Parte Hartuzeko kideek zuzendutako edo defendatutako doktorego-tesia

Parte Hartuzeko kideek zuzendutako edo defendatutako doktorego-tesia, 2013tik hona

 

Parte Hartuz ikerketa-taldeak doktore berriak prestatzen ditu. Horren erakusgarri dira kideek 2013az geroztik zuzendu edo defendatu dituzten 26 doktore-tesiak.

Eduki publikatzailea

Partidos-Movimiento y profundización democrática. Gobiernos locales en Cataluña y País Vasco: los casos de Decidim Ripollet y La Voz del Pueblo (2017-2022)

Doktoregaia:
Miriam Ureta
Urtea:
2022
Unibertsitatea:
Euskal Herriko Unibertsitatea
Zuzendaria(k):
Igor Ahedo Gurrutxaga / Joan Subirats Humet
Deskribapena:

Este trabajo se sitúa en la intersección entre la institucionalización de los movimientos sociales configurados como partidos-movimiento y la idea de profundización democrática preguntándose: ¿Cómo se relaciona la idea de institucionalización de los movimientos sociales en su forma de partidos-movimiento con la profundización democrática? Para ello construyo una propuesta de análisis propia que conecta la idea de institucionalización de los movimientos sociales con la profundización democrática teniendo en cuenta tres dimensiones interrelacionadas que responden a: (i) cómo los movimientos sociales operan a lo largo de procesos de institucionalización discursiva hasta/al devenir en partidos-movimiento; (ii) cómo se producen los procesos de institucionalización organizativa en estos actores políticos híbridos y ¿finalmente- trato de averiguar (iii) cómo los partido-movimiento fruto de procesos de institucionalización han desarrollado su acción en relación a la idea de profundización democrática; esto es: a través de aparatos de Innovación Democrática (ID en adelante) inspirados en los modelos participativo y deliberativo. De esta forma aterrizo en la selección de dos casos únicos, revelatorios y de máxima variación para este trabajo: por un lado, el caso de Decidim Ripollet (DR en adelante) en Cataluña ¿un tipo de partido-movimiento local considerado ¿candidatura y confluencia movimentística¿ conformado por tres partidos, un sindicato y cuatro movimientos sociales de reciente institucionalización que gobierna con mayoría relativa desde 2015 en un municipio grande (37.000) del Área Metropolitana de Barcelona-; y, por otro lado, el caso de La Voz del Pueblo (LVP en adelante) en el País Vasco, un actor político relacionado con movimientos urbanos de tipo reivindicativo (Borja, 1974) objeto de un proceso de institucionalización más estirado en el tiempo gobernando con mayoría absoluta desde 1991 hasta la actualidad en un municipio de tamaño mediano (13.000) en el Área Metropolitana de Bilbao. El diseño de la presente investigación transversal, exploratorio y multimétodo, triangulando 80 entrevistas en profundidad realizadas a nivel institucional, técnico y comunitario; combinadas con seis observaciones directas y tres grupos de discusión de diferente grado de homogeneidad/heterogeneidad y estandarización/emergencia a personas pertenecientes al nivel activista-comunitario. La técnica de análisis de datos sigue el proceso de cross-case analysis y ha venido facilitada a través de Atlas.ti, donde el control de calidad sigue los principios de validez (interna, externa y social) y fiabilidad (estabilidad/reproducibilidad y credibilidad), tratándose de una investigación que se rige por cuestiones éticas que se refieren a la rendición de cuentas, confortabilidad y criticalidad e integridad. En lo que respecta a los hallazgos de esta tesis ¿esto es- a las generalizacines analíticas que permitan contribuir al debate en torno a estos actores híbridos; en primer lugar, a la pregunta de cómo han operado ambos tipos de partido-movimiento local ¿DR como ¿candidatura y confluencia movimentística¿ y LVP como ¿plataforma vecinal independiente¿- a lo largo de procesos de institucionalización discursiva y en relación a la profundización democrática; he respondido primero cómo se han vertebrado los procesos de Frame Bridging -extensión e integración de marcos- y Master Frame ¿amplificación-; los cuales son imprescindibles para movilizar procesos de politización y ¿por tanto- de profundización democrática que abren la puerta a profundizar la democracia en el sentido de ¿compartir poder¿ y ¿democratizar¿ como una cuestión clave de los procesos de enmarcamiento de los partido-movimiento estudiados. Cuestión que además se vincula a la capacidad de DR y LVP de generar alianzas con movimientos sociales, urbanos y comunitarios y construir espacios de colaboración/diálogo