XSL Content

Project Organization and Management

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor`s Degree in Environmental Sciences
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3636
Seminar618
Applied classroom-based groups612
Applied computer-based groups1224

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Fases iniciales del proyecto. Los Recursos Humanos en el Proyecto. Planificación de plazos, costes y recursos. El proceso de contratación y aprovisionamiento. Ejecución, Control y Cierre. La calidad en proyectos.

TemaryToggle Navigation



Tema 1. Teoría clásica de proyectos

1.1. Concepto tradicional de Proyecto

1.2. El anteproyecto

1.3. El Proyecto

1.4. Documentos del proyecto

1.5. Entes intervinientes en el proyecto

1.6 Tipos de proyectos

Tema 2. Gestión moderna de Proyectos

2.1. Conceptos generales

2.2. Enfoque multidimensional

2.3. Las fases e hitos del proyecto

2.4. Modelo de procesos

Tema 3. Fases iniciales del proyecto

3.1. Detección de oportunidades

3.2. Criterios de selección de proyectos

3.3. Preparación y presentación de ofertas

3.4. Estudios de viabilidad

3.5. Estimación de costes

3.6. Estructura desagregada del proyecto

3.7. Tecnología del proyecto

3.8. Definición y objetivos (alcance). El plan de proyecto

Tema 4. Los Recursos Humanos en el Proyecto

4.1. Organización del proyecto en la empresa

4.2. El Director y el equipo de Proyecto

4.3. Motivación. Gestión del tiempo. Reuniones

4.4. Las empresas de Consultoría y de Ingeniería

Tema 5. Planificación de plazos, costes y recursos

5.1. Elementos de programación y planificación

5.2. Dirección de plazos PMBOK

5.3. Dirección de costes PMBOK

5.4. Herramientas de programación (Gantt, CPM, PERT)

5.5. Optimización de recursos

5.6. Utilización de la aplicación informática MS Project 2007

Tema 6. El proceso de contratación y aprovisionamiento

6.1. La gestión del contrato

6.2. Especificaciones del contrato

6.3. Cláusulas de tipo jurídico

6.4. Mecanismos de cambio y revisión

6.5. Dirección de aprovisionamiento (PMBOK)

6.6. El ciclo de compras

6.7. La Ley de contratos de las administraciones públicas

Tema 7. Ejecución, Control y Cierre

7.1. Ejecución del proyecto

7.2. Supervisión, montaje y puesta en servicio

7.3. Administración y control del proyecto

7.4. Cierre del proyecto

Tema 8. La calidad en proyectos

8.1. Introducción a la calidad

8.2. Normativa de calidad

8.3. El sistema de calidad en la empresa

8.4. La calidad en la gestión de proyectos.

8.5. Herramientas de evaluación de la calidad

8.6. Gestión de la documentación y la información

8.7. Gestión de los riesgos

8.8. La guía PMBOK en la gestión de la calidad, la comunicación y los riesgos.

MethodologyToggle Navigation

Se comienza exponiendo los objetivos, estructura y contenidos teórico-prácticos de la asignatura y, mientras se va desarrollando el temario teórico mediante clases magistrales, se propone la elaboración de un proyecto práctico, que los alumnos, organizados en equipos de trabajo, deberán ir desarrollando durante el curso.

El proyecto a desarrollar por los alumnos podrá ser escogido por cada equipo y deberá tener un fundamento técnico relacionado con el medio ambiente, insistiendo en los aspectos de organización y gestión del mismo.

Los temas teóricos se desarrollan en clase mediante la utilización de ordenador, empleando documentos Power Point y a través de la plataforma Moodle.

Simultáneamente con el desarrollo del temario teórico se realizan prácticas de ordenador, utilizando el programa MS Project 2007.

A lo largo del curso se solicitan entregables a los distintos equipos, con contenidos parciales del proyecto, que permiten avanzar controladamente en la elaboración del informe final.

A lo largo del curso, para resolver dudas sobre la elaboración del proyecto práctico, se programan seminarios- tutoría regularmente con cada uno de los equipos de trabajo.

Assessment systemsToggle Navigation

Se organizarán varios equipos de alumnos que realizarán un Proyecto teórico- práctico sobre un caso real. Ëste se deberá ir desarrollando durante el curso y su valor será e l 50 % de la nota final.

En cada proyecto se evaluará la contribución individual al trabajo, en la redacción, confección y exposición, así como su aportación en clase. Éstos aspectos se valorarán en 30 % de la nota final.

Por último, la elaboración de ejercicios en las prácticas de ordenador supondrá el 20 % de la nota final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Aplicación Microsoft Project 2007

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Asenjo, A.D. 2000. Dirección y Gestión de Proyectos. Ed. Ra-ma

Asoc. Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) 1998. Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Madrid.

Cano, J.L., R. Rebollar & M.J. Sáenz 2003. Curso de Gestión de Proyectos. Ed. AEIPRO

Cos Castillo, M. 1997. Teoría General del Proyecto (vol. I y II). Ed. Síntesis.

Guerra Peña, L. 2002. Gestión Integral de Proyectos. Ed. Fundación Confemetal.

Marmel, E. 2007. Project 2007. Paso a paso. Ed. Anaya Multimedia



In-depth bibliography

Gestión Integral de Proyectos. L. Guerra Peña .Edit. Fundación Confemetal. Madrid 2002
Gestión de proyectos. Manual imprescindible. Gregory M. Horine. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2005
Project 2007. Paso a paso Elaine Marmel. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2007

Journals

Dirección, administración y organización de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALVAREZ GORDEJUELA, JON
  • CALVO CORREAS, TAMARA
  • SANTAOLALLA RAMIREZ, ARRATE

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-27

16:00-18:00

16:00-18:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA
  • . - FACULTAD DE FARMACIA

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
29-29

16:00-18:00

29-31

16:00-18:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA
  • . - FACULTAD DE FARMACIA

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
28-28

16:00-18:00

16:00-18:00

32-32

16:00-18:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA
  • . - FACULTAD DE FARMACIA
  • . - FACULTAD DE FARMACIA

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-24

09:00-13:00

25-25

09:00-13:00

27-27

09:00-13:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA
  • . - FACULTAD DE FARMACIA

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-25

16:00-18:00

21-34

16:00-18:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA
  • . - FACULTAD DE FARMACIA

46 Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
27-31

16:00-17:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
24-26

16:00-18:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA

46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

09:00-13:00

25-25

09:00-13:00

32-32

09:00-13:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA
  • . - FACULTAD DE FARMACIA
  • . - FACULTAD DE FARMACIA