XSL Content

Mediation and Communication

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2018/19
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Análisis de los diferentes factores (individuales, organizativos, procedimentales, etc) que influyen en el contenido de los medios de comunicación con el objetivo de que el alumnado construya un punto de vista propio sobre la comunicación.

TemaryToggle Navigation

El concepto de mediación profesional. El modelo de jerarquía de influencias de Shoemaker-Reese.

Los profesionales de la radio y la televisión. Características sociodemográficas y profesionales. Condiciones laborales.

Actitudes de los profesionales y mitos de la ideología profesional. Modelos y funciones de las profesiones audiovisuales. Satisfación laboral. Expectativas profesionales. Códigos deontológicos.

Las organizaciones de los medios. La lógica económica. Socialización y mecanismos de control. Estructuras organizativas. Compartimentación del trabajo y especialización.

Las rutinas productivas. La rutinización de la producción. La fase de recogida de información en un noticiario y en un programa de testimonios. El proceso de selección. Criterios de selección en un noticiario y en un programa de testimonios. El proceso de elaboración. El directo idolatrado. La dictadura del formato.

Los valores-noticia. Valores-noticia relativos al contenido, al producto, al medio, al público y a la competencia.

La mediación externa a los medios. Gabinetes de comunicación, grupos de presión, gobierno e instituciones, anunciantes y publicidad. La mediación ejercida por la tecnología y por la ideología.

MethodologyToggle Navigation

Lan autonomoa eta talde lana sustatuko dira ikasgelan, ikasleei gaiaren alde desberdinak lantzeko baliabide biliografiko desberdinak eskainiko zaie.

Klase magistralak gai desberdinen azalpenak baliatuko dira, beti ere debaterako lekua utziko da, horrela ikasleek eskura ditzaten ahozkotasun. Egunerokotasunean sustraituko da ikasgaia, hedabidetako gaurkotasuneko adibideak ikasgelan aztertuz eta beraien zergaitika argitzeko ariketak egiten.

Lan-taldean ikerketa baten prosezu osoa landuko da, hedabideetan oinarrituz eta arau zientifikoak jarraituz.



Assessment systemsToggle Navigation

a) Si la asistencia a clase supera el 80%:

• Trabajos individuales: análisis crítico de tres textos breves y dos películas (25%)

• Trabajos en grupo: trabajo de investigación y exposición del mismo (75%)

b) Si la asistencia a clase no llega al 80%:

• Trabajos individuales: análisis crítico de tres textos breves y dos películas (25%)

• Examen escrito a desarrollar (75%)





Compulsory materialsToggle Navigation

Ordenador con conexión a internet.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

MARTIN SABARIS, Rosa M. (1999): La organización informativa y los procesos de producción de la noticia. La información diaria en Euskal Telebista. Leioa, Servicio Editorial UPV-EHU.

SIGAL, Leon V.: ¿Las rutinas de la recopilación de las noticias¿ en Reporteros y funcionarios. La organización y las normas de la elaboración de las noticias. México, 1978, pp. 129-149.

SPARKS, Colin: "La influencia de Internet en los medios de comunicación convencionales", en José Vidal Beneyto, La ventana global. Ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático. Madrid, Taurus, 2002

WOLF, Mauro: "El newsmaking: los valores-noticia" en La investigación de la Comunicación de Masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós, 1987 (pp. 222-248).

In-depth bibliography

SHOEMAKER, Pamela, J.; REESE, Stephen, D.: Mediating the Message: Theories of Influences on Mass Media Content. Longman, New York, 1991 (trad. castellano: La mediatización del mensaje. Teorías de las influencias en el contenido de los medios de comunicación. Ed. Diana, México D.F., 1994).

Journals

Zer. Revista de Estudios de Comunicación
Comunicación y Sociedad
Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación
Revista Latina de Comunicación Social
Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARANA ARRIETA, EDORTA
  • CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
  • MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-11:00

09:00-10:30

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:30-11:00

Teaching staff