edIKDit-18-26

Revisando, Reconstruyendo y Renovando las TIC en educación (berrIKT)

edIKDit-18-26

Imagen

El grupo IKD berrIKT está formado por profesorado de la Facultad de Educación de Bilbao. Nuestra meta es lograr que la asignatura TIC para educación infantil y primaria sea referente en innovación pedagógica. Para ello, partimos de principios como las metodologías activas, la interdisciplinariedad, la investigación-acción y la socialización, favoreciendo con ello la construcción significativa de conocimientos por parte de nuestro alumnado.

A lo largo de los últimos años hemos diseiñado y evaluado diferentes proyectos de innovación educativa, y hoy día nuestras asignaturas están formadas por muchos de esos proyectos con bases y principios metodológicos diversos; 1) Aprendizaje basado en problemas (PIE11-6391), 2) “Construyendo puentes” proyecto basado en aprendizaje-servicio, 3) SPOC sobre Innovación en tecnología educativa, 4) Creación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), desde la cooperación y colaboración en Comunidades de Prácticas (CoP) (PIE 13-6722), 5) Las redes sociales, proyecto “Me gustas”.

El trabajo realizado en cada uno de los proyectos nos ha capacitado como docentes en el modelo IKD, pero lo importante es que ha favorecido la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado y a nosotros/as los docentes nos ha permitido indagar qué es lo que más se adecúa a nuestro alumnado para que éste desarrolle las competencias de la asignatura de forma significativa.

Miembros del equipo

  • Ainara Romero Andonegui (Coordinadora)
  • Urtza Garay Ruiz
  • Eneko Tejada Garitano
  • Unai Ortega Lasuen
  • Jon Bustillo Bayon

Año de obtención de la acreditación: 2018

Año de renovación: 2023

Contacto: Ainara Romero Andonegui

 

Página web OCW

Información de interés

  • Romero, A., Tejada, E. y López, A. (2017). Desarrollo de la competencia TIC a través del Aprendizaje Servicio: una experiencia en la formación del profesorado de educación infantil. Hekademos, 22, 46-57.
  • Garay, U., Tejada, E. y Romero, A. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad online de prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 75(22).
  • Tejada, E., Garay, U. y Romero, A. (2017). La incidencia de la participación cooperativa en entornos virtuales en el rendimiento académico. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 60.
  • Romero, A. y Garay U. (2017). Uso de Facebook como herramienta para el aprendizaje colaborativo de la competencia TIC. Congreso Internacional EDUTEC 2017. Chile, 08/11/2017 hasta 10/11/2017