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Economics of the Public Sector27194

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
27194

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Seminar710.5
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura tiene como objetivo analizar desde una visión crítica el papel y la actuación del sector público y sus repercusiones sobre la economía.

Para ello se abordarán los instrumentos que posee el Estado para incidir sobre la actividad económica y que se encuentran plasmados en los presupuestos públicos, como son las fuentes de financiación o el grado y tipo de intervención a través de las políticas de gasto. Se abordará asimismo la temática relativa a la evaluación de la actuación económica del sector público, a partir de unos indicadores económicos que nos permitan realizar un análisis comparado.

Para el buen seguimiento de la asignatura se necesitaran conocimientos de Economía adquiridos en los cursos anteriores.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE GRADO

Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno económico.

Analizar de manera sintética la información referente a problemas económicos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.

Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos para identificar, analizar y evaluar distinas dimensiones de los fenómenos económicos y del funcionamiento institucional y administrativo.



COMPETENCIA GENÉRICO DE CURSO

Desarrollar habilidades organizativas y de gestión para planificar e implementar acciones concretas, particularmente en el ámbito de la gestión públicoa y las políticas económicas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Reflexionar sobre el papel y la actuación del sector público analizando con visión crítica las diversas justificaciones económicas y las posibles repercusiones de la intervención pública en la economía.

2. Interpretar los Presupuestos del Estado como reflejo de la actividad económica y financiera de la Administración Pública.

3. Analizar el Presupuesto del Estado como instrumento de gestión, reflexionando sobre las fuentes de financiación y el grado de intervención a través de las políticas de gasto.

4. Discernir sobre la actuación económica del Estado a partir de indicadores económicos que permitan realizar un análisis comparado.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA TEÓRICO



TEMA 1 EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA.

Evolución del papel del Estado en la Economía. Justificaciones de la intervención pública en materia económica. Principales funciones del Estado y principales áreas de intervención pública en economía.



TEMA 2 INSTRUMENTOS DE INTERVENCION PÚBLICA: GASTO E INGRESOS PÚBLICOS

El Gasto Público: concepto, clasificación, evolución. Políticas de Gasto Público. Ingresos Públicos e imposición: concepto, clasificación, evolución. La Política Fiscal. El Déficit público y su financiación.



TEMA 3 EL PRESUPUESTO PÚBLICO

Concepto de Presupuesto Público, características y principios presupuestarios. Estructura y contenido del Presupuesto. El ciclo presupuestario. Los saldos de las cuentas presupuestarias.



TEMA 4 EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Delimitación del sector público español. Los principales agentes del sector público español. Estructura y características del Sistema Tributario Español. Estructura y políticas de Gasto Público. La dimensión del Sector Público español través de indicadores.



TEMA 5 EL SECTOR PÚBLICO VASCO: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Agentes y ámbitos de competencia. El Concierto Económico y el Convenio Económico. Relaciones financieras con el Estado: el Cupo y la Aportación. Aspectos tributarios: la política fiscal en la CAPV y la CFN. La singular estructuración política de la CAPV (instituciones comunes y órganos forales), y sus peculiaridades financieras y fiscales.





PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1.- Búsqueda y análisis de datos e indicadores que nos permitan analizar unos presupuestos públicos

2.- Lectura y comprensión de artículos científicos para realizar un análisis crítico.

3.- Exposición oral de UN trabajo escrito resaltando los rasgos más relevantes

MethodologyToggle Navigation

El programa de la asignatura se impartira utilizando una metodología que combine las clases magistrales, que correrá a cargo del profesorado, junto con aplicaciones prácticas sobre los temas del programas como el manejo de indicadores económicos, resolución de problemas, comentarios sobre los temas de actualidad, Para ello se utilizarán los medios audiovisuales disponibles en el aula (power point, videos, audios,...).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 30
    • Ejercicio práctico sebre un presupuesto público (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.- EVALUACIÓN CONTINUADA



.- Asistencia regular junto con una participación activa: 15%

.- Trabajos escritos y comentados en clase: 15%

.- Búsqueda bibliográfica y exposición oral de un tema: 30%

.- Ejercicio presupuestario escrito: 40%



Requisitos para el acceso a la evaluación continuada:

.- La evaluación continua supone el cumplimiento de cada uno de los cuatro apartados, en caso de no cumplir con alguno de los requisito se accederá al examen final con el material recomendado para dicha evaluación escrita.

