plan estrategikoa 2022-2025 eje IV Personal

Eje IV. - Personas

Objetivo 1

Promover condiciones laborables adecuadas y puestos estables con proyección, así como entornos humanos colaborativos e integradores.

Acciones

1.1. Consolidar los puestos de trabajo, ejecutando las OPE, y favorecer la promoción, en el caso del PAS incrementando la frecuencia de los concursos de traslados y en el caso del PDI reduciendo en lo posible los tiempos de espera de estabilización del PDI acreditado que ocupa plaza vacante.

1.2. Diseñar un plan de vigilancia de la salud individual y colectiva, tanto física como psicológica, con especial atención a las personas más vulnerables y a la prevención de accidentes y de enfermedades.

1.3. Actualizar las monografías del Personal de Administración y Servicios, procedimentar las tareas y repensar los procedimientos.

 

Objetivo 2

Desarrollar una planificación plurianual de las necesidades de PDI y PAS, y apoyar su carrera profesional.

Acciones

2.1. Aprobar plantillas de referencia tanto para el PDI como para el PAS adecuándolas a los objetivos estratégicos de nuestra Universidad y las necesidades derivadas de la digitalización y de la internacionalización.

2.2. Revisar, mejorar e implementar la normativa y el sistema de gestión de bolsas de PDI, eliminando en la medida de lo posible, las duplicidades.

2.3. Contemplar en la planificación plurianual plazas de adjuntía observando las posibles jubilaciones a medio plazo y los problemas estructurales de cada área.

 

Objetivo 3

Impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla, mediante el relevo y la estabilización temprana del personal.

Acciones

3.1. Desarrollar un plan para favorecer el relevo generacional del PAS y PDI dentro de los marcos legislativos y presupuestarios vigentes, evitando la descapitalización de la Universidad a causa de la pérdida de conocimiento y de capital relacional.

3.2. Diseñar un programa para la captación y el cuidado del talento.

3.3. Establecer diversas estrategias de acogida y acompañamiento al PDI y PAS novel para favorecer su estabilización temprana así como a quienes cambien de funciones o de puesto de trabajo.

 

Objetivo 4

Fomentar el prestigio y reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

Acciones

4.1. Elaborar una estrategia para el reconocimiento interno y externo de las buenas prácticas / (buenos resultados) individuales y colectivos con énfasis en los ODS y para favorecer y reconocer la colaboración y la participación en actividades internacionales, especialmente docentes.

4.2. Desarrollar acciones para la promoción del sentimiento de pertenencia a la UPV/EHU de los diferentes colectivos, especialmente del estudiantado, reforzando la imagen corporativa.

 

Objetivo 5

Promover el papel activo y corresponsable de cada estudiante en su proceso de aprendizaje.

Acciones

5.1. Avanzar en la implementación de metodologías docentes activas, alineadas con el modelo educativo propio IKD i3.

5.2. Organizar actividades formativas y programas de acompañamiento (mentoring) del estudiantado que favorezcan el desarrollo de competencias transversales recogidas en el catálogo de la UPV/EHU.

5.3. Promover, a través del seguimiento y evaluación del plan de inclusión, que las personas en situación de vulnerabilidad (con discapacidades, refugiadas, con dificultades económicas, ...) sean agentes activos de inclusión social.

 

Objetivo 6

Potenciar la adecuación y formación de las personas en línea con la misión y visión de la Universidad.

Acciones

6.1. Organizar actividades (talleres, cursos) enfocadas a la adquisición de competencias digitales tanto del personal como del estudiantado.

6.2. Organizar actividades en el marco de la EHU-agenda 2030 para alinear a la comunidad universitaria con la sostenibilidad.

6.3. Fomentar la competencia lingüística en inglés de la comunidad universitaria (PAS, PDI y estudiantado).

6.4. Impulsar el conocimiento y uso del euskera entre la comunidad universitaria.

 

Objetivo 7

Propiciar la renovación, flexibilidad, integración y permeabilidad de los aplicativos/sistemas de información que estén al servicio de las personas.

Acciones

7.1. Diseñar la nueva arquitectura de software, fomentando el uso de software libre, hacia la que van a evolucionar las aplicaciones informáticas que dan soporte a los diferentes procesos de gestión que utilizan con más frecuencia los diferentes colectivos universitarios.

7.2. Agilizar los procesos para las gestiones a través de GAUR, UXXI u otros portales o aplicaciones.

7.3. Facilitar un portal único para las necesidades de la vida académica.

 

Objetivo 8

Velar para minimizar las posibles estratificaciones por razones económicas entre el alumnado que quiere realizar estudios de posgrado.

Acciones

8.1. Elaborar un diagnóstico que contribuya a detectar las barreras estructurales y diversas formas de exclusión que obstaculizan e incluso impiden que determinados sectores o grupos de población realicen estudios de posgrado.

8.2. Estudiar la posibilidad de extender los programas de ayuda del estudiantado de grado al de posgrado.

 

Objetivo 9

Favorecer la conciliación de la vida personal y laboral y promover medidas para superar los sesgos de género que perjudican a la mujer en la carrera profesional.

Acciones

9.1. Introducir paulatinamente modos y formatos de trabajo más flexibles como el teletrabajo y el trabajo en remoto (PAS).

9.2. Publicar y mantener actualizada la guía de conciliación, facilitando opciones para la interrupción temporal de la actividad laboral, con posibilidad de regresar después (excedencias).

9.3. Publicar la información sobre la brecha salarial en la UPV/EHU y otras cuestiones relacionadas con los sesgos de género.

 

INDICADORES DEL EJE PERSONAS

  • Índice de temporalidad del PAS.
  • Tiempo entre la acreditación del profesorado adjunto para una figura permanente y su inclusión en una OPE.
  • Tiempo entre la acreditación para una figura de profesorado catedrático o profesorado pleno y la promoción.
  • Aprobación de la plantilla de referencia del PAS.
  • Aprobación y desarrollo del Plan de Plantilla del PDI.
  • Edad media de la plantilla del PAS y del PDI.
  • Número de acciones y personas que reciben reconocimientos, por colectivo.
  • Número de estudiantes participando en actividades formativas y programas de acompañamiento (mentoring) que favorezcan el desarrollo de competencias transversales recogidas en el catálogo de la UPV/EHU.
  • Número de personas que han participado en las actividades organizadas en el marco de la EHUagenda 2030.
  • Grado de avance en el diseño de una nueva arquitectura software.
  • Grado de avance en el proceso de unificación de portales y/o aplicaciones informáticas.
  • Grado de avance en la elaboración de diagnóstico y propuesta de acciones de programas de ayuda en posgrado.
  • Actualización y seguimiento de la Guía de conciliación y del Plan de teletrabajo.