XSL Content

Social Processes & Institutions25042

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25042

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta materia busca proporcionar las herramientas teóricas y cognitivas necesarias para que las alumnas y los alumnos conozcan y comprendan cuáles son los fundamentos de la perspectiva sociológica sobre la realidad social.

La asignatura tiene conexiones con otras materias del grado de Sociología, como "Fundamentos de Análisis Sociológico" (también en el 1º primer curso), así como con “Estructuras y Procesos Sociales del País Vasco” y "Teoría Sociológica" (2º curso).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Reconocer y definir con precisión los conceptos básicos que se utilizan en el análisis de las instituciones sociales (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).

2. Analizar los sistemas institucionales básicos: familia, sistema educativo, religión, trabajo, política (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).

3. Identificar e interpretar modelos de análisis de las relaciones sociales tanto institucionalizadas como subinstitucionalizadas (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).

4. Relacionar los conceptos teóricos con las experiencias personales, a partir de la observación e interpretación de situaciones cotidianas (se cruza con las competencias 1, 3, 4, 5, y 6 del módulo).



Resultados de aprendizaje



1. Definir qué es una institución social.

2. Describir los rasgos fundamentales que definen en la actualidad las diferentes instituciones básicas y señalar tipos de relaciones sociales subinstitucionalizadas.

3. Relacionar los cambios estructurales de las instituciones básicas con observaciones de diversas experiencias cotidianas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. El análisis de la estructura y los procesos sociales: elementos sistemáticos.

2. Estructuras y procesos económicos contemporáneos.

3. Estructuras y procesos políticos contemporáneos.

4. Estructuras y procesos culturales contemporáneos.

Estos temas se subdividen a su vez en distintos subtemas que pueden ser organizados de manera diferente por el profesorado.

MethodologyToggle Navigation

La materia cuenta con una diversidad de metodologías para alcanzar las competencias y objetivos planteados. Junto a las exposiciones teóricas del profesor, durante el desarrollo del temario se realizarán trabajos prácticos, tanto individuales como colectivos.

La asignatura está organizada en la plataforma digital "e-gela", por lo que se realiza una utilización activa de las TICs.

Se contemplan las tutorías como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Individual works (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:

- Trabajos y prácticas (individuales y grupales): tendrá un valor entre el 30% y 70% de la calificación final.

- Trabajo individual escrito (examen o memoria crítica personal) acerca del contenido teórico de los distintos temas abordados: entre el 30% y 70% de la nota final.

Al comienzo de curso, el profesorado de la asignatura señalará al alumnado la ponderación concreta de las distintas pruebas de evaluación.

Los y las estudiantes que quieran renunciar a la evaluación continua enviarán un escrito a la profesora o profesor al menos un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.

En el caso de que el alumnado opte por el sistema de evaluación final, la asignatura será evaluada durante el periodo oficial de exámenes a través de una prueba que puede consistir de uno o más exámenes y otras actividades de evaluación global.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través del sistema de evaluación final. Al alumnado que haya participado en la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica de la asignatura, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

COSER, Lewis A.: Las funciones del conflicto social, Fondo de Cultura Económica, México, 1961.

DOWSE, Robert E. y HUGHES, John A.: Sociología política, Madrid, Alianza, 1979.

ETZIONI, Amitai y ETZIONI, Eva: Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias, México, F.C.E., 1979.

GIDDENS, Anthony: Sociología, Madrid, Alianza, 1991.

NISBET, Robert A.: Introducción a la Sociología. El vínculo social, Barcelona, Vicens-Vives, 1975.

REX, John: El conflicto social. Un análisis conceptual y teórico, Madrid, Siglo XXI, 1985.

ROCHER, Guy: Introducción a la Sociología general, Barcelona, Herder, 1978.

SIMMEL, Georg: Sociología: Estudios sobre las formas de socialización, 2 vol., Madrid, Alianza,1986.

SZTOMPKA, Piotr: Sociología del cambio social, Madrid, Alianza, 1995.

WEBER, Max: Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México, F.C.E., 1979.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:30-11:00 (3)

09:30-11:00 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

10:00-11:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff