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Analytical Chemistry

Centre
Faculty of Engineering - Vitoria-Gasteiz
Degree
Bachelor's Degree in Industrial Chemical Engineering
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups3045

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

TEQI.2

Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.



TEQI.6

Conocimientos y capacidades para aplicar los principales métodos de análisis químico e

instrumental en la resolución de problemas analíticos.



TEQI.8

Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación

problemática cualitativa y cuantitativamente; plantear hipótesis y soluciones para la resolver problemas propios de la ingeniería en su especialidad.



TEQI.9 Comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos, resultados,

destrezas y aspectos del campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad, utilizando el vocabulario y la terminología específicos, y los medios apropiados.



TEQI.10 Trabajar eficazmente en entornos multidisciplinares y multilingües integrando

capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial en su especialidad.



TEQI.11 Conocer, comprender y aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y

normas de obligado cumplimiento.



TEQI.12 Realizar mediciones, cálculos, estudios, informes y otros trabajos análogos.

TemaryToggle Navigation

TEMA 1 : CONCEPTOS DE QUIMICA ANALITICA.

TEMA 2 : QUIMIOMETRÍA.

TEMA 3 : EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE.

TEMA 4 : EQUILIBRIOS DE FORM. DE COMPLEJOS.

TEMA 5 : EQUILIBRIOS DE PRECIPITACIÓN.

TEMA 6 : ANALISIS GRAVIMÉTRICO.

TEMA 7 : EQUILIBRIOS DE OXIDACIÓN-RED.

TEMA 8 : ELECTROANÁLISIS.

TEMA 9 : CROMATOGRAFÍA.

TEMA 10: ESPECTROSCOPÍA.

MethodologyToggle Navigation

CLASES MAGISTRALES: CONTENIDOS TEÓRICOS Y ACTIVIDADES COOPERATIVAS

• Actividad presencial: La profesora explicará los contenidos teóricos y debatirá cuestiones de aplicación. Los alumnos resolverán de manera cooperativa las cuestiones planteadas por el profesor.

• Actividad no presencial: El alumno trabajará individual y colectivamente los contenidos teóricos y las cuestiones que se entregan como material de trabajo en cada tema (autoevaluación).

PRÁCTICAS DE AULA: (A) PROBLEMAS Y (B) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Las actividades a realizar son la resolución de problemas y la realización de actividades cooperativas.

(A) PROBLEMAS

• Actividad presencial: El profesor planteará al estudiante problemas representativos de cada tema y posibles estrategias para su resolución. Los alumnos resolverán de manera cooperativa los problemas planteados por el profesor.

• Actividad no presencial: El alumno trabajará individualmente los problemas que se entregan como material de trabajo en cada tema.

(B) ACTIVIDADES COOPERATIVAS

Las Actividades cooperativas son trabajos en grupo para la determinación analítica de problemas reales en base a los conocimientos adquiridos.

Cada grupo de trabajo realizará una actividad cooperativa que implicará la conjunción de los conocimientos de toda la asignatura y su aplicación para un caso concreto.

Esta actividad (13 semanas) implicará una serie de actividades presenciales y no presenciales.

• Actividad presencial: La profesora presentará la actividad a realizar y orientará a los estudiantes en las técnicas de trabajo en equipo. A lo largo del curso se irán realizando sesiones de seguimiento para conocer el avance de la actividad cooperativa propuesta. Realizada la actividad, cada grupo presentará el trabajo.

• Actividad no presencial: Los estudiantes realizarán la actividad de manera cooperativa. El producto de esta actividad será un entregable y una presentación oral.

Assessment systemsToggle Navigation

Examen parcial de los temas 1 a 7 (si la nota es ≥5,0 hará media con el segundo parcial).

Examen parcial de los temas 8 a 10.

Entrega y exposición de problemas resueltos a lo largo del curso (1,5 punto).



Valoración Global: 60% parcial 1 + 25% parcial 2 + 15% entrega y defensa de problemas

Compulsory materialsToggle Navigation

Papel milimetrado, reglas y rotuladores de colores

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

HARRIS, D.C. Análisis Químico Cuantitativo.

Barcelona: Ed. Reverté, S.A., 2001.



SKOOG, D.A.; WEST, D.M.; HOLLER, F.J. Fundamentos de Química analítica.

Madrid: Ed. Thompson,2005.



YAÑEZ-SEDEÑO,P; PINGARRÓN,J.M. Problemas resueltos de química analítica.

Madrid. Ed.Síntesis, 2003.

In-depth bibliography

SAWYER,C.N.; MCARTY,P.L. Química para ingeniería ambiental.
Bogotá(Colombia). Ed.McGraw Hill, 2000.

SILVA, M; BARBOSA, J. Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas.
Madrid: Ed. Síntesis, 2004.

SKOOG, D.A.; F. HOLLER, J.; NIEMAN, T.A. Principios de análisis instrumental.
Madrid: Ed. Mcgraw-Hill, 2001

Journals

Analytical Chemistry

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALVAREZ GORDEJUELA, JON
  • ENCINAS MALAGON, MARIA DOLORES
  • GOMEZ DE BALUGERA LOPEZ DE ALDA, ZURIÑE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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1-15

09:00-11:00

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Classroom(s)

  • AULA 2.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

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