.- Los requisitos obligatorios que deben respetarse en este tipo de evaluación son: asistencia obligatoria (al menos del 80% del total de horas lectivas) y el cumplimiento de los plazos establecidos para las entregas de las diferentes actividades a realizar.





RENUNCIA

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



En este caso para la evaluación de la asignatura se especificará el material necesario y se realizará un examen final que representará el 100% de la calificación final.



RENUNCIA

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.





En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.- EVALUACIÓN CONTINUADA



.- Asistencia regular junto con una participación activa: 15%

.- Trabajos escritos y comentados en clase: 15%

.- Búsqueda bibliográfica y exposición oral de un tema: 30%

.- Ejercicio presupuestario escrito: 40%



Requisitos para el acceso a la evaluación continuada:

.- La evaluación continua supone el cumplimiento de cada uno de los cuatro apartados, en caso de no cumplir con alguno de los requisito se accederá al examen final con el material recomendado para dicha evaluación escrita.

.- Los requisitos obligatorios que deben respetarse en este tipo de evaluación son: asistencia obligatoria (al menos del 80% del total de horas lectivas) y el cumplimiento de los plazos establecidos para las entregas de las diferentes actividades a realizar.





RENUNCIA

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



En este caso para la evaluación de la asignatura se especificará el material necesario y se realizará un examen final que representará el 100% de la calificación final.



RENUNCIA

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.





En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía (o cuaderno) del estudiante en eGela para tales situaciones.

Compulsory materialsToggle Navigation

Para el buen seguimiento de la asignatura es imprescindible utilizar el material que se proporciona a través de la plataforma E-GELA para cada uno de los temas que conforman el temario tanto teórico como práctico.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Albi Ibañez, Emilio; Zubiri, Ignacio; González-Páramo, José Manuel (2009): Economía Pública I y II (3ª Edición Actualizada). Editorial Ariel.



Bustos Gisbert, Antonio (2015): Curso básico de Hacienda Pública, Editorial Colex.



Egea Ibáñez, Enrique (2008): Lecciones de Hacienda Pública (sector público y presupuestos). Diego

Marín Librero editor.



Gonzalo y González, Leopoldo (2005): El Sector Público en España. El sujeto y el campo de actividad financiera pública. Régimen presupuestario de las Administraciones Públicas. Editorial Dykinson.



Stiglitz, Joseph E. ; Rosengard, Jay K. (2016): La Economía del Sector Público (4ª edición). Editorial A Bosch.



In-depth bibliography

Albi Ibañez, Emilio; Onrubia, Jorge (2015): Economía de la Gestión Pública. Cuestiones fundamentales. Ed. Ramón Areces.

Álvarez, Fernando; Corona, Juan F.; Díaz, Amelia (2007): Economía Pública, una introducción. Ariel.

De Pablos Escobar, Laura; Valiño Castro, Aurelia (2000): Economía del Gasto Público: Control y Evaluación. Ed. Civitas.

Egea Ibáñez, Enrique (2009): Sector Público. Delimitación, dimensión, composición y evolución. Aranzadi, Thomson Reuters.

Lopez, Mª Teresa, Utrilla Alfonso (2000): Lecciones sobre el Sector Público Español. Ed. Civitas.

Utrilla, Alfonso; Urbanos, Rosa Mª (2001): La Economía Pública en Europa. Editorial Síntesis

Journals

Gestión y Análisis de Políticas Públicas

Hacienda Pública Española

Presupuesto y Gasto Público

Web addresses

Ad concordiam: Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico
http://www.conciertoeconomico.org/

Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco
http://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/ogasun-finantza-saila/hasiera/

Eurostat
ec.europa.eu/eurostat/

Eustat
http://www.eustat.eus/

Instituto Nacional de Estadística
http://www.ine.es/

Ministerio de Hacienda y Función Pública
http://www.minhafp.gob.es

Portal estadístico de la OCDE
https://stats.oecd.org/

Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos
http://www.pap.minhafp.gob.es/sitios/pap/es-ES/Paginas/Inicio.aspx

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALSASUA LOPEZ, JESUS LUIS
  • ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER
  • URIZAR ELCANO, ITZIAR

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

13:00-13:30 (4)

Teaching staff

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:30-14:00 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:00-15:00 (1)

Teaching staff