Contenido de XSL

Literatura Infantil y Juvenil Actual

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se hará una aproximación a la literatura infantil y juvenil actual







1. Promocionar la afición lectora y animar a la escritura.

2. Recibir una preparación literaria y conocer la literatura infantil.

3. Valoral la responsabilidad personal y grupal para un desarrollo estable en el futuro.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- Panorama general de la literatura infantil y juvenil actual Análisis de la evolución general de la literatura infantil y juvenil de los últimos años. Situación del sistema literario, acontecimientos y momentos claves,¿ Visión general de la LIJ actual.

TEMA 2.-Corrientes principales Estudio de las principales tendencias literarias, análisis de las corrientes, evolución, estudio de obras importantes en cada una de ellas.

TEMA 3.-Autores y obras significativas Conocer las obras más significativas de la LIJ actual, analizarlas y estudiarlas. Desde los libros de imágenes hasta la literatura juvenil.

TEMA 4.-La literatura infantil y juvenil moderna y el canon literario Analizar qué se entiende por obras de calidad, cuáles son los modelos a estudiar, cómo contribuyen las obras a nuestra formación literaria.

MetodologíaAlternar navegación

Metodología participativa. Los alumnos eligirán y leerán individualmente una serie de libros de LIJ para después exponer oralmente un breve análisis de ellos. Además, los contenidos teóricos de la asignatura se trabajarán grupalmente y se realizarán unas presentaciones orales por cada tema. Por otra parte, se propondrá un análisis sobre artículos y textos para facilitar la participación. Por último, se dará la posibilidad de hacer breves consideraciones sobre experiencias a través de la plataforma "egela".



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



Habrá que realizar un trabajo del minor entre todas las asignaturas del minor, entre los alumnos que asisten a las clases y por grupos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de LIJ.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CERRILLO, Pedro (2007) Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Madrid: Octaedro.

COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

GARRALON, Ana (2001) Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya.

LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura, Pamiela, Iruñea.

Bibliografía de profundización

COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez.
ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.
SANCHEZ CORRAL, Luis (1995) Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.

Revistas

Behinola
CLIJ
Tantak
Lazarillo

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00

11:30-12:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 11:30
  • Mayo : 19-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 11:30
  • Mayo : 19-05-2022 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION