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Las plantas medicinales y sus principios activos

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Farmacia
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. Laboratorio1421
P. de Campo69

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1-Conocer la diversidad botánica, así como los efectos beneficiosos de las plantas medicinales, su gestión más óptima y los riesgos derivados de su mal uso.

2- Interpretar la estructura morfológica de las plantas vasculares, y en especial la de las plantas medicinales y los órganos utilizados de éstas.

3- Relacionar significativamente los datos morfológicos con la biología y ecología de las especies vegetales utilizadas con fines sanitarios, y situar éstas dentro de un contexto sistemático coherente.

4- Identificar la estructura microscópica de las plantas vasculares, y reconocer muestras de plantas medicinales bajo el microscopio.

5- Reconocer las especies vegetales de interés en farmacia y analizar su potencialidad para la producción de productos naturales de interés farmacológico tanto de forma natural como a través de la biotecnología.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



BLOQUE I. Introducción y generalidades

Tema 1. Introducción y conceptos generales. Breve repaso histórico de las plantas medicinales.

Tema 2. Introducción a la etnobotánica. Flora medicinal Ibérica: su recolección y el estado de conservación las especies de Plantas medicinales. Preparados y Formas de administración.

Tema 3. Situación legal de las Plantas medicinales.



BLOQUE II. La Botánica aplicada a las Plantas Medicinales: Sistemática, morfología, anatomía y ecología.

Tema 4. Las Plantas medicinales (PM) en su medio natural. Introducción a la Biogeografía y formaciones vegetales. Factores que influyen en las características morfológicas y químicas de las plantas.

Tema 5. Sistemática de las plantas vasculares: Pteridofitas, Gimnospermas y Angiospermas. Repaso de la morfología vegetativa, flores, frutos y semillas.

Tema 6. Histología y anatomía de las Plantas Medicinales: herramientas para el reconocimiento y control de drogas vegetales.

Tema 7. Introducción al reconocimiento de las principales familias de plantas vasculares con interés medicinal.



BLOQUE III. Las Plantas Medicinales como industria química.

Tema 8. Mecanismos de defensa y comunicación químicos de las plantas. Repaso de los principales grupos de compuestos con interés desde el punto de vista farmacológico.

Tema 9. Compuestos vegetales: Mucílagos y Gomas. Importancia y precauciones; estudio de las principales familias y especies.

Tema 10. Compuestos vegetales: Aceites esenciales. Importancia y precauciones; estudio de las principales familias y especies.

Tema 11. Compuestos vegetales: Resinas. Importancia y precauciones; estudio de las principales familias y especies.

Tema 12. Compuestos vegetales: Látex. Importancia y precauciones; estudio de las principales familias y especies.



BLOQUE IV. Seguridad en el uso de Plantas Medicinales de la flora local.

Tema 13. Cuidado con la dosis. Plantas tóxicas y de margen terapéutico estrecho. Descripción, ecología y usos de las especies más relevantes.

Tema 14. Plantas medicinales de margen terapéutico amplio. Descripción, ecología y usos de las especies más relevantes.

Tema 15. Interacciones medicamentosas de las Plantas Medicinales.



PROGRAMA PRÁCTICO

1. Prácticas de campo (2 sesiones de 3 horas)

Estudio in situ de algunas plantas medicinales, y análisis de los aspectos ecológicos.

2. Las prácticas de laboratorio se centran en el estudio macroscópico y microscópico de diversas muestras de los diferentes grupos de vegetales de interés sanitario: medicinal, toxicológico y alergénico.

Identificación de muestras de plantas recolectadas en el campo.

Estudio macroscópico y microscópico de drogas vegetales.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se ha diseñado para que el estudiantado adquiera progresivamente los conocimientos de la materia de forma que al final del curso sea capaz de analizar y evaluar los casos que se le presenten.

Durante el desarrollo de las clases magistrales se intercalarán sesiones expositivas, donde se explicarán los conceptos fundamentales, con ejercicios prácticos que permitan valorar la compresión de los mismos. En ocasiones, se utilizará el método de aula invertida para aplicar los conocimientos en clase.

Se utilizará el Campus Virtual (eGela) y otros recursos online para permitir una comunicación fluida entre el profesorado y el alumnado, y como instrumento para poner a disposición de los y las estudiantes el material que se utilizará en las clases tanto teóricas como prácticas. También podrá utilizarse como foro en el que se presenten algunos temas complementarios cuyo contenido, aunque importante en el conjunto de la materia, no se considere oportuno presentarlo en las clases presenciales.

Las clases prácticas en el laboratorio están orientadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte del estudiante, de forma que se facilita la compresión de los contenidos teóricos a partir de una manipulación y observación personal. Se realizarán 6 sesiones de prácticas de laboratorio.

Las prácticas se complementarán con 2 salidas de campo para observar in situ algunas plantas medicinales de nuestro entorno, con el propósito de que se adquiera destreza en la observación del entorno y reconocimiento de las especies vegetales, así como en la toma de muestras vegetales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La nota final se compone de las siguientes:



60%: Examen teórico individual final, examen escrito con preguntas cortas.

25%: Elaboración de un herbario personal de plantas de interés medicinal.

10%: Clave dicotómica con las especies identificadas en las dos primeras prácticas, y prueba de autoevaluación de estructuras anatómicas vegetales. Será obligatorio asistir al 80% de las horas de Prácticas de Laboratorio.

5%: Participación e implicación en las distintas actividades.



