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Audiovisual Discourses and their Mythical Dimension.

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Las competencias básicas y generales de grado que se trabajan en esta asignatura son las siguientes:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.



G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.



G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques crativos ala resolución de problemas de comunicación audiovisual.



G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y

estrategias narrativas.





Las competencias específicas de grado son:

C4CC04 Analizar e interpretar discursos y fenómenos en el ámbito de la comunicación audiovisual desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.



C4CC05 Utilizar fuentes documentales y herramientas de investigación para el desarrollo y profundización en materias de comunicación.



C4CC06 Contextualizar, analizar y valorar cualquier película o producto audiovisual con rigor metodológico.



Las competencias transversales:

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital



El resultado de este aprendizaje debe concretarse en la capacidad del alumno/a para desentrañar en cualquier texto audiovisual la presencia e influencia de los mitos en todas sus vertientes. El alumnado ante un discurso audiovisual, publicidad, película o programa informativo, estará capacitado para desentrañar cuál es el uso que se hace de los mitos, y cuál es el proceso de mitificación que cada medio lleva a cabo.





En definitiva, los resultados de aprendizaje deben capacitar al alumnado para:





1. Analizar el concepto de mito atendiendo a su evolución y sus diferentes interpretaciones



2.Reconocer el carácter mitopoético de los medios de comunicación y sus funciones.



3.Interpretar y analizar la presencia e influencia del mito (arquetipos, héroes, rituales, temas..) en diferentes discursos audiovisuales



4.Aplicar los conocimientos adquiridos sobre mitos, rituales y héroes al análisis pormenorizado de un caso singular relacionándolo con los medios de comunicación.

TemaryToggle Navigation

1. DIFERENTES APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE MITO

1.1.Definiciones: mito, mitología, mítico, mitografía.

1.2. El mito y el cuento popular

1.3. Diferentes corrientes interpretativas



2. MITO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2.1.El carácter mitopoético de los medios de comunicación

2.2.Las funciones del mito en la sociedad contemporánea

2.3. El mito como habla: Barthes y los discursos mediáticos



3. DEL HÉROE MÍTICO AL HÉROE MEDIÁTICO

3.1.El héroe clásico: Hércules, un ejemplo.

3.2. La fama: héroes y populares

3.3. El superhéroe: de Superman a Jumper

3.4. El ser dual: la estrella



4. ESTRUCTURA NARRATIVA : Temas, motivos y arquetipos

4.1.El viaje del héroe: la estructura mítica del relato audiovisual

4.2. Arquetipos y sus raíces míticas

4.3 La marca como relato mítico

4.4 Una perspectiva mítica en el análisis de los discursos audiovisuales.



5.RITUALES COMUNICATIVOS

5.1.El concepto de ritual.

5.2.Rituales espectatoriales: ¿rito o espectáculo?

5.3.Rituales de consumo versus rituales religiosos

MethodologyToggle Navigation

La metodología consistirá en la exposición por parte del profesor/ra de los conocimiento básicos de cada tema en el aula. El profesor/a pondrá al alcance de alumno/a materiales complementarios para desarrollar los contenidos, fragmentos de libros, enlaces de internet , etc. Estos documentos estarán en la plataforma virtual dispuesta para ello por la universidad.

El alumnado trabajará con esos documentos en el aula y fuera de ella para desarrollar las competencias anteriormente expuestas.

El alumno/a buscará ejemplos que ilustren lo explicado por el profesor/ra (imágenes, anuncios, videoclips, etc), contestará a a las preguntas previamente formuladas y reflexionará en grupo sobre textos fundamentales relacionados con la materia.

Para obtener el 50 % de la nota de esta asignatura hará un trabajo en grupo donde deberá poner en práctica lo aprendido en el aula, tomando como ejemplo un mito clásico o contemporáneo y analizando sus diferentes versiones, presencia, y reformulación en uno o varios textos audiovisuales.

Assessment systemsToggle Navigation

La evaluación será continua y dependerá de los trabajos exposiciones y participación del alumnado, así como de la realización de un trabajo de investigación en grupo.

La nota final se repartirá de la siguiente manera:

. Tareas: análisis de textos audiovisuales o escritos, exposición de proyectos, tareas puntuales individuales o en grupo........: 50%



- Realización de un trabajo final sobre algún tema relacionado con