Profesor César San Juan Guillén

Profesor titular del Departamento de Psicología Social en la Universidad del País Vasco, Director del Centro Internacional DMS / DMS International Research Center e Investigador Principal del Grupo del Sistema Universitario Vasco de Delincuencia, Marginalidad y Relaciones Sociales / DMS Research Group

Curriculum vitae (Abreviado):

 

 


Curriculum Vitae (detallado)

Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco. Becado Erasmus en 1989 obteniendo la especialidad en Psicología Social por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco en 1991 con la tesis "Representaciones sociales del SIDA: Discursos y sesgos cognitivos". 

En la actualidad, profesor titular del Departamento de Psicología Social en la Universidad del País Vasco impartiendo las asignaturas, "Psicología Ambiental", y "Psicología Criminal". Desde el año 2002, subdirector del Instituto Vasco de Criminología; y desde 2006 Director del International Research Centre on Delinquency, Marginality and Social Relationships.

Profesor invitado en algunas universidades españolas e internacionales, como la Diego Portales (Santiago de Chile), la Universidad Centroamericana (Managua, Nicaragua), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), la London School of Economics (Londres, Reino Unido), la Universidad José Simón Cañas (San Salvador, El Salvador) o la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Ha dirigido numerosos proyectos de cooperación al desarrollo en el campo de la resolución de conflictos,  la intervención psicosocial, la educación para la salud, etc. en diversos países de América Latina y África. Autor de diversos artículos sobre la intervención psicosocial en catástrofes y emergencias, es además editor en este ámbito del volumen "Catástrofes y ayuda de emergencia".

En la actualidad desarrolla diversos estudios en torno a los problemas sociales relacionados con la seguridad urbana siendo coautor en este campo del manual "Criminología Ambiental: Ecología del delito y de la seguridad". Buena parte de estos trabajos son el resultado de proyectos de investigación financiados por entidades públicas de la Comunidad Autónoma Vasca. En el marco del denominado programa AGIS, financiado por la Comisión Europea ha dirigido un proyecto sobre la realidad de los menores extranjeros infractores. También financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa DAPHNE, ha dirigido el proyecto "Qualitative and meta-analytic study of specific and primary prevention programs of violence against women: developing indicators on violence and related data collection". Desde el año 2003, mediante un convenio de colaboración con el Departamento de Ejecución Penal del Gobierno Vasco, dirige la evaluación del Plan de Justicia Juvenil, dando como resultado, entre otras publicaciones el volumen "Evaluación de la intervención educativa y análisis de la reincidencia en la Justicia de menores en la CAPV".

En la actualidad es investigador principal del grupo de investigación consolidado  "Delincuencia, marginalidad y relaciones sociales".