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Taller para la gestión y resolución de conflictos internos

Información general

Duración 20 horas
Cupo máximo 10 personas
Criterios selección Personal que tenga conflictos que afrontar en la actualidad
Ponentes BZero
Lugar 1ª edición: Campus Gasteiz
2ª edición: Campus Donostia
3ª edición: Campus Bilbo
4ª edición: Campus Leioa
Horario 9.15-13.15
Dirigido a Personal de Jefaturas de EHU/UPV
Material Se proporcionará
Equipamiento Portátil, cañón, altavoces, mesas en forma de U

 

Qué se pretende conseguir

Objetivos generales Este taller tiene como objetivo general dotar a los asistentes de pautas de actuación y comportamiento para afrontar los conflictos con efectividad, abordándolos en el momento oportuno, reconociéndolos y gestionando las emociones implicadas.
Objetivos del alumnado 
  • Diferenciar entre problema, tensión, crisis y conflicto
  • Determinar los aspectos puntuales de nuestros conflictos
  • Comprender los juegos psicológicos para evitarlos y no reproducirlos
  • Entender y utilizar el recurso del lenguaje para intervenir de forma eficaz
  • Desarrollar habilidades y adoptar comportamientos facilitadores que nos permitan gestionar los conflictos internos
  • Generar nuevos hábitos de conducta resolutiva
  • Acabar con los conflictos mediante la reglamentación o la mediación
  • Pautar los pasos para afrontar los conflictos internos
  • Implantar una restauración personal posterior al tratamiento de la situación
Competencias

Al finalizar la acción formativa el alumno/a será capaz de:

  • Identificar y entrenar hábitos que le ayuden a mejorar la capacidad de respuesta ante conductas inadecuadas o conflictivas
  • Adaptar el lenguaje a las circunstancias de la situación
  • Controlar las emociones propias y ajenas en las situaciones conflictivas

 

Programa y evaluación

Metodología

Durante las sesiones se realizarán dinámicas en grupos reducidos, rol-playing entre los/as asistentes de situaciones propuestas, para probar nuevas fórmulas y dar cabida a la interiorización de nuevos modos de actuación.

Los/as asistentes trabajarán los métodos y tácticas de control de estrés mediante la representación de supuestos propuestos por el/la formador/a, y de situaciones reales propuestas por los/as  participantes, incidiendo en las guías entrenadas en las sesiones.

Esta metodología impulsa la automotivación y favorece la recepción de estímulos externos, dentro de un ambiente acogedor, cercano y profesional

Programa
  1. ¿Todo....... Todo son conflictos?
    • Caso Exupery - ¿qué consecuencias tiene la discrepancia de opiniones?
    • En una reunión de compañeros... - ¿qué es lo que puede provocar el conflicto?
    • Nuestras actitudes ante los conflictos - ¿qué conductas favorecen la aparición de conflictos internos?
    • Los globos de la comunicación - ¿se puede decir lo mismo cambiando la forma?
    • ¿Pienso luego siento? - ¿reconocer las emociones es... humano?
  2. ¿Quién me ha dado vela en este entierro? Y ¿qué hago ahora?
    • Nuestra actitud....... ¿Causa o motivo?
    • Rol-Plays ante situaciones de conflictos
    • Entrenamiento de técnicas facilitadoras
  3. ¿Más herramientas para afrontar conflictos internos?
    • Casos de las naranjas, el pastel y el prisionero
    • El compuesto free
    • Los tres planetas
  4. ¿Y si estoy en medio....... sin ser parte del conflicto?
    • Abelardo y Eloisa
    • El viaje
    • ¡ Pongamos fechas a nuestras vacaciones !
Evaluación
  • Objetivo de la evaluación: Garantizar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos del curso.
  • La evaluación albergará: Se evaluarán todos los ejercicios que se realicen durante el curso. Esta evaluación la realizará la persona que imparte el curso y dinamiza al equipo de trabajo. A la hora de evaluar se tendrá en cuenta la participación activa en los diferentes rol-playing que se realicen. Mediante los supuestos prácticos en los que se proporciona información debidamente caracterizada, el/la formador/a evaluara:
    1. La actitud mostrada ante los conflictos en los que estén involucrados/as.
    2. El nivel de empatía alcanzado ante las situaciones comprometidas propuestas.
    3. El uso de preguntas y la retroalimentación realizada para comprender las causas de los conflictos.
    4. La habilidad mostrada para encontrar criterios que impliquen: ganar-ganar para las partes.
    5. El uso de un lenguaje positivo y su adaptación a las personas involucradas y a la situación propuesta.
    6. El estilo comunicativo (en cuanto a técnicas asertivas y de control emocional) adoptado en las situaciones de conflicto.

En cada apartado el/la formador/a valorará en una escala de 1 a 5, las pautas y técnicas aplicadas (comentadas con anterioridad) en el transcurso de los rol plays. En total 30 puntos.

Para la superación del taller, el/la asistente habrá tenido que conseguir un mínimo de 18 puntos.

Valoración del curso
  • Encuesta de satisfacción del alumnado
  • Encuesta de valoración del profesorado
Certificado aprovechamiento

Requisitos a cumplir:

  • 80% de asistencia
  • Superar la prueba de aprovechamiento