XSL Content

Audiovisual Discourses and their Mythical Dimension.

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Enseña al alumno a comprender el papel del mito y su influencia en los discursos audiovisuales contemporáneos. A través del análisis y la interpretación el alumno puede valorar las diferentes modaliddes de implicación del mito en estos discursos.

TemaryToggle Navigation

Diferentes aproximaciones al concepto de mito Definiciones: mito, mitología, mítico, mitografía. El mito y el cuento popular. Diferentes corrientes interpretativas

Mito y medios de comunicación El carácter mitopoético de los medios de comunicación.Las funciones del mito en la sociedad contemporánea

Del héroe mítico al héroe mediático El héroe clásico: Hércules, un ejemplo. La fama: héroes y populares. El superhéroe: de Superman a Jumper. El

Estructura narrativa: Temas, motivos y arquetipos El viaje del héroe: la estructura mítica del relato audiovisual. Arquetipos y sus raíces míticas. La marca como relato mítico. Una perspectiva mítica en el análisis de los discursos audiovisuales.

Rituales comunicativos El concepto de ritual. Rituales espectatoriales: ¿rito o espectáculo? Rituales televisivos: reality, talkshows

MethodologyToggle Navigation

La metodología consistirá en la exposición por parte del profesor/ra de los conocimiento básicos de cada tema en el aula. El profesor/a pondrá al alcance de alumno/a materiales complementarios para desarrollar los contenidos, fragmentos de libros, enlaces de internet , etc. Estos documentos estarán en la plataforma virtual dispuesta para ello por la universidad.

El alumnado trabajará con esos documentos en el aula para desarrollar las competencias anteriormente expuestas.

El profesor/ra también hará uso de material audiovisual con el objetivo de aplicar los conocimientos previos al análisis e interpretación de los discursos audiovisuales, así como ayuda para reconocer el carácter mitopoético de los medios de comuniocación.

Assessment systemsToggle Navigation

MODALIDAD A



La evaluación será continua y dependerá de los trabajos exposiciones y participación del alumnado dentro del aula, así como de la realización de un trabajo de investigación en grupo.

La nota final se repartirá de la siguiente manera:

. Tareas dentro del aula: análisis de texos asudiovisuales o escritos, exposición de proyectos y tareas puntuales individuales o en grupo: 50%

- Realización de un trabajo final sobre algún tema relacionado con la materia que incluya un trabajo de campo original e inédito: 50%

Ambas tareas deben estar aprobadas para poder superar esta asignatura.



MODALIDAD B

- Aquellos alumnos/as que motivos previamente justificados opten por esta modalidad deberán presentarse a un examen final (test y/o desarrollo) que tendra un valor del 70% de la nota final, siendo el 30% restante alcanzado a través de un trabajo de investigación individual sobre algún tema relacionado directamente con la asignatura que incluya un trabajo de campo original e inédito.

El examen en esta modalidad deberá ser aprobado para poder sumar la nota correspondiente al trabajo.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales de uso obligatorio, artículos, capÍtulos de libro, y matErial audiovisual estará disponible en la pagina web:htpp:// egela.ehu.es

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BARTHES Roland.(1980) Mitologías de fin de siglo. Madrid S. XXI.

CAMPBELL, Joseph. (1999): El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de cultura económica..

CLAUDE Lévi-Strauss (1987). El pensamiento salvaje. Madrid: Fondo de cultura Económica.

ELIADE, Mircea.(1973). Mito y realidad. Madrid: Guadarrama.

GUBERN, Román.(1993). Espejo de Fantasmas. Madrid: Espasa Calpe.

KOTTAK, Conrad Phillip.(1997). Antropología cultural. Madrid.: Mc Graw Hill

LEON, José Luis. (2001). Mitoanálisis de la publicidad. Barcelona. Ariel.

TOVAR PAZ, Francisco J. (2006). Un río de agua y fuego. Lecciones sobre mitología y cine. Caceres: Universidad de Extremadura.



In-depth bibliography

LYDEN, John C.(2003). Films as religión. Myths, morals, and rituals. New Cork: New York University Press MAY, Rollo.(1992). La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Journals

Revista Análisi. 2002

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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2-15

13:00-15:00

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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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