La EHU es el principal productor científico de Euskadi y ha participado en el 57% de las publicaciones
El Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2025 también destaca el trabajo realizado a favor de la paridad de género del PDI
- Noticias
Fecha de primera publicación: 11/12/2025
Ikerbasque ha presentado esta mañana el Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2025, basado en los principales datos del Observatorio Vasco de Ciencia y Tecnología, y que tiene como objetivo mostrar la situación actual y las tendencias futuras de la actividad científica vasca.
En el informe destaca el liderazgo de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea en diferentes ámbitos. Como es sabido, la EHU es, con más de 4.500 personas, la principal institución de enseñanza superior en cuanto a número de PDI, pero además ha mantenido en la última década una tendencia al alza a favor de la paridad de género, y ya prácticamente la ha alcanzado, “algo muy destacable debido a la dificultad de incidir en este indicador, dado el tamaño de la institución”, señala el informe. Si se analiza la evolución del porcentaje de mujeres en las categorías más senior de la EHU (Figura 32), se observa que en la última década el porcentaje de catedráticas ha crecido de un 22% a un 28%. El de titulares o equivalentes ha pasado de un 43% a un 51% mientras que el de ayudantes doctoras ha ascendido de un 50% a un 54%. “En vista de estos datos, es de esperar que esta evolución positiva se mantenga en los próximos años”, subraya el informe.
Por otro lado, en el tramo 2018-2022 el número de personas doctoradas en Euskadi ha mantenido su tendencia al alza, siendo la EHU la principal institución en cuanto a generación de doctores en términos absolutos, ya que si en 2022 se doctoraron en total menos de 600 personas, 480 de ellas lo hicieron en la universidad pública.
Si se analiza la producción científica en Euskadi, la EHU es la principal institución científica. Según los datos de Scopus recogidos en el informe, si Euskadi publicó en 2024 8.190 documentos, unos 4.500 surgieron de la EHU, lo que supone un 57% de participación de la universidad pública en la producción científica de Euskadi. En total, el sector universitario produjo más de 5.500 publicaciones en 2024.
Y la EHU destaca especialmente en la producción en Ciencias Sociales y Humanidades, con un 75% de participación, “consolidándose como el centro de referencia en Euskadi en este ámbito. De hecho, el gran crecimiento de la producción científica en Ciencias Sociales y Humanidades en Euskadi en los últimos años se debe en gran medida al notable incremento generado en la propia EHU en esta área”, detalla el informe.
Este alto nivel en formación y generación de conocimiento ha permitido a la EHU consolidarse en la última década entre las 400 mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities conocido como Ranking de Shanghái, y en el estado español, en 2025, la EHU ha sido la séptima mejor universidad de este ranking,
Si analizamos el posicionamiento de la EHU por áreas, en Ciencias Naturales, Química ha destacado entre las 200 mejores universidades del mundo y es la primera del estado español. También destaca entre las 300 mejores universidades del mundo en Matemáticas y Física. En el campo de la ingeniería, está entre las 200 mejores universidades del mundo en Nanociencia y Nanotecnología. En cuanto a las Humanidades, destaca en Ciencias Políticas y Educación entre las 300 mejores universidades del mundo, mientras que en Ciencias de la Salud destaca en Ciencias Farmacéuticas y también entre las 300 universidades más destacadas del mundo.
Analizando el posicionamiento de la EHU por áreas, en Ciencias Naturales la EHU destaca en Química como una de las 200 mejores universidades del mundo, así como en Matemáticas y Ciencias Físicas, situándose entre las 300 mejores universidades del mundo. En cuanto al área de Ingeniería, la EHU se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo en Nanociencia y Nanotecnología, En Ciencias Sociales, destaca en Ciencias Políticas y en Educación entre las 300 mejores universidades del mundo mientras que en Ciencias de la Salud destaca en Ciencias Farmacéuticas también entre las 300 universidades más destacadas del mundo.