EEF- ODS 4 Educación de calidad

La Educación para el Desarrollo Sostenible

​​​​​​La Facultad de Economía y Empresa (FEE) está comprometida activamente con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como agente esencial para promover cambios en el conocimiento, valores y actitudes con el fin de conseguir una sociedad más sostenible y justa para todos y todas.

En este marco, la FEE impulsa competencias en sostenibilidad que permitan a los futuros egresados participar constructiva y responsablemente en el mundo de hoy, como parte esencial del desarrollo sostenible. Estas competencias, empoderan a los individuos para reflexionar sobre sus propias acciones, tomando en cuenta sus efectos sociales, culturales, económicos y ambientales actuales y futuros desde una perspectiva local y mundial; para actuar en situaciones complejas de una manera sostenible, aún si esto requiriera aventurarse en nuevas direcciones; y para participar en los procesos sociopolíticos a fin de impulsar al progreso y la sostenibilidad de las sociedades en las que viven (UNESCO 2017).

Con este cometido, profesores de la Facultad están liderando varios proyectos de innovación educativa para promover la EDS entre los y las estudiantes de los grados que se imparten en la FEE:

1- Erronka on!

Erronka on! es un proyecto de Facultad en el que están involucrados todos los departamentos y un total de 68 profesores. Este proyecto nace de la necesidad de coordinar a un nivel superior las actividades docentes innovadoras que se están implementando en el aula en el contexto estratégico de la UPV/EHU  i3IKD (ikerkuntza x irakaskuntza x iraunkortasuna).

2- Erasmus+ EFFORT (EFFectiveness Of Responsible Teaching)

EFFORT es un proyecto de cooperación cuyo objetivo es mejorar la eficacia de la enseñanza dirigida a crear competencias relacionadas con la sostenibilidad y la gestión responsable. En el proyecto participan seis universidades de cinco países europeos (Finlandia, Alemania, Hungría, Italia y España).

3- Fenómenos, retos e investigación, vía para contribuir a la Agenda 2030 desde el grado en Gestión de Negocios

Es un proyecto de innovación docente desde el que se pretende explorar qué se puede hacer desde las aulas del grado en Gestión de Negocios para colaborar a la construcción de estructuras transversales que ayuden a incorporar la sostenibilidad. Se utiliza la Agenda 2030 como marco para “operacionalizar” problemáticas vinculadas a la sostenibilidad.