Los criterios de evaluación para el herbario y el informe de prácticas se presentarán detallados al comienzo del curso.



El desarrollo de las competencias transversales se fomentará a lo largo de todo el curso y se evaluará con los trabajos realizados y la participación activa en las diferentes actividades como por ejemplo las prácticas y actividades virtuales. La participación activa, grado de iniciativa y aprovechamiento del alumnado en todas las actividades docentes, se valorará positivamente en la calificación final (5%).



ORIENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN



La normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación final y continua (o mixta con un mínimo de 30% de evaluación continua), como los dos posibles tipos de evaluación que se deben establecer en las asignaturas de los grados para el conjunto del alumnado matriculado.

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre.

En la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico y uno práctico (herbario personal e identificación de especímenes) la adquisición de las competencias de la asignatura. Aquellos estudiantes que no hayan realizado nunca las prácticas (y aquellos que no hayan realizado al menos el 80% de las mismas) deberán hacer la prueba de identificación de especímenes vegetales el día del examen escrito. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV no50, 13 de marzo de 2017).



Concretamente, la evaluación final consistirá en:



- Prueba teórica individual escrita, examen escrito con preguntas cortas (60%)

- Entrega de un herbario personal de plantas de interés medicinal (25%)

- Clave dicotómica para identificar 6 espacies basándose en ilustraciones representativas de las mismas. Prueba práctica para identificar y describir diversas especies de plantas o estructuras, el mismo día del examen teórico (15%).



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Aizpuru I, C Aseginolaza, P M Uribe-Echebarría, P Urrutia & I Zorrakin 1999. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. (Proporcionada por el profesorado).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Barnes J, LA Anderson & JD Philipson 2005. Plantas medicinales. 568 pp. Pharma Ed.

Bisset NG (Ed.) 1994. Herbal drugs and phytopharmaceuticals. 566 pp. CRC Press.

Caballero J L, V Valpuesta & J Muñoz 2001.Introducción a la Biotecnología Vegetal. Publ. Obra Social y cultural Cajastur, Córdoba.

Gamborg OL & G Phillips (Ed.) 1995. Plant cell tissue and organ culture. Fundamental methods. Springer.

Izco J et al. 2004 . Botánica (2ª edición). Mc Graw-Hill . Interamericana. Madrid.

Lewis WH & MPF Elvin-Lewis 2003. Medical botany. 812 pp. Wiley (2ª ed.).

Loidi J, I Biurrun, JA Campos, I García-Mijangos & M Herrera (2011). La vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Leyenda del mapa de series de vegetación a escala 1:50.000. Universidad del País Vasco, UPV/EHU.

Mulet L 1991. Estudio etnobotánico de la Provincia de Castellón. 596 pp. Diputación de Castellón.

Schultes RE & S von Reis 1995. Ethnobotany. Evolution of a discipline. 414 pp. Dioscorides Press.

Simpson M G 2010. Plant Systematics. Ed. Elsevier. San Diego, California.

Bibliografía de profundización

Blumenthal M (Ed.) 1998. The complete German Commission E Monographs. Therapeutic Guide to Herbal Medicines. 685 pp. American Botanical Council.
Buchanam BB & J Gruisem (Eds.) 2005. Biochemistry and molecular biology of plants. American Society of Plants Physiologist. Rockville, Maryland. EEUU.
Buckingham J (Ed.) 1994. Dictionary of natural products (7 vols. + 1 suplem.). Chapman & Hall.
Deutschmann F, B Hohmann, E Sprecher & E Stahl 1992. Drogenanalyse I: Morphologie und Anatomie. 449 pp. Gustav Fischer.Harborne & Baxter 1993. Phytochemical dictionary. Taylor & Francis.
Benítez Burraco A 2005. Avances recientes en Biotecnología Vegetal e Ingeniería genetica de Plantas. Ed. Reverte. Barcelona.
Hegnauer 1962-92. Chemotaxonomie der Pflanzen (10 vols.). Birkhäuser.
ILDIS & CHCD 1994. Phytochemical dictionary of the leguminosae (2 vols.). Chapman & Hall.
Davies PJ 2004. Plant Hormones. Biosynthesis, signal transduction, action. Kluwer Academic Pub. Cordrecht, Netherlands.
Mulet L 1997. Flora tóxica de la Comunidad Valenciana. 630 pp. Diputación de Castellón.
Nigg & Seigler 1992. Phytochemical resources for medicine and agriculture. Plenum Press.
Richardson & al. 1992. Dictionary of substances and their effects. Royal Society of Chemistry.
Schulz V, R Hänsel & VE Tyler 2001. Rational phytotherapy. 383 pp. Springer (4ª ed.)
Seigler DS 1998. Plant secondary metabolism. Kluwer Academic Publishers. Norwell. USA.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MENA PETITE, MIREN AMAIA
  • MENENDEZ BACETA, GORKA
  • URIARTE CAPETILLO, IBON

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-13:00

13:00-14:00

2-5

12:30-14:00

2-9

12:30-14:00

2-11

11:00-12:30

8-8

11:00-12:00

10-11

12:30-14:00

11-11

11:00-12:00

12-12

11:00-12:00

12-13

11:00-12:00

13-13

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-18:00

6-6

15:00-17:00

7-7

15:00-18:00

9-9

15:00-17:00

12-12

11:00-13:00

13-13

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-18:00

9-9

15:00-18:00

Profesorado