Ruta de navegación

Contenido de XSL

Dibujo Arquitectónico II26355

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26355

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1015
Taller5075

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las asignaturas de Dibujo Arquitectónico de 1er curso inician en la comprensión del pensamiento arquitectónico y en el uso de los procedimientos gráficos que la expresan.



Las asignaturas de Dibujo Arquitectónico, en general, están relacionadas con todas las asignaturas gráficas de la carrera, siendo con Geometría Descriptiva, Proyectos y Construcción con las que Dibujo Arquitectónico II guarda mayor relación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

CONCEBIR Y REPRESENTAR LOS ATRIBUTOS VISUALES DE LOS OBJETOS Y DOMINAR LA PROPORCIÓN Y LAS TÉCNICAS DE DIBUJO.



TEORIA DEL COLOR TECNICAS Y APORTACIONES AL ANALISIS ARQUITECTÓNICO



EL PREJUICIO COGNITIVO. APUNTES DEL NATURAL.



PROPEDÉUTICA PARA EL ESTUDIO DE LA REPRESENTACIÓN DE LUCES Y SOMBRAS. TRIDIMENSIONALIDAD.



HERMENÉUTICA Y SEMIÓTICA DEL DIBUJO CIENTÍFICO.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Percepción del color. Fisiología y psicología.



Apuntes del natural de elementos arquitectónicos y de figura humana.



Representación de volúmenes y estatua por medio del análisis de luces y sombras.



Lenguaje gráfico arquitectónico completo.



Ejercicios semanales



ANÁLISIS GEOMÉTRICO. LUCES Y SOMBRAS. ENTONACIÓN

APUNTES DE IMAGINACIÓN. EDIFICIO SINGULAR

ANÁLISIS DE FORMAS. ESTATUA Y ENTONACIÓN

ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA FORMA. COLOR/ENTONACIÓN

LENGUAJE GRÁFICO ARQUITECTÓNICO COMPLETO. 1ª PARTE

ANÁLISIS DE FORMAS. ESTATUA Y ENTONACIÓN

LENGUAJE GRÁFICO ARQUITECTÓNICO COMPLETO. 2ª PARTE

ANÁLISIS DE FORMAS. FIGURA HUMANA Y ARQUITECTURA

ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA FORMA. COLOR/ENTONACIÓN

ANÁLISIS DE FORMAS. ESTATUA Y ENTONACIÓN, Y COLOR

LENGUAJE GRÁFICO ARQUITECTÓNICO COMPLETO. 3ª PARTE

ANÁLISIS DE FORMAS. ESTATUA Y ENTONACIÓN

ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA FORMA. COLOR/ENTONACIÓN

LENGUAJE GRÁFICO ARQUITECTÓNICO COMPLETO. 4ª PARTE

LENGUAJE GRÁFICO ARQUITECTÓNICO COMPLETO. 5ª PARTE



El orden y tipo de ejercicios, tanto presenciales como no presenciales, a realizar en cada grupo, será decisión de cada profesor de grupo práctico, en base al mejor aprovechamiento de sus alumnos. Los ejercicios, pudiendo ser diferentes en cada grupo, deberán responder a la línea general del temario aprobado y publicado en la Guía Docente.

Se podrán alternar las aulas asignadas, entre los diferentes grupos, dependiendo de su capacidad y de los usos.

MetodologíaAlternar navegación

Durante las horas presenciales, el estudiante tomará parte activa en la docencia teórico-práctica:



_En las teóricas el estudiante hará aportaciones propias en forma de preguntas o comentarios apropiados y que puedan ser de utilidad al conjunto de la clase.

_En las clases prácticas atenderá a las indicaciones que se hagan sobre su trabajo y los del resto de estudiantes.



En las horas no presenciales elaborará las prácticas individuales o de equipo indicadas para las entregas parciales y finales.



Los ejercicios a realizar por los alumnos tanto en horario presencial como no presencial consistirán en:



Estatua y bodegón: análisis de la forma, luz y sombra.

