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Sistemas de Información Geográfica

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. Ordenador4567.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias que están relacionadas con el módulo en el que se incluye la asignatura (Materiales Instrumentales) y sus resultados de aprendizaje son las siguientes:



M08CM03. Manejar los Sistemas de Información Geográfica como mínimo a nivel de usuario

intermedio, y estar capacitado para aprender de forma autónoma cualquier SIG

comercial.

- Aprendizaje del uso básico de la herramienta

- Captura e implementación de datos

- Simbolización de datos vectoriales y raster

- Presentación de resultados gráficos y alfanuméricos



M08CM04. Ser capaz de identificar los componentes geográficos que intervienen en la

realización de análisis, trabajos o estudios y transformarlos en conceptos

geográficos.



- Modelos y estructuras de datos

- Aprendizaje de técnicas de análisis en SIG raster y vectorial



M08CM05. Construir modelos de tratamiento de datos a partir de los componentes

geográficos y las funcionalidades SIG.

- Conocimiento de técnicas de evaluación multicriterio

- Toma de decisiones



En lo que se refiere a las competencias transversales, destacamos la siguiente: Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.

TemarioAlternar navegación

Los contenidos teóricos son los siguientes:

1-Presentación de la asignatura.

2-Introducción a la Cartografía.

3-Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.

4-El proceso de Toma de Decisiones en los Sistemas de Información Geográfica.

5-La teoría de los Componentes y funcionalidades I: componentes simples y complejos. Conceptualización.

6-La teoría de los Componentes y funcionalidades II: funcionalidades. Modelización.



En cuanto a los contenidos prácticos a desarrollar serán los siguientes:



1. Simbolización de datos vectoriales y raster

2. Análisis de datos alfanuméricos/gráficos

3. Utilización del Modelo Digital de Elevaciones

4. Espacialización de datos alfanuméricos

5. Análisis de evaluación multicriterio





MetodologíaAlternar navegación

Siguiendo las metodologías activas que se están implantando en los últimos tiempos, en el proceso de enseñanza de esta asignatura se seguirán el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. En concreto, en las clases magistrales el docente realizará exposiciones utilizando material audiovisual (powerpoint y videos) para fijar las bases de la asignatura y los conceptos más complejos especialmente en las primeras semanas. Como complemento se utilizarán en la medida de lo posible, la técnica del “Puzzle”, donde las y los estudiantes trabajarán en grupos de dos determinados temas y conceptos teóricos que posteriormente expondrán y someterán a discusión con el resto de la clase.



Para abordar los problemas prácticos (prácticas de ordenador y seminario), se utilizará un software específico de Sistemas de información Geográfico denominado QGIS u otro similar, en la que además de breves explicaciones por parte del docente, los y las estudiantes resolverán los problemas de ámbito medio-ambiental planteados, comentando al final de ellas los resultados obtenidos por los diferentes grupos y abriendo un turno de debate.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- Examen escrito a desarrollar (30%)

- Exámenes prácticos (40%)

- Exposición de trabajos (20%) y entregables (10%)



Para aprobar la asignatura, es imprescindible sacar un 40% de nota mínima en todas las partes consideradas.



El alumno puede renunciar a la evaluación planteada para ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, siempre y cuando presente por escrito dicha renuncia al profesor responsable de la asignatura antes de la semana 10 del cuatrimestre. Una vez recibido el escrito de renuncia, se deberá firmar tanto por el alumno como por el profesor responsable, siendo este último el encargado de comunicarlo al resto de docentes implicados. En caso de renuncia, el estudiante deberá hacer un examen práctico que supondrá el 50% de la nota y otro teórico con igual valor. Es necesario obtener al menos un 40% en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.



NOTA

Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen, por motivo de la pandemia del Covid-19. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes del profesor
Tutorial del programa

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Olaya, V. (2011). Sistemas de Información Geográfica (http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG)

Santos Preciado, J. M. (2004). Sistemas de Información Geográfica. Madrid.

Bibliografía de profundización

Burrough, P. A., McDonnell, R., McDonnell, R. A., & Lloyd, C. D. (2015). Principles of geographical information systems. Oxford university press.
Chuvieco Salinero, E. (2006). Teledetección Ambiental: La observación de la Tierra desde el Espacio. Ariel.
Delaney, J., & Van Niel, K. (2007). Geographical information systems: an introduction. Oxford University Press, USA.
Graser, A. (2013). Learning QGIS 2.0. Packt Publishing Ltd.
Gómez Delgado, M., Cano, B., & Ignaciocoaut, J. (2006). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio (No. 910.285 G65).
Longley, P. A., Goodchild, M. F., Maguire, D. J., & Rhind, D. W. (2005). Geographic information systems and science. John Wiley & Sons.
Ian, H. (2010). An introduction to geographical information systems. Pearson Education India.
Kurt Menke, G. I. S. P., Smith Jr, R., Pirelli, L., & John Van Hoesen, G. I. S. P. (2016). Mastering QGIS. Packt Publishing Ltd.
Mandel, A., Ferrero, V. O., Graser, A., & Bruy, A. (2016). QGIS 2 cookbook. Packt Publishing Ltd.
Puebla, J. G., & Gould, M. (1994). SIG: Sistemas de información geográfica. Síntesis.

Revistas

http://www.geo-focus.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BASTARRICA IZAGUIRRE, AITOR
  • EDESO FITO, JOSE MIGUEL
  • LOPETEGUI GALARRAGA, ANE

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

16:00-18:00

5-9

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00

4-4

16:00-18:00

14:00-16:00

5-10

14:00-16:00

10-10

16:00-18:00

11-11

18:00-20:00

16:00-18:00

14:00-16:00

12-12

16:00-18:00

14:00-16:00

13-14

14:00-16:00

13-15

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

14:00-16:00

4-4

18:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

16:00-18:00

8-15

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA