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Valoración Clínica en Fisioterapia II
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Fisioterapia
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 27 | 48 |
Seminario | 5 | 10 |
P. de Aula | 18 | 21 |
P. Laboratorio | 10 | 11 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Dentro de las competencias especificas, en esta asignatura se trabajan las siguientes competecias:
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura son:
Hacer una valoración del aparato locomotor: pelvis, cadera, rodilla, hombro, codo, etc.
Hacer una valoración neurológica
Hacer una valoración del de la marcha.
Hacer una valoración del cardiovascular y respiratoria.
Hacer una valoración del desarrollo, la discapacidad y la dependencia.
TemarioAlternar navegación
EL contenido teórico-práctico se compone de estos seis capítulos:
1. Valoración del sistema respiratorio. Evaluación de la estática y dinamica del torax. Auscultación. Volumenes respiratorios.
2. Valoración del sistema cardiovascular. Pruebas de esfuerzo máxima y submáximas. Evaluación vascular y linfática.
3. Valoración del sistema neurológico central y periférico. Escalas clínicas y pruebas funcionales.
4. Valoración de la marcha. Evaluacion cinemática y electromiográfica. Control neurofisiológico de la locomocion.
5. Valoración de la postura y el equilibrio. Control neurofisiológico y test de evaluación.
6. Valoración del aparato locomotor. Test articulares y musculares.
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizarán diversas metodología de enseñanza. En la modalidad magistral se expondrán los contenidos conceptuales de la materia y se abordarán las bases fisiológicas específicas necesarias para comprender los métodos de evaluación funcional utlizados.
Durante los seminarios:los estudiantes expondrán los trabajos realizados en grupo sobre la valoracion de casos clinicos concretos. Lo que permitirá el debate entre los estudiantes y los profesores.
En las prácticas de aula complementaremos con aspectos práctico las clases magistrales. Aprenderemos a valorar de forma clínica y funcional el sistema respiratorio, cardio-vascular, linfático, nervioso (centrados en lo referente a las funciones sensitivo-motrices) y musculo-esqueletico. Aprenderemos el manejo de las escalas clínicas generales y específicas a diferentes patologías.
En esta asignatura en las prácticas de laboratorio se desrrollarán demostraciones con sistemas de evaluacion del movimiento en 3D, sistemas de evaluación de la actividad electromiográfica, sistemas de evaluación de la función pulmonar.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La nota final estácompuesta de 3 partes:
1. Examen teórico 50%. Este examen tiene una parte de preguntas abiertas cortas y una parte tipo test.
2. Examen pratico 40%. Tiene una parte teórica (15%) y una parte practica de demostración (25%).
3. Evaluación continuada 10%. Basada en la presentacion de trabajos y el informe de valoración de un caso clínico.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Fonendoscopio, tensiómetro, pulsioxímetro, escalas clínicas, programa excell
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Lesmes D. Evaluación clínico funcional del movimiento corporal humano. Ed. Médica Panamericana. 2007.
Goodman CC. Patología médica para fisioterapeutas. Ed. Mc-Graw-Hill-Interamericana; 2001.
Hoppenfield S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Ed. El Manual Moderno, 2000.
De la Cuerda, C., & Vázquez, C. Neurorehabilitación, métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2012.
Postiaux, G. “Fisioterapia Respiratoria en el niño” McGraw-Hill/Interamericana. Madrid 2000. Adaptado por Jordi Vilaró (Respiratory Research Team-RRT).
E. Farrero, E. Prats y J. Escarrabill. Toma de decisiones en el manejo clínico de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Arch Bronconeumol 2003;39(5):226-32.
E. Farrero, E. Prats y J. Escarrabill. Toma de decisiones en el manejo clínico de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Arch Bronconeumol 2003;39(5):226-32.
Bibliografía de profundización
Essentials in cardiopulmonary physical therapy (2011, Ellen Hillegass) Ed. Elsevier
Differential diagnosis for physical therapists (2013, Cavallero and Kelly) Ed. Elsevier
Neurological assesment: a clinician’s guide (2011, Jones) Ed. Elsevier
Orthopedic Physical Assessment (2011, Magee and Sueki) Ed. Elsevier
Clinical case studies in physiotherapy (2009, Guthrie) Ed. Elsevier
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
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