ANTECEDENTES

En sus 38 años de andadura, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha alcanzado su madurez y se ha consolidado como una universidad reconocida, no solo en nuestro entorno sino también a nivel internacional.

La UPV/EHU ha formado a más de 300.000 estudiantes, ha adaptado su oferta formativa plurilingüe a los estándares europeos, ha avanzado de forma sustancial en investigación y se ha ganado la confianza de la sociedad vasca, favoreciendo el avance científico y tecnológico y mostrando su condición de institución solidaria, comprometida y socialmente responsable.

De acuerdo con el artículo 1 de sus Estatutos «la UPV/EHU es una Institución de Derecho Público, al servicio de la sociedad, que goza de autonomía y está dotada de personalidad y capacidad jurídica y de patrimonio propio, para prestar, en el ámbito de su competencia, con el compromiso ineludible de calidad y excelencia, el servicio de la enseñan- za superior mediante la docencia, la investigación, el estudio, la proyección cultural y universitaria, los procesos de gestión y los servicios que sustentan sus actividades. Su actividad se dirigirá a satisfacer las necesidades de la sociedad vasca así como las derivadas de su historia y de sus transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales, difundiendo en ella los conocimientos de la cultura y la ciencia universal, prestando atención principal a la cultura y a la lengua vasca y ejerciendo su actividad cotidiana de manera sostenible económica, social y ambientalmente».

En 2018 la UPV/EHU ha acometido la renovación de su Plan Estratégico. El plan vigente hasta la fecha se realizó sobre las bases de la planificación estratégica aprobadas en el Claustro celebrado el 15 de diciembre de 2011. El plan estratégico citado se aprobó en el Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2012, y se establecía el 2017 como fecha de finalización del mismo, y por tanto como fecha para su revisión.

El dinamismo que caracteriza a la UPV/EHU hace necesario someter sus líneas maestras de actuación a una actualización constante para adaptarse a las nuevas realidades. La renovación del plan estratégico es fundamental para facilitar la adaptación de esta institución a un contexto demográfico y socioeconómico que, en los últimos años, ha experimentado fuertes cambios.

Como única universidad pública de la CAPV, la UPV/ EHU cumple su misión de ser el principal agente de formación del capital humano del País Vasco, así como de constituirse en la entidad con mayor producción científica y de jugar un papel central en el desarrollo y normalización del euskera. La construcción del futuro cultural, social y económico del País Vasco tiene en la UPV/EHU uno de sus actores principales. Un análisis pormenorizado de la realidad y una proyección adecuada de sus estrategias a medio y largo plazo resultan ineludibles para que su aportación sea rica y significativa.

La relevancia de la UPV/EHU en el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad vasca es el resultado de un cuidadoso y constante trabajo. Hasta fechas recientes, la UPV/EHU no jugaba en el ámbito de la I+D+i, el papel tractor que le correspondía en el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación por su propia misión y tamaño. En este proceso ha jugado un papel fundamental el proyecto CEI Euskampus en tanto que apuesta decidida de la UPV/EHU para convertirse en un agente clave y decisivo del citado sistema. Para ello se han creado alianzas estratégicas que conectan la Universidad con el territorio y que, a la vez, sirven de palanca para la promoción de la excelencia y la proyección internacional.

Euskampus fue reconocido con la calificación de Campus de Excelencia Internacional a la finalización del proyecto a finales del 2015. La agregación ha activado sus capacidades mediante un enfoque cooperativo y multidisciplinar para dar respuesta a los retos y necesidades de la sociedad y ha priorizado la proyección internacional, destacando en este ámbito la creación del Campus Eurorregional de Excelencia Internacional de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos.

El CEI Euskampus, concebido como proyecto de especialización inteligente, ha contribuido a definir la Estrategia RIS3 del País Vasco y ha tenido una influencia notable en el diseño del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del País Vasco (PC-TI-EUSKADI 2020) y en el Plan Universitario 2015- 2018. Así mismo, ha sido recogido en el Plan Estratégico Aquitania-Euskadi 2014-2020 como uno de los elementos clave para su despliegue.

En términos similares se proyecta el Plan Estratégico para el cuatrienio 2018-2021 del Consejo Social de la UPV/EHU que se fija como objetivo constituirse en un agente clave en la definición y ejecución de proyectos conjuntos con la institución académica y ser un nexo de unión entre la Universidad y la sociedad para la búsqueda de soluciones a los retos del entorno.

En su esfuerzo por materializar la misión que la sociedad vasca le ha encomendado, la UPV/EHU debe buscar sinergias con marcos externos que orientan de forma estructural las políticas de Educación Superior a diferentes niveles. A nivel europeo el escenario viene pautado por la renovada agenda para la modernización de las universidades y por los Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Juega asimismo un papel relevante la Estrategia de Internacionalización de la Educación Superior en la Unión Europea que tiene como objetivo, entre otros, promover la movilidad internacional de estudiantes y de personal, y la internacionalización de los sistemas e instituciones de educación superior.

La puesta en marcha de nuevos programas edu- cativos (Erasmus+) y de investigación (Horizonte 2020) han impulsado reformas en la educación superior en muchos países, cuyo objetivo común es avanzar hacia la sociedad del conocimiento a través del fortalecimiento de la dimensión global de las instituciones que generan ese conocimiento y su interacción con el entorno investigador, tecnológico, empresarial y social, de modo que seamos capaces de responder a los grandes retos globales de las sociedades del siglo XXI. Es en este contexto en el que se encuadra también la Estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015-2020.

En el ámbito de la implicación social, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembros que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la institución durante los próximos 15 años. La Agenda contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030, que proponen un nuevo escenario de actuación que requiere de una visión transversal e integradora a favor de la paz, la justicia, la igualdad de género, la promoción de la educación, el desarrollo energético, la seguridad alimentaria y contra el cambio climático.

La dimensión social bajo todas sus facetas es en nuestros días inherente al desarrollo de las sociedades y por ello exige ser tratada y contemplada en los proyectos estratégicos de los organismos públicos. La UPV/EHU es, ante todo, una universidad pública y, como tal, debe fomentar los valores de inclusión, equidad y sostenibilidad. Creemos que la universidad tiene potencial para convertirse en un modelo de referencia en el ámbito del compromiso social.

En los últimos años, sin embargo, la crisis económica que estamos viviendo y los cambios normativos aprobados por el Gobierno español han condicionado el logro de algunos de los objetivos marcados en el último Plan Estratégico 2012-2017. Esto no debe ser más que una razón para seguir subrayando la aportación de la Universidad a la sociedad y la necesidad de actuar con responsabilidad. La Universidad debe ser capaz de avanzar en situaciones de dificultad. Para ello, nos parece esencial la elaboración del próximo Plan Universitario (2018-2021) ya que es un elemento clave para conseguir un marco de financiación estable que permita garantizar el futuro a una sociedad demográficamente en regresión y que debe apostar por una población altamente formada y cualificada.

Este Plan Estratégico es el resultado de un proceso de reflexión, participación abierta y retroalimenta- ción en el seno de la comunidad universitaria, en el cual se establecen las prioridades de la Universidad para los próximos años y permite profundizar en su objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad mediante una docencia y una investigación de excelencia.