Análisis de edificios singulares: comprensión espacial y compositiva mediante apuntes y vistas; representación gráfica a diferentes escalas en plantas, alzados y secciones.



El tipo de ejercicio y número dependerá del modelo elegido y de la marcha del curso, siendo decisión de cada profesor.



El tipo de ejercicios que se realizan en todas las asignaturas de Dibujo Arquitectónico, exigen que las horas de docencia presencial semanales se agrupen de manera que los ejercicios teórico-prácticos tengan la continuidad necesaria para su buen desarrollo. Del mismo modo, dado que gran parte de los ejercicios se desarrollan en el exterior, su horario se situará en la franja horaria que permita trabajar con luz diurna.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
    • PRUEBA FINAL (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria será el de EVALUACIÓN CONTINUA.



El alumno, en cumplimiento del proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, realizará a lo largo del periodo lectivo correspondiente una serie de trabajos relacionados con la materia impartida que serán enunciados semanalmente y cuyas entregas se efectuarán con carácter obligatorio una semana después de su enunciado. No aceptándose trabajos entregados fuera de los plazos establecidos sin causa justificada.



Los trabajos realizados a lo largo del periodo formativo se complementarán con una prueba final o examen a realizar en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.



Sólo la entrega del 100% de los trabajos enunciados semanalmente (todos los trabajos presenciales y todos los trabajos no presenciales) habilitarán al alumno para obtener la calificación final ponderada entre dichos trabajos y la prueba final o examen.



La ponderación global entre los trabajos realizados a lo largo del periodo formativo y la prueba final o examen en fecha oficial para la convocatoria ordinaria será:

TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL PERIODO FORMATIVO: 70%

PRUEBA FINAL O EXAMEN: 30%



CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

Será el resultado de sumar el valor porcentual de los trabajos realizados a lo largo del periodo formativo, más el valor de la prueba final o examen, siempre y cuando la nota de la prueba final o examen sea como mínimo un 5 sobre 10. En caso de no haber realizado la entrega de todos los trabajos enunciados durante el periodo formativo o de no haber realizado la entrega de la prueba final o examen la calificación final de la signatura será de NO PRESENTADO.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el artículo 8 CAPITULO II Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la solicitud de renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

La prueba de evaluación final se complementará con la serie completa de trabajos enunciados a lo largo del curso, cuya entrega se efectuará al finalizar el periodo formativo (último día de clase).

El profesor podrá solicitar la realización de cuantos ejercicios presenciales considere necesarios para la comprobación práctica de la autoría de dichos ejercicios.

La entrega de la serie completa de trabajos enunciados durante el periodo formativo es condición indispensable para poder realizar la ponderación global (trabajos enunciados a lo largo del curso + prueba de evaluación final o examen) que da como resultado la calificación final de la asignatura.

La ponderación global en fecha oficial para la convocatoria extraordinaria será:

TRABAJOS ENUNCIADOS A LO LARGO DEL CURSO: 70%

PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL O EXAMEN: 30%

La calificación final será el resultado de sumar el valor porcentual de los trabajos realizados a lo largo del curso, más el valor de la prueba final o examen, siempre y cuando la nota de la prueba final o examen sea como mínimo un 5 sobre 10. En caso de no haber realizado la entrega de todos los trabajos enunciados durante el periodo formativo o de no haber realizado la entrega de la prueba final o examen la calificación final de la signatura será de NO PRESENTADO.





De acuerdo con el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, se aplicarán las pautas de actuación dirigidas a la prevención del plagio, copia o empleo por parte del alumnado de medios fraudulentos para la superación de exámenes o pruebas de evaluación y elaboración de trabajos académicos.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación de la convocatoria extraordinaria será el de EVALUACIÓN FINAL.

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

La prueba de evaluación final se complementará con la serie completa de trabajos enunciados a lo largo del curso, cuya entrega se efectuará con carácter obligatorio y en el plazo establecido. No aceptándose trabajos entregados fuera del plazo establecido sin causa justificada.