y co-producción proactiva de políticas públicas siguiendo una lógica de proximidad e irruptiva ¿esto es- integrando en la agenda institucional las reivindicaciones de los actores políticos organizados. En segundo lugar, a la pregunta de cómo ambos actores híbridos han sido objeto de procesos de institucionalización organizativa, he respondido que solamente un cambio democrático en las estructuras internas de las organizaciones puede hacer posible proyectar la profundización democrática; a través de medidas concretas orientadas a revertir las lógicas de profesionalización elitista, formalización, burocratización, jerarquización y oligarquización en las organizaciones. Concretamente y de cara a enfrentar las dinámicas de profesionalización elitista, ambos partidos-movimiento locales han procedido a (i) la limitación de sueldos de profesionales en la organización ¿incluyendo la auto-reducción de los propios salarios por cargo público- y estructuras mínimas de personal; (ii) ausencia de apoyo del sistema financiero y falta de cobertura organizacional intensiva y extensiva que deviene en mayor autonomía política para ambas formaciones híbridas, así como (iii) la rotación de cargos y los liderazgos colectivos, ideas vinculadas a la renovación generacional de los/as integrantes de los partido-movimiento DR y LVP. Paralelamente, he detectado procesos de institucionalización organizativa llevados a cabo por DR y LVP que aspiran a revertir las dinámicas de formalización, jerarquización, oligarquización y burocratización para avanzar hacia la democracia interna de sus estructuras: (i) a través de una escasa inversión en formalización para mantener más dinámica la estructura incluyendo una ambigua definición de la membresía (LVP) y la sustitución de áreas formalizadas por redes de interacción; (ii) estructuras asamblearias que cuentan con mecanismos efectivos de participación teniendo en cuenta la feminización de las estructuras y el funcionamiento de la organización (DR) en lo que viene a ser una contribución interesante de este estudio a la teorización de los partidos-movimiento en general. Así como (iii) apuesta por espacios más horizontales, flexibles y reticulares a través del trabajo en red a lo largo de comisiones; y (iv) el reflejo del cambio en la estructura organizacional de los partido-movimiento DR y LVP en la propia organización interna del Ayuntamiento de cara a hacer posibles proyectos de profundización democrática a través de la horizontalización de organigramas; colaboración, integración y transversalización entre los diferentes segmentos y la renovación de la cultura organizacional y una visión holística de los objetivos. Un aspecto no estudiado hasta el momento en la literatura más general de los partido-movimiento. Finalmente, a la pregunta de cómo los partido-movimiento han desarrollado sus acciones en relación a la idea de profundización democrática, he respondido evaluando diferentes mecanismos ID inspirados en los modelos de profundización democrática deliberativo y participativo en los municipios donde gobiernan ambos actores mestizos. Concretamente he analizado diferentes (i) Contrapúblicos Subalternos Feministas ¿CSF- configurados por distintos colectivos como el feminista, personas con diversidad funcional o jóvenes; (ii) los Presupuestos Participativos ¿PP- más cercanos al paradigma de Porto Alegre o los Presupuestos de Proximidad y (iii) experiencias de Desarrollo Comunitario ¿DC-; procesos los cuales han movilizado al territorio y sus diversos agentes en torno a la construcción de una residencia para personas mayores, y reivindicaciones relacionadas con las personas migradas, mujeres o la normalización lingüística a través del euskera. Evaluaciones que han seguido los principios de participación significativa e inclusión, empoderamiento y control popular, efectividad, legitimidad y rendición de cuentas. Revelando los hallazgos el carácter imperfecto entre movilización e institución: los retos que se derivan de complementar la creatividad utópica y el pragmatismo político al servicio de la profundización democrática, las potencialidades de esta hibridación, pero también los desafíos de un actor colectivo cuyas fronteras son difusas. Una complejidad que no es sinónimo de inestabilidad, rupturas y discontinuidades en el tiempo; sino que obedece a nuevas formas de tensión ¿sí- pero también de convivencia constante entre movimientos e instituciones formales representativas capaz de ir dando respuestas a los desafíos que la idea de profundización democrática proyecta.