones interiores hacia el País Vasco fueron un fenómeno de extraordinaria importancia durante el siglo XX, que en el presente se han reproducido a su manera en el XXI. También antes, desde finales del XIX, fueron vitales a la hora de proporcionar mano de obra para el desarrollo industrial en algunas zonas del país. El fenómeno cambió y cambia las sociedades de origen y dio y da paso a nuevas realidades, ventajas y problemáticas.

Investigadores del Instituto Valentín de Foronda y del Grupo de Investigación Civersity realizaron sendos estudios sobre esta cuestión en Bizkaia y Gipuzkoa, con la ayuda de la Fundación Ramón Rubial, la Diputación de Gipuzkoa y la empresa Petronor. En la actualidad, estamos realizando el último trabajo referido a la provincia de Álava, de la mano de la Diputación Foral.

DESTACADO-Recorridos por la historia de Vitoria

Ibilbideak Gasteizko historian zehar

Irudia

Resultado de la colaboración entre el Instituto Valentín de Foronda y el Ateneo Republicano Eraiki presentamos estos RECORRIDOS POR LA HISTORIA DE VITORIA que son otra manera de entender la ciudad a partir de referentes históricos. 

Ibilbideak

La ciudad revolucionada

Documental: La ciudad revolucionada

Irudia

El documental analiza la transformación experimentada por Vitoria-Gasteiz a lo largo de su historia. Analiza el desarrollo industrial que trajeron consigo movimientos paralelos como la inmigración y el desarrollo urbano.