La entrega de dichos trabajos complementarios, por parte de los alumnos que hayan renunciado a la convocatoria ordinaria, deberá cumplir los siguientes requisitos:

1.- Al finalizar el periodo formativo (último día de clase) el alumno deberá presentar una carpeta con la serie completa de trabajos enunciados durante el periodo formativo.

2.- El profesor podrá solicitar la realización de cuantos ejercicios presenciales considere necesarios para la comprobación práctica de la autoría de dicho ejercicios.

3.- Tras la realización de dicha entrega, el profesor procederá a revisar dichos ejercicios. El alumno podrá recibir las aclaraciones pertinentes respecto a dichos ejercicios durante el periodo oficial de revisión del examen de la convocatoria ordinaria.

4.- La entrega de la serie completa de trabajos enunciados durante el periodo formativo es condición indispensable para poder realizar la ponderación global (trabajos enunciados a lo largo del curso + prueba de evaluación final o examen) que da como resultado la calificación final de la asignatura.

La ponderación global en fecha oficial para la convocatoria extraordinaria será:

TRABAJOS ENUNCIADOS A LO LARGO DEL CURSO: 70%

PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL O EXAMEN: 30%

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

Será el resultado de sumar el valor porcentual de las actividades o pruebas realizadas a lo largo del curso, más el valor de la prueba de evaluación final o examen, siempre y cuando la nota de la prueba final o examen sea como mínimo un 5 sobre 10.En caso de no haber realizado la entrega de todos los trabajos enunciados durante el periodo formativo o de no haber realizado la entrega de la prueba final o examen la calificación final de la signatura será de NO PRESENTADO.



De acuerdo con el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, se aplicarán las pautas de actuación dirigidas a la prevención del plagio, copia o empleo por parte del alumnado de medios fraudulentos para la superación de exámenes o pruebas de evaluación y elaboración de trabajos académicos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Dada la gran variedad de ejercicios a realizar, los materiales necesarios para cada ejercicio o grupo de ejercicios se indicarán con antelación a la propuesta de los mismos. Sin embargo pueden considerarse materiales básicos los siguientes:

- Portaminas o lápices de minas 2H, Hb, B y 2B.
- Tablero ligero DIN A2 o un poco mayor.
- Escuadra y cartabón de 30 cm.
- Escalímetro.
- Compás y adaptador para estilógrafos.
- Estilógrafos y tinta.
- Paralex de 60 cm.

Para entregar al profesor:

- Carpeta de tamaño DIN A2 (tapas duras)
- Dos fichas del alumno con sus datos y fotografía.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

La Arquitectura Histórica Acotada y Dibujada. Chitham, Robert. Editorial Gustavo Gili. México D.F. 1982.

El Dibujo, Técnica y Utilidad, Lambert, Susan. Hermann Blume. Madrid. 1985.

El Lenguaje de la Visión. Kepes, Gyorgy. Editorial Infinito. Buenos Aires.

El Diseño Gráfico de la Arquitectura Kinneir, Jock. Gustavo Gili. Barcelona 1982.

Bibliografía de profundización

El sentido del orden. Gombrich, Ernst H Estudio sobre la psicología de las artes decorativas. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
Modos de ver. Cirlot, J.E. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
Saber ver la Arquitectura. Bruno Zevi. Poseidón. Madrid.
Punto y línea sobre el plano. Vasili Kandinsky. Paidós.
De lo Espiritual en el Arte. Vasily Kandinsky. Paidós.
Dibujo y educación visual. Puente R. Editorial G.G.

