XSL Content
Project Organization and Management
- Centre
- Faculty of Pharmacy
- Degree
- Bachelor`s Degree in Environmental Sciences
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 36 | 36 |
Seminar | 6 | 18 |
Applied classroom-based groups | 6 | 12 |
Applied computer-based groups | 12 | 24 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Fases iniciales del proyecto. Los Recursos Humanos en el Proyecto. Planificación de plazos, costes y recursos. El proceso de contratación y aprovisionamiento. Ejecución, Control y Cierre. La calidad en proyectos.
TemaryToggle Navigation
Tema 1. Teoría clásica de proyectos
1.1. Concepto tradicional de Proyecto
1.2. El anteproyecto
1.3. El Proyecto
1.4. Documentos del proyecto
1.5. Entes intervinientes en el proyecto
1.6 Tipos de proyectos
Tema 2. Gestión moderna de Proyectos
2.1. Conceptos generales
2.2. Enfoque multidimensional
2.3. Las fases e hitos del proyecto
2.4. Modelo de procesos
Tema 3. Fases iniciales del proyecto
3.1. Detección de oportunidades
3.2. Criterios de selección de proyectos
3.3. Preparación y presentación de ofertas
3.4. Estudios de viabilidad
3.5. Estimación de costes
3.6. Estructura desagregada del proyecto
3.7. Tecnología del proyecto
3.8. Definición y objetivos (alcance). El plan de proyecto
Tema 4. Los Recursos Humanos en el Proyecto
4.1. Organización del proyecto en la empresa
4.2. El Director y el equipo de Proyecto
4.3. Motivación. Gestión del tiempo. Reuniones
4.4. Las empresas de Consultoría y de Ingeniería
Tema 5. Planificación de plazos, costes y recursos
5.1. Elementos de programación y planificación
5.2. Dirección de plazos PMBOK
5.3. Dirección de costes PMBOK
5.4. Herramientas de programación (Gantt, CPM, PERT)
5.5. Optimización de recursos
5.6. Utilización de la aplicación informática MS Project 2007
Tema 6. El proceso de contratación y aprovisionamiento
6.1. La gestión del contrato
6.2. Especificaciones del contrato
6.3. Cláusulas de tipo jurídico
6.4. Mecanismos de cambio y revisión
6.5. Dirección de aprovisionamiento (PMBOK)
6.6. El ciclo de compras
6.7. La Ley de contratos de las administraciones públicas
Tema 7. Ejecución, Control y Cierre
7.1. Ejecución del proyecto
7.2. Supervisión, montaje y puesta en servicio
7.3. Administración y control del proyecto
7.4. Cierre del proyecto
Tema 8. La calidad en proyectos
8.1. Introducción a la calidad
8.2. Normativa de calidad
8.3. El sistema de calidad en la empresa
8.4. La calidad en la gestión de proyectos.
8.5. Herramientas de evaluación de la calidad
8.6. Gestión de la documentación y la información
8.7. Gestión de los riesgos
8.8. La guía PMBOK en la gestión de la calidad, la comunicación y los riesgos.
MethodologyToggle Navigation
Se comienza exponiendo los objetivos, estructura y contenidos teórico-prácticos de la asignatura y, mientras se va desarrollando el temario teórico mediante clases magistrales, se propone la elaboración de un proyecto práctico, que los alumnos, organizados en equipos de trabajo, deberán ir desarrollando durante el curso.
El proyecto a desarrollar por los alumnos podrá ser escogido por cada equipo y deberá tener un fundamento técnico relacionado con el medio ambiente, insistiendo en los aspectos de organización y gestión del mismo.
Los temas teóricos se desarrollan en clase mediante la utilización de ordenador, empleando documentos Power Point y a través de la plataforma Moodle.
Simultáneamente con el desarrollo del temario teórico se realizan prácticas de ordenador, utilizando el programa MS Project 2007.
A lo largo del curso se solicitan entregables a los distintos equipos, con contenidos parciales del proyecto, que permiten avanzar controladamente en la elaboración del informe final.
A lo largo del curso, para resolver dudas sobre la elaboración del proyecto práctico, se programan seminarios- tutoría regularmente con cada uno de los equipos de trabajo.
Assessment systemsToggle Navigation
Se organizarán varios equipos de alumnos que realizarán un Proyecto teórico- práctico sobre un caso real. Ëste se deberá ir desarrollando durante el curso y su valor será e l 50 % de la nota final.
En cada proyecto se evaluará la contribución individual al trabajo, en la redacción, confección y exposición, así como su aportación en clase. Éstos aspectos se valorarán en 30 % de la nota final.
Por último, la elaboración de ejercicios en las prácticas de ordenador supondrá el 20 % de la nota final.
Compulsory materialsToggle Navigation
Aplicación Microsoft Project 2007
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Asenjo, A.D. 2000. Dirección y Gestión de Proyectos. Ed. Ra-ma
Asoc. Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) 1998. Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Madrid.
Cano, J.L., R. Rebollar & M.J. Sáenz 2003. Curso de Gestión de Proyectos. Ed. AEIPRO
Cos Castillo, M. 1997. Teoría General del Proyecto (vol. I y II). Ed. Síntesis.
Guerra Peña, L. 2002. Gestión Integral de Proyectos. Ed. Fundación Confemetal.
Marmel, E. 2007. Project 2007. Paso a paso. Ed. Anaya Multimedia
In-depth bibliography
Gestión Integral de Proyectos. L. Guerra Peña .Edit. Fundación Confemetal. Madrid 2002
Gestión de proyectos. Manual imprescindible. Gregory M. Horine. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2005
Project 2007. Paso a paso Elaine Marmel. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2007
Journals
Dirección, administración y organización de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ALVAREZ GORDEJUELA, JON
- CALVO CORREAS, TAMARA
- SANTAOLALLA RAMIREZ, ARRATE
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-27 | 16:00-18:00 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 16:00-18:00 | ||||
29-31 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
28-28 | 16:00-18:00 | 16:00-18:00 | |||
32-32 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
24-24 | 09:00-13:00 | ||||
25-25 | 09:00-13:00 | ||||
27-27 | 09:00-13:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
21-25 | 16:00-18:00 | ||||
21-34 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
46 Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
27-31 | 16:00-17:30 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
24-26 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 09:00-13:00 | ||||
25-25 | 09:00-13:00 | ||||
32-32 | 09:00-13:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA