Contenido de XSL
Ecología Marina
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Biología
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
Seminario | 4 | 6 |
P. Laboratorio | 6 | 9 |
P. Ordenador | 2 | 3 |
P. de Campo | 12 | 18 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
• Conocer las peculiaridades del ambiente y los organismos marinos, y los principales procesos abióticos y bióticos que los caracterizan
• Identificar los principales hábitats y comunidades presentes en el litoral, el medio pelágico y los fondos marinos, y en ambientes peculiares (estuarios, zonas polares y abisales)
• Entender el funcionamiento de los principales ecosistemas pelágicos y bénticos y sus interacciones
• Conocer los servicios de los ecosistemas marinos, especialmente en lo relativo a la obtención de recursos vivos y su gestión
• Identificar y valorar los principales problemas ambientales en el medio marino, sus causas y las medidas para minimizarlos o corregirlos
• Adquirir habilidades individuales y técnicas para la medición de variables ambientales, la recolección de organismos y el tratamiento de datos en investigación marina.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
• Extraer la información relevante de conjuntos de datos, interpretarla y obtener conclusiones válidas
• Transmitir ideas, de forma oral y escrita, de manera clara y convincente utilizando un lenguaje científico-técnico propio de la Ecología Marina
• Ser eficiente en la resolución de problemas a nivel individual y mediante el trabajo en grupo
• Desarrollar la capacidad crítica y de divulgación del conocimiento
TemarioAlternar navegación
PROGRAMA TEÓRICO
Parte I. Aspectos generales
1. Desarrollo de la Ecología Marina
Competencias. Estudio del medio marino: etapas. Centros e instituciones. Infraestructuras de campo y laboratorio. Métodos de medida y detección: últimos avances.
2. Ambiente marino
El espacio marino. Patrones ambientales: principales factores físico-químicos. Circulación. Mareas. Fondos marinos. Zonación del medio marino
3. Organismos y comunidades
Clasificación por hábitats de la biota marina. Plancton, necton y bentos: composición y métodos de estudio. Biodiversidad global. Biogeografía marina.
4. Procesos
Producción primaria: factores limitantes. Patrones globales. Descomposición microbiana. Microorganismos clave. Producción secundaria. Conductores de la producción secundaria. Mediciones de la producción primaria y secundaria.
Parte II. Sistemas
5. Estuarios
Clasificación y tipos. Hábitats y comunidades: zonación. Patrones de diversidad. Productividad: condicionantes. Flujos de materia. Otros sistemas salobres
6. Marismas, manglares y praderas marinas
Distribución global. Marismas y manglares: comunidades, zonación y redes tróficas. Praderas marinas: comunidades y redes tróficas. Bioregiones y diversidad.
7. Costas rocosas y arenosas
Características del litoral: gradientes ambientales. Comunidades de substrato rocoso: zonación y estructura trófica. Organización y función de los organismos de sedimentos litorales. Interacción con las comunidades pelágicas.
8. Lechos de plataformas continentales
Rasgos ambientales. Caracterización de las comunidades. Papel funcional de la biota. Redes tróficas. Hábitats específicos
9. Arrecifes de coral
Características e importancia. Distribución y desarrollo. Antigüedad y diversidad. Corales y comunidades coralinas. Productividad y cadenas tróficas. Crecimiento y bioerosión de arrecifes.
10. Ecosistemas pelágicos
Características ambientales. Clasificación. Variabilidad espacial y temporal. Sucesión planctónica. Cambios de régimen. Transferencias tróficas. Relación producción primaria pesquerías.
11. Océano profundo
Rasgos ambientales. Aporte de alimento. Organismos del mar profundo. Vientos hidrotermales-islas en el océano profundo.
12. Regiones polares
Diferencias Ártico y Antártico. Vida en el hielo. Bordes del mar de hielo. Acoplamiento bento-pelágico. Endemismos y gigantismo en aguas polares. Aves y mamíferos
Parte III. Actuaciones humanas
13. Explotación de recursos
Tipos. Pesquerías: especies. Métodos de pesca: efectos adversos. Evaluación del stock pesquero. El proceso de gestión. Acuicultura: especies, sistemas de cultivo e impacto. El papel de la biotecnología.
14. Impacto ambiental
Papel ecológico de las perturbaciones. Contaminación marina: tipos y efectos. Cambio climático. Interacción de factores. Evaluación de impacto.
15. Conservación y restauración
Valores de los ecosistemas marinos. Economía de la conservación. Política y legislación para la conservación. Medidas de conservación. Restauración de hábitats marinos.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
I. Prácticas de campo
1. Descripción de hábitats intermareales y muestreo de bentos litoral de sustrato blando
Observación de las características físicas y biológicas de los hábitas intermareales durante la bajamar. Identificación de la heterogeneidad espacial del medio y toma estratificada de muestras de bentos
2. Identificación de hábitats y comunidades y evaluación del impacto humano en sistemas costeros
Recorrido por un sistema costero, identificando y haciendo un registro de los diferentes hábitats, comunidades y actividades humanas y una valoración del estado de conservación y del impacto humano.
II. Prácticas de laboratorio
1. Análisis taxonómico de muestras de fitoplancton
Observación al microscopio. Identificación con guías
2. Análisis taxonómico de muestras de zooplancton
Obtención de alícuotas. Observación con estereomicroscopio. Identificación con guías y recuento en placas Bogorov
3. Análisis taxonómico de muestras de bentos intermareal de sustrato blando
Observación con estereomicroscopio. Identificación con guías
III. Práctica de ordenador
1. Análisis de la relación entre variables ambientales en medios marino y estuarino
Representar gráficamente y relacionar estadísticamente las variaciones verticales de variables abióticas y bióticas medidas en la columna de agua en diferentes medios o épocas
MetodologíaAlternar navegación
La metodología docente de esta asignatura incluye:
• Clases magistrales:
Tienen por objeto transmitir los contenidos teóricos de la asignatura mediante presentación oral de la temática y la utilización de recursos audiovisuales, e interaccionar con el alumno mediante el planteamiento de cuestiones y el debate
• Seminarios:
Destinados a que el alumno adquiera habilidades en (1) la preparación de temas de interés actual en ecología marina, (2) la presentación de los mismos a la audiencia y (3) la respuesta a cuestiones que se le formulen
• Prácticas de campo:
Tienen como objetivos concretos que el alumno (1) desarrolle capacidades de observación e identificación de hábitats/comunidades, (2) lleve a cabo actividades de muestreo estratificado y (3) adquiera capacidades para la identificación de actividades humanas y la evaluación de su impacto.
• Prácticas de laboratorio:
Tienen como objetivos concretos que el alumno (1) adquiera habilidades en el manejo de muestras e instrumental para el análisis de organismos marinos que requieren la utilización de aparatos de microscopia, (2) se familiarice con la utilización de guías de identificación taxonómica de organismos marinos planctónicos y bentónicos y (3) sea capaz de reconocer visualmente los principales componentes de las comunidades fitoplanctónica, zooplanctónica y bentónica de sustrato blando del medio marino costero del País Vasco
• Prácticas de ordenador:
Estas sesiones están dirigidas a que el alumno (1) adquiera experiencia en la representación gráfica y el tratamiento de datos de la materia objeto de estudio, mediante el uso de material informático y (2) sea capaz de obtener resultados susceptibles de ser explorados e interpretados adecuadamente para la obtención de conclusiones válidas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Sistema de Evaluación:
1. Evaluación continua
Al finalizar el cuatrimestre, en la fecha convocada, se realizará un examen escrito que constará de preguntas tipo test con respuestas múltiples, preguntas cortas e interpretación de esquemas, que valdrá el 70% de la calificación final y se presentará un trabajo escrito sobre las prácticas, que valdrán el 25% de la calificación final. También se evaluará la presentación oral de un tema en los seminarios, que valdrá el 5% de la calificación final.
Para que se compute la nota de las prácticas y del seminario en la nota global será necesario aprobar el examen teórico (nota de 5 sobre 10).
Para aprobar las prácticas es obligatorio asistir a las mismas y entregar el cuaderno de prácticas antes de la fecha del examen teórico final.
Las prácticas se pueden suspender por inasistencia no justificada a cualquiera de las sesiones programadas de campo, laboratorio, ordenador o seminario, o por suspender el cuaderno de prácticas (nota inferior a 5 sobre 10). En este caso se podrá presentar un nuevo cuaderno de prácticas en la convocatoria extraordinaria.
Se valorará la corrección y precisión en las respuestas y la coherencia en los planteamientos. En el caso del informe sobre las prácticas se valorará además su adecuación al estándar científico.
Los alumnos que renuncien a la evaluación continua y opten por una evaluación final deberán presentar su renuncia por escrito al profesor responsable de la asignatura en el plazo de 9 semanas desde el comienzo del curso.
2. Evaluación final
Los alumnos que opten por una evaluación final realizarán un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa. Responderán a preguntas tipo test con respuestas múltiples, preguntas cortas, interpretación de esquemas y ejercicios prácticos. La parte de teoría valdrá el 70% de la calificación final y la parte práctica el 30%.
Para que se compute la nota de la parte práctica en la nota global será necesario superar la parte teórica (nota de 5 sobre 10).
3. Normas a seguir durante el desarrollo de las pruebas de evaluación
Quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU
4. Renuncia a la convocatoria
Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea <
5. En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Guías de prácticas y todo el material que el profesorado facilite para su uso.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Baretta-Bekker, H. J. G., Duursma, E. K. & Kuipers, B. R. 1998. Encyclopedia of Marine Sciences. Springer.
Castro, P & Huber, M. 2012. Marine Biology. McGraw-Hill.
Kaiser et al., 2011. Marine Ecology: processes, systems and impacts. Oxford University Press.
Lalli, C.M. & Parsons, T.R. 2000. Biological oceanography: an introduction. Butterworth- Heinemann.
Levinton, J.S. 2009. Marine biology. Function, biodiversity, ecology. Oxford University Press.
Nybakken, J.W. & Bertness, M.D. 2005. Marine biology: an ecological approach. Benjamin Cummings.
Bibliografía de profundización
Borja, A. & Collins M. 2004. Oceanography and Marine Environment of the Basque Country. Elsevier.
Carter, R.W.G. 1988. Coastal Environments. An Introduction to the Physical, Ecologcal and Cultural Systems of Coastlines. Academic Press.
Longhurst, A. 1998. Ecological Geography of the Sea. Academic Press.
McLusky, D. S. & Elliott, M. 2006. The Estuarine Ecosystem. Ecology, Threats and Management. Oxford University Press.
Stenseth, N. Ch., Ottersen, G., Hurrell, J. W. & Belgrano, A. 2004. Marine Ecosystems and Climate Variations. Oxford University Press.
Trujillo, A. P. & Thurman, H. V. 2014. Essentials of Oceanography. Prentice Hall.
Rallo, A. & Orive, E. 2004. El litoral marino de Bizkaia. Bizkaiko itsasaldea. Instituto de Estudios Territoriales. Diputación Foral de Bizkaia.
Revistas
Botanica Marina
Journal of Experimental Marine Biology and Ecology
Journal of Marine Pollution
Journal of Marine Systems
Journal of Plankton Research
Journal of Sea Research
Limnology and Oceanography
Marine Ecology Progress Series
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BASAGUREN DEL CAMPO, ANA LUISA
- ELOSEGI IRURTIA, ARTURO
- VILLATE GUINEA, LUIS FERNANDO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 09:30-10:30 | 09:30-10:30 | |||
4-14 | 09:30-10:30 |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
15-15 | 15:00-19:00 |
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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15-15 | 15:00-19:00 |
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 15:00-17:00 | ||||
6-6 | 17:00-19:00 | ||||
9-9 | 15:00-17:00 |
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 17:00-19:00 | ||||
6-10 | 15:00-17:00 |
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 15:00-17:00 |
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 15:00-17:00 |
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
8-8 | 08:30-11:30 12:00-18:00 |
01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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4-4 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
8-8 | 08:30-11:30 12:00-18:00 |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-3 | 12:00-13:00 | ||||
1-15 | 09:30-10:30 | 09:30-10:30 | |||
6-8 | 12:00-13:00 |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 15:00-19:00 |
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
14-14 | 15:00-19:00 |
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 15:00-17:00 | ||||
6-6 | 15:00-17:00 | 17:00-19:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 17:00-19:00 | ||||
6-6 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 |
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-11 | 15:00-17:00 |
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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4-4 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
8-8 | 08:30-11:30 12:00-18:00 |
Profesorado
31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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4-4 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
8-8 | 08:30-11:30 12:00-18:00 |