METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

Este Plan Estratégico se ha elaborado a través de un proceso participativo que ha incluido a diferentes colectivos de la Universidad y de la sociedad. Se ha desarrollado en tres fases: la fase preliminar, en la que se ha redactado un documento de bases que ha sido aprobado en el Claustro; la fase intermedia, en la que se ha elaborado una propuesta por parte de la comunidad universitaria y la sociedad repre- sentada por el Consejo Social; y, finalmente, la fase de presentación y aprobación del plan por parte del Consejo de Gobierno.

1.- La fase preliminar ha perseguido el objetivo de preparar una propuesta de bases para fa- cilitar la realización de aportaciones por parte de los y las integrantes del Claustro de la UPV/ EHU y el posterior debate y aprobación en el mismo. Esta propuesta incorporaba aportaciones de otros planes de la UPV/EHU en los que ha participado la comunidad universitaria y que han sido aprobados por las diversas instancias de decisión de nuestra Universidad.

2.- La segunda fase ha consistido en la articulación de un proceso participativo en el que la comunidad universitaria y la sociedad han contribuido a la propuesta de Plan Estratégico.

En ella se han definido las líneas estratégicas y las acciones para alcanzar los objetivos estratégicos de cada eje. Para ello, se ha contado con dos instancias de participación: una interna y otra externa.

El proceso de participación interna se ha articulado en comisiones de trabajo constituidas para cada eje identificado. Cada una de ellas ha definido las líneas estratégicas y ha identificado las acciones que deberían permitir alcanzar los objetivos marcados.

Las comisiones han estado formadas por representantes de los diferentes colectivos de la Universidad vinculados al correspondiente eje, y han sido dinamizadas por personas del equipo rectoral o de órganos de dirección de la UPV/EHU en cuyo ámbito de competencia se encuentran las del eje correspondiente (coordinador/a). Dicho coordinador/ dicha coordinadora de la comisión se ha encargado de recoger las aportaciones, proponer la dinámica y la metodología de trabajo y elaborar la propuesta.

La composición de las comisiones ha sido la siguiente:

  • Coordinador/Coordinadora.
  • 1 miembro de cada una de las comisio- nes estatutarias relacionadas con cada uno de los ejes: para el de Formación, de la Comisión de Grado y de la Comisión de Posgrado; para Investigación, de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI); para el eje Sociedad, de la Comisión de Igualdad, la Comisión de Cooperación al Desarrollo y la Comisión de Euskera; para el eje Personas de la Comisión de Profesorado Universitario (CPU) y finalmente para Gobernanza y Recursos, de la Comisión de Desarrollo Estatutario (CODEST).
  • 1 estudiante.
  • 1 representante del PAS vinculado al eje estratégico a propuesta del coordinador/a del eje.
  • 6 PDI vinculados al eje estratégico o nú- mero de PDI necesario para que la Comi- sión esté formada por 15 miembros.

Para poder participar en los grupos bastaba con tener interés y postularse.

Dado que las solicitudes de participación han rebasado el número máximo de participantes recomendado, que era de 15 por cada com sión de trabajo, la selección de los/as mismos/ as se ha realizado atendiendo a los siguientes criterios: equilibrio por campus; equilibrio por género; equilibrio por rama de conocimiento; al menos mitad de los/as miembros bilingües.

Para organizar la participación externa se ha contado con el Consejo Social, al que se le ha solicitado que proponga la forma de canalizar las aportaciones de la sociedad para cada uno de los grupos de trabajo.

3.- Por último, en la fase final se ha recogido el resultado del proceso participativo anterior y se ha elaborado el Plan Estratégico, en el que se han incluido las líneas estratégicas, las acciones y los indicadores para su presentación, debate y aprobación en el Consejo de Gobierno.