XSL Content

Introduction to Social & Political Research25043

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25043

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups2131.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Introducción a las bases y diseño fundamentales de la investigación científica en CC.SS

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias



C 1: Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad social. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.



C 2: Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella. Esta competencia se evaluará mediante la realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.



C 3: Definir una realidad de interés sociológico o politológico como una cuestión objeto de investigación científica y formularla en términos de objetivos. Esta competencia se evaluará mediante la realización de prácticas, trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones orales.



C 4: Analizar y evaluar los diferentes modelos metodológicos en Ciencias Sociales. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, la realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.



C 5: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, realización de prácticas, trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones orales



C 6: Identificar los diferentes tipos de investigaciones según su diseño metodológico, relacionando las características técnicas de los mismos con los objetivos de investigación. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.





El objetivo fundamental de esta asignatura es la de presentar y profundizar en el proceso de investigación y sus fases. Al mismo tiempo, se va a ofrecer una panorámica general sobre el conocimiento cientifico de la realidad social y sobre los grandes paradigmas metodológicos que conviven y compiten en la investigación social.



Al final del curso el alumnado debe ser capaz de:



1. Discernir entre diferentes paradigmas metodológicos en la investigación social. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar y evaluar los diferentes modelos metodológicos en Ciencias Sociales e identificar los diferentes tipos de investigaciones según su diseño metodológico, relacionando las características técnicas de los mismos con los objetivos de investigación, Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad social y Identificar los diferentes tipos de investigaciones según su diseño metodológico, relacionando las características técnicas de los mismos con los objetivos de investigación.



2. Definir la cuestión a investigar. Competencias que se quieren desarrollar: Definir una realidad de interés sociológico o politológico como una cuestión objeto de investigación científica y formularla en términos de objetivos y analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



3. Analizar la literatura existente sobre el tema objeto de estudio. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases y Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella.



4. Formular hipótesis. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



5. Operacionalizar las variables. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



6. Diseñar una investigación. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



7. Recoger los datos objeto del estudio. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases y Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella.



8. Analizar los datos. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



9. Interpretar los resultados. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.



10. Redactar el informe final. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMARIO



1. La Ciencia, el Método Científico, Niveles de Investigación y la Investigación empírica Científica.

- La Ciencia: Definición, Tipos y criterios, Objetivos

- El método científico: noción, pasos y rasgos

- Niveles de la investigación: epistemológico, teórico, metodológico y técnico

La investigación em`´irica científica: conocimiento, normas, sistemas de clasificación, objetivos y características

- Etapas



2. Formulación Teórica de la Investigación Social

- Corrientes teóricas, campos temáticos y niveles de investigación

- Inducción, postulados y deducción

- Características de las teorías

- Correspondencia técnica

- Los límites del método



3. La Construcción de la Teoría.

- La selección del tema: sujeto-objeto, dimensiones del objeto, delimitaciones, la selección del tema y los límites

- La reconstrucción del objeto de estudio y sus dimensiones

- Proposiciones teóricas y conceptos

- Operacionalización



4. Las etapas del proceso de investigación

- Tema de estudio

- Marco teórico

- Planteamiento metodológico-técnico

- La recogida de información

- Análisis de la información

- Redacción del cuerpo o informe



5-. La dimensión práctica y requisitos de la investigación

MethodologyToggle Navigation

Clase magistrales y practicas de grupo

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Para superar la asignatura será imprescindible entregar todos los trabajos prácticos que se exijan en las fechas convenidas. Los trabajos no entregados en las fechas convenidas no se corregirán.

- Los trabajos se realizarán en grupos de cinco personas. Los grupos se decidirán la primera semana de clase.

- Al final del curso, cada grupo presentará una carpeta con todas las prácticas corregidas y entregadas en las fechas convenidas.

- Al final del curso cada grupo presentará un proyecto final.

- Se harán exposiciones orales en clase de los trabajos realizados.

- El alumnado deberá hacer búsquedas bibliográficas en biblioteca.

- Se deberá superar una prueba final, con formato de examen en castellano.

- Los trabajos prácticos a desarrollar durante el curso, las exposiciones orales y el proyecto final suponen un 40% de la nota final.



El alumnado que no asiste a clase y no participa de las prácticas, debe realizar una Prueba de Conjunta Final, que consta de una prueba teórica-examen que evalúa los contenidos formativos de las clases magistrales y una prueba práctica que consistente en la realización de todas las tareas formativas señaladas en el programa práctico de la asignatura. Ambas pruebas permiten evaluar la asignatura al 100% siendo necesario superar ambas partes de la prueba final. Esta prueba final debe garantizar la evaluación de todas las competencias marcadas en el programa de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Examen 100% de la evaluación

Compulsory materialsToggle Navigation

Cada grupo de trabajo tendrá una carpeta en la que irá introduciendo los trabajos prácticos corregidos. Carpeta que se presentará al final del curso.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALVAREZ-GAYOU, J.L. (2003): Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y

metodología, Paidos, Barcelona

ANDUIZA, E., CRESPO, I. y MÉNDEZ, M. (1999): Metodología de la Ciencia Política, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

BELL,J. (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación, Gedisa, Barcelona.

BLAXTER, HUGHES y TIGHT (2000): Cómo se hace una investigación, Gedisa, Barcelona.

CEA D'ANCONA, MA. (1997): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación

social, Síntesis, Madrid.

BLAS, A. (2008): Politika- eta Administrazio-analisirako teknikak eta metodologia. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea.

CORBETTA, P (2003): Metodología y técnicas de investigación social, McGraw Hill, Madrid

HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ y BAPTISTA (2003): Metodología de investigación, (3ªEd.),

McGraw Hill, Madrid.

Alonso, Alba y Lombardo, Emanuela. 2014. "Métodos en ciencia política" en Lois, Marta y Alonso, Alba. Ciencia política con perspectiva de género. Akal. Madrid.

JUARISTI, P. (2003): Gizarte Ikerketarako Teknikak. Teoria eta adibideak. UPV/EHU, Leioa.

MANNHEIM, J. y RICH, R. (1988): Análisis Político Empírico. Métodos de Investigación en Ciencia Política, Alianza, Madrid.

Ruiz Olabuenaga, J.I., Aristegui, I. y Melgosa, L. (1998): Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Universidad de Deusto, Bilbao.

Sierra Bravo, R. (1995): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo, Madrid.

VALLES, M. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y

práctica profesional, Síntesis, Madrid.

In-depth bibliography

Sakontzeko CEA D¿ANCONA, MA. (1997): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid

Journals

1. European Journal of Political Research 2. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política 3. International Political Science Review. 4. Revista de Estudios Políticos 5. Revista Española de Ciencia Política y de la Administración. 6. Revista Internacional de Sociología

Web addresses

1. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (www.cis.es) 2. Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) (www.csic.es) 3. EUROSTAT (http://europa.eu) 4. Euskobarometro (www.ehu.es/cpvweb) 5. Gabinete de prospecciones sociológicas del País Vasco (www.euskadi.net) 6. Instituto Vasco de Estadística. EUSTAT (www.eustat.es) 7. Instituto Nacional de Estadística. INE (www.ine.es) 8. Instituto Navarro de Estadística (www.cfnavarra.es/estadistica)

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:30 (3)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:00-12:30 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-14:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-12:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:00-11:30 (1)

Teaching staff