Revistas

Revista EGA expresión gráfica arquitectónica. U.P. Valencia

Direcciones web

El sol del membrillo. Una película de Víctor Erice inspirada en un trabajo de Antonio López. 1992.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASADO REZOLA, AMAIA
  • CELAYA BAÑALES, FRANCISCO
  • MUGICA URTEAGA, MARTE

GruposAlternar navegación

01A Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

10:30-11:30 (1)

24-25

10:30-11:30 (2)

28-29

10:30-11:30 (3)

31-33

10:30-11:30 (4)

35-36

10:30-11:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 3.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

01A Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

11:30-14:00 (1)

23-23

10:30-14:30 (2)

24-25

11:30-14:00 (3)

26-26

10:30-14:30 (4)

12:00-14:00 (5)

12:30-14:00 (6)

12:30-14:00 (7)

27-27

10:30-14:30 (8)

28-29

11:30-14:00 (9)

30-30

10:30-14:30 (10)

31-33

11:30-14:00 (11)

34-34

10:30-14:30 (12)

35-36

11:30-14:00 (13)

Profesorado

01A Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

11:30-14:00 (1)

23-23

10:30-14:30 (2)

24-25

11:30-14:00 (3)

26-26

10:30-14:30 (4)

12:00-14:00 (5)

12:30-14:00 (6)

12:30-14:00 (7)

27-27

10:30-14:30 (8)

28-29

11:30-14:00 (9)

30-30

10:30-14:30 (10)

31-33

11:30-14:00 (11)

34-34

10:30-14:30 (12)

35-36

11:30-14:00 (13)

Profesorado

01B Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

10:30-11:30 (1)

24-25

10:30-11:30 (2)

28-29

10:30-11:30 (3)

31-33

10:30-11:30 (4)

35-36

10:30-11:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 3.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

01B Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

11:30-14:00 (1)

23-23

10:30-14:30 (2)

24-25

11:30-14:00 (3)

26-26

10:30-14:30 (4)

12:00-14:00 (5)

12:30-14:00 (6)

12:30-14:00 (7)

27-27

10:30-14:30 (8)

28-29

11:30-14:00 (9)

30-30

10:30-14:30 (10)

31-33

11:30-14:00 (11)

34-34

10:30-14:30 (12)

35-36

11:30-14:00 (13)

Profesorado

31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

10:30-11:30 (1)

24-25

10:30-11:30 (2)

28-29

10:30-11:30 (3)

31-33

10:30-11:30 (4)

35-36

10:30-11:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 1.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

31A Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

11:30-14:00 (1)

23-23

10:30-14:30 (2)

24-25

11:30-14:00 (3)

26-26

10:30-14:30 (4)

12:00-13:30 (5)

12:00-13:30 (6)

12:00-14:00 (7)

27-27

10:30-14:30 (8)

28-29

11:30-14:00 (9)

30-30

10:30-14:30 (10)

31-33

11:30-14:00 (11)

34-34

10:30-14:30 (12)

35-36

11:30-14:00 (13)

Profesorado

31A Taller-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

11:30-14:00 (1)

23-23

10:30-14:30 (2)

24-25

11:30-14:00 (3)

26-26

10:30-14:30 (4)

12:00-13:30 (5)

12:00-13:30 (6)

12:00-14:00 (7)

27-27

10:30-14:30 (8)

28-29

11:30-14:00 (9)

30-30

10:30-14:30 (10)

31-33

11:30-14:00 (11)

34-34

10:30-14:30 (12)

35-36

11:30-14:00 (13)

Profesorado

31B Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

10:30-11:30 (1)

24-25

10:30-11:30 (2)

28-29

10:30-11:30 (3)

31-33

10:30-11:30 (4)

35-36

10:30-11:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (1)
  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (2)
  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (3)
  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (4)
  • A 3.3 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA (5)

31B Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

11:30-14:00 (1)

23-23

10:30-14:30 (2)

24-25

11:30-14:00 (3)

26-26

10:30-14:30 (4)

12:00-13:30 (5)

12:00-13:30 (6)

12:00-14:00 (7)

27-27

10:30-14:30 (8)

28-29

11:30-14:00 (9)

30-30

10:30-14:30 (10)

31-33

11:30-14:00 (11)

34-34

10:30-14:30 (12)

35-36

11:30-14:00 (13)

Profesorado