XSL Content

Marine Ecology

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Biology
Academic course
2018/19
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied laboratory-based groups1827
Applied fieldwork groups69

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

La Ecología marina estudia las diferentes comunidades que se distribuyen por los distintos ambientes del medio marino, desde las aguas más superficiales del intermareal hasta las zonas más profundas de las fosas oceánicas. Estas comunidades están estructuradas en función de factores del medio físico, principalmente los asociados a la profundidad, como son la luz, la temperatura y los nutrientes, pero también en función de interacciones biológicas como la competencia y la depredación.

Es una asignatura fundamental de la Biología Ambiental y para su comprensión es necesario haber cursado las troncales del grado.



TemaryToggle Navigation

El medio físico Se presentan los principales factores que afectan a los organismos en el mar, en especial la propagación del sonido, la transmisión de la radiación, la problemática del oxígeno y los nutrientes y la circulación del agua.

El sistema pelágico Se aborda la composición y distribución del plancton y necton, así como la productividad y las relaciones tróficas.

El sistema bentónico Se tratan los diferentes ecosistemas del bentos marino, desde los más superficiales del intermareal hasta las zonas de fuentes hidrotermales, todo ello relacionando la estructura (composición taxonómica) con la funcionalidad (aspectos de productividad, competencia, interacciones tróficas) y con el medio físico.

Recursos y alteraciones Concluye el programa con la descripción de los recursos marinos, principalmente pesquerías y acuicultura y con las principales alteraciones resultado de la actividad humana (contaminación, alteraciones hidromorfológicas).



PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS



1. Introducción. Objetivos de la Ecología Marina. Desarrollo histórico y avances recientes. Zonación del ecosistema marino. Topografía submarina.

2. El medio físico. Temperatura. Temperaturas superficiales. Distribución vertical de la temperatura. Composición química del agua del mar. Salinidad. Origen de la salinidad del mar. Variaciones espaciales. Densidad. El parámetro sigma-t. Distribución del oxígeno disuelto. Distribución de los nutrientes. Transmisión de la radiación solar. Transmisión del Sonido.

3. Circulación del agua. Corrientes superficiales. Corrientes y contracorrientes ecuatoriales. Corrientes geostróficas. Giros. Anillos. Afloramientos y hundimientos. Circulación profunda.

4. Comparación entre medio acuático y terrestre. Adaptaciones de los organismos al medio marino. Estrategias reproductoras. Tipos de larvas. Mecanismos de alimentación. Defensas. Coloraciones. Camuflaje y mimetismo. Bioluminiscencia.

5. El sistema pelágico. Fitoplancton. Crecimientos masivos y algas perjudiciales. Factores de control de la producción. Relación fotosíntesis-luz. Efecto de los nutrientes sobre las tasas de crecimiento. Control físico de la producción primaria. Valores de productividad.

6. Zooplancton. Holoplancton. Meroplancton. Distribución vertical del zooplancton. Migraciones verticales de periodicidad diaria. Migraciones estacionales.

7. Necton. Migraciones. Pesquerías. Factores que regulan el reclutamiento y el crecimiento de los peces. Utilización de datos oceanográficos en tiempo real para apoyo de las pesquerías.

8. Interacciones tróficas en el medio pelágico. Aro microbiano. Red herbívora. Red microbiana.

9. El medio bentónico. Bentos intermareal. Adaptaciones a la vida en el litoral. Fondos de fango. Capa de discontinuidad del potencial redox. Organismos. Alimentación y redes tróficas. Fondos de arena. Organismos. Alimentación y redes tróficas. Fondos rocosos. Organismos. Interacciones tróficas. Zonación: sus causas. Marismas y manglares.

10. Bentos sublitoral. Fondos blandos sin vegetación. Praderas de fanerógamas. Sustratos duros con concreciones de algas y animales. Lechos y bosques de feofíceas. Arrecifes de coral.

11. Bentos profundo. Estructura de la comunidad. Alimentación. Fuentes hidrotermales. Quimiosíntesis. Fauna de las fuentes hidrotermales. Propiedades de las comunidades. Surgencias frías.

