Contenido de XSL
Conceptos y Método en Biología
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Biología
- Curso académico
- 2017/18
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 14 | 21 |
P. Ordenador | 6 | 9 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Esta asignatura se ha diseñado con el propósito de introducir a los estudiantes los conceptos fundamentales, el método y los procedimientos básicos aplicados en Biociencias. Es decir, se pretende que los estudiantes adquieran una perspectiva histórica del pensamiento científico y de las teorías biológicas, que conozcan los procedimientos científicos, las teorías actuales en Biología, los instrumentos y recursos básicos de documentación, investigación y comunicación científica, y el contexto actual del conocimiento (ramas, especialidades, cuestiones polémicas y nuevos descubrimientos/paradigmas) en el campo de las Biociencias. Se realiza una introducción al origen y evolución de los seres vivos y los conceptos de biodiversidad y filogenia. Se presentan las generalidades sobre bases moleculares, estructura y función, y aspectos funcionales de los seres vivos y sobre la organización de poblaciones y ecosistemas. Se presentan los instrumentos y recursos básicos de documentación, investigación y comunicación científica. Y, por último, se plantean y analizan cuestiones de actualidad en experimentación en Biociencias.
Competencias:
Adquirir conocimientos en relación al concepto y del origen de la vida, a los tipos y niveles de organización biológicos y a los mecanismos de transmisión de caracteres, que permitan interpretar los procesos inherentes a la evolución.
Explicar las bases genéticas, morfológicas y funcionales de la biodiversidad y desarrollar herramientas que faculten para la catalogación de animales, plantas, hongos, microorganismos y virus, la realización de análisis filogenéticos y la correcta gestión de los recursos naturales.
Aprender a explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la Biología.
Aprender a integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.
Aprender a reconocer la importancia de la biología en diversos contextos y relacionarla con otras disciplinas científicas.
Conocer los instrumentos y recursos básicos de documentación, investigación y comunicación científica en el campo de las Biociencias.
Competencias transversales:
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica
Procesar e interpretar datos procedentes de observaciones y medidas de acuerdo con modelos explicativos
TemarioAlternar navegación
1. La ciencia
Ciencia y conocimiento. Características de la ciencia. El método científico. Búsqueda de información. Ciencias históricas y no históricas. Ciencia y pseudociencia.
2. La ciencia de la vida
Qué es la vida. Características de la vida: metabolismo, complejidad, desarrollo, evolución. Disciplinas principales dentro de la biología. Biología y sociedad.
3. Aproximaciones metodológicas en biología
Estudios observacionales y estudios experimentales. Experimentos de campo y laboratorio. Escalas de experimentación: desde las moléculas al ecosistema. Experimentos naturales.
4. El origen de la vida
Condiciones ambientales en la Tierra antigua. Condiciones para el desarrollo de la vida. Principales teorías sobre el origen de la vida. Origen del metabolismo. Origen de la herencia. Origen de la vida celular.
5. Evolución
Qué es la evolución. Mecanismos evolutivos. Variación aleatoria y selección natural. La unidad de selección. Contingencia en la evolución.
6. Historia evolutiva
La vida procariota. De un mundo reductor a un mundo oxidante. La explosión del Cámbrico. Colonización del medio terrestre. Extinciones masivas y recuperación.
7. La diversidad de la vida
Sistemática y evolución. Homologías y analogías. Métodos moleculares. El árbol de la vida: arqueas, bacterias, eucariotas. Principales grupos de eucariotas.
8. Estructura y función celular
La célula, unidad de organización de los seres vivos. Crecimiento, duplicación y muerte celular. El material genético en la reproducción celular. Integración celular: diferenciación y organización en tejidos.
9. Estructura y función en los organismos
Regulación e integración de funciones en los organismos. Nutrición. Sistema inmunitario. El sistema endocrino. El sistema nervioso. Reproducción.
10. Los individuos
El individuo y su entorno. Adaptaciones. El comportamiento animal. Métodos de estudio.
11. Las poblaciones
Dinámica de las poblaciones. Relaciones interespecíficas: competencia, depredación, mutualismo, comensalismo.
12. Los ecosistemas
Componentes de los ecosistemas. Autoorganización. Funcionamiento de los ecosistemas. Perturbaciones. Sucesión. Ecosistemas y cambio global.
13. Retos actuales de la biología
Integración: de la genética a la genómica, del metabolismo a la metabolómica. Evo-devo, o evolución del desarrollo. Reconstrucción de la historia evolutiva. La biología de la conservación.
MetodologíaAlternar navegación
1. Clases magistrales (40 horas).
2. Prácticas de aula con discusión sobre distintos temas: diseño de experimentos, redacción de trabajos, textos sobre evolución (14 horas).
3. Prácticas de ordenador sobre búsqueda bibliográfica (6 horas).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Evaluación:
Examen sobre contenidos teóricos y conceptos aprendidos en prácticas. Corrección y precisión de las respuestas. 70%.
Tres informes escritos, uno por grupos y dos individuales. Adecuación al estándar científico. 30%.
La calificación final será la suma simple de todos los trabajos y del examen.
No presentarse al exámen supondrá la renuncia a la convocatoria
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y D.J. Watson. Biología molecular de la
célula. Ed. Omega 1996. 3ª ed.
Dobzhansky,T., F. J. Ayala, G. L. Stebbins, y J. W. Valentine. Evolución. Ed. Omega.1980.
Jahn, I., R. Lother y K. Senglaub. Historia de la Biología. Teorías, métodos, instituciones y
biografías breves. Ed. Labor. 1989.
Mayr, E. The Growth of Biological Thought. Diversity, Evolution and Inheritance. The
Belknap Press of Harvard University Press. 1982.
Ridley, M. Evolution. Blackwell Scientific Publications. 1993.
Sadava, D., H. C. Heller, G. H. Orians, W. H. Purves y D. M. Hillis. Vida, la ciencia de la
Biología. Ed. Panamericana. 8ª ed. 2009.
Skelton, P. (ed.). Evolution. A Biological and Palaeontological Approach. The Open
University. 1994.
Valiela, I. Doing Science. Design, Analysis, and Communication of Scientific Research.
Oxford University Press. 2001.
Revistas
Scientific American
New Scientist
Nature
Science
BioScience
Elhuyar
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ELOSEGI IRURTIA, ARTURO
- ONAINDIA OLALDE, MIREN
- POZO MARTINEZ, JESUS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-28 | 10:30-11:30 | ||||
16-30 | 10:30-11:30 | 12:00-13:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-20 | 12:00-14:00 | ||||
23-23 | 12:00-14:00 | ||||
27-27 | 15:00-17:00 | ||||
27-29 | 15:00-17:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 15:00-17:00 | ||||
21-21 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 15:00-17:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 15:00-17:00 | ||||
21-25 | 15:00-17:00 |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-28 | 10:30-11:30 | ||||
16-30 | 10:30-11:30 | 12:00-13:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-20 | 12:00-14:00 | ||||
23-23 | 12:00-14:00 | ||||
27-27 | 15:00-17:00 | ||||
27-29 | 15:00-17:00 |
Profesorado
02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 15:00-17:00 | ||||
21-21 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 15:00-17:00 |
Profesorado
02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 15:00-17:00 | ||||
21-25 | 15:00-17:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-26 | 09:30-10:30 | ||||
16-29 | 08:30-09:30 | ||||
16-30 | 12:00-13:00 | ||||
28-28 | 09:30-10:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-20 | 12:00-14:00 | ||||
23-23 | 12:00-14:00 | ||||
25-25 | 12:00-14:00 | ||||
27-28 | 12:00-14:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-25 | 12:00-14:00 | ||||
26-26 | 15:00-17:00 | ||||
28-28 | 15:00-17:00 | ||||
29-29 | 14:00-16:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 15:00-17:00 | ||||
20-20 | 15:00-17:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 15:00-17:00 | ||||
21-21 | 12:00-14:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 15:00-17:00 | ||||
21-21 | 15:00-17:00 |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-26 | 09:30-10:30 | ||||
16-29 | 08:30-09:30 | ||||
16-30 | 12:00-13:00 | ||||
28-28 | 09:30-10:30 |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-20 | 12:00-14:00 | ||||
23-23 | 12:00-14:00 | ||||
25-25 | 12:00-14:00 | ||||
27-28 | 12:00-14:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-25 | 12:00-14:00 | ||||
26-26 | 15:00-17:00 | ||||
28-28 | 15:00-17:00 | ||||
29-29 | 14:00-16:00 |
Profesorado
32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 15:00-17:00 | ||||
20-20 | 15:00-17:00 |
Profesorado
32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 15:00-17:00 | ||||
21-21 | 12:00-14:00 |
Profesorado
32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 15:00-17:00 | ||||
21-21 | 15:00-17:00 |