12. Impacto humano sobre el medio marino. Pesca. Contaminación. Introducción de especies foráneas.



PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS



1. Interpretación de parámetros hidrográficos. Salinidad. Temperatura. Densidad. Nutrientes.



2. Plancton. Fitoplancton marino: tipos biológicos y productividad. Zooplancton marino: holoplancton y meroplancton.



3. Bentos. Adaptaciones al medio físico e interacciones tróficas de las comunidades intermareales de fondo arenoso, de fondo fangoso y de sustrato rocoso.

MethodologyToggle Navigation

- Clases magistrales

- Seminarios a presentar en grupo de 2 ó 3 alumnos

- Salidas a una zona intermareal

- Visita a un Centro Oceanográfico

- Prácticas de Laboratorio

Assessment systemsToggle Navigation

Método de renuncia de convocatoria (ver documento https://docs.google.com/uc?id=0B-cnHfDSkaYsSy05VnZwQXJGY3c&export=download):

• En las asignaturas en las que el examen final suponga más del 50 % de la calificación final, no es necesario indicar nada. La no asistencia al examen supondrá directamente un no presentado

• En las asignaturas en las que el examen final suponga menos del 50 % de la calificación final:

o Si no se indica nada en la guía, el estudiante podrá renunciar a la convocatoria hasta 10 días antes del comienzo del periodo de exámenes. Si no renunciara, y no se presentara al examen, el estudiante tendría un calificación de suspenso.

o En este apartado, el equipo docente puede establecer otra fecha para la renuncia a la convocatoria, anterior a los citados 10 días antes del comienzo del periodo de exámenes.

- Criterios de evaluación en la convocatoria ordinaria (Es la información que generalmente se ha venido recogiendo es este campo).



- Criterios de evaluación en la convocatoria extraordinaria:

• En aquellos casos en los que la evaluación no se realice exclusivamente mediante un examen final, se deberá establecer un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura (ver artículo 44 de la Normativa de Gestión para el curso 2013/14 http://www.ehu.es/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/gestiorako-arautegia-irakaskuntza-plangintza-eta-ikasleen-ebaluazioa)

Compulsory materialsToggle Navigation

Protocolos de prácticas y todo el material que proporcione el profesor.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Castro, P & Huber, M. 2007. Biología Marina. McGraw-Hill.

Kaiser et al., 2005. Marine Ecology: processes, systems and impacts. Oxford University Press.

Lalli, C.M. & Parsons, T.R. 2000. Biological oceanography: an introduction. Butterworth- Heinemann.

Levinton, J.S. 2001. Marine biology. Function, biodiversity, ecology. Oxford.

Nybakken, J.W. & Bertness, M.D. 2005. Marine biology: an ecological approach. Benjamin Cummings.

Rallo, A. & Orive, E. 2004. El litoral marino de Bizkaia. Bizkaiko itsasaldea. Instituto de Estudios Territoriales. Diputación Foral de Bizkaia.

In-depth bibliography

Borja, A. & Collins M. 2004. Oceanography and Marine Environment of the Basque Country. Elsevier. Trujillo, A. P. & Thurman, H. V. 2005. Essentials of Oceanography. Prentice Hall.

Journals

Limnology and Oceanography Journal of Plankton Research Botanica Marina Marine Ecology Progress Series

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BASAGUREN DEL CAMPO, ANA LUISA
  • ELOSEGI IRURTIA, ARTURO
  • ONAINDIA OLALDE, MIREN

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

12:00-13:00

1-15

10:30-11:30

10:30-11:30

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

15:00-17:00

6-6

15:00-17:00

15:00-17:00

8-8

15:00-17:00

15-15

15:00-19:00

Teaching staff

01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

08:30-11:30

12-12

08:30-11:30

12:00-15:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

08:30-09:30

1-15

08:30-09:30

10:30-11:30

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

15:00-17:00

5-5

17:00-19:00

6-6

15:00-17:00

15:00-17:00

15-15

15:00-19:00

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

17:00-19:00

5-5

15:00-17:00

15:00-17:00

8-8

15:00-17:00

14-14

15:00-19:00

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

08:30-11:30

12:00-14:00

12-12

08:30-11:30

12:00-15:00

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-5

08:30-11:30

12:00-14:00

12-12

08:30-11:30

12:00-15:00

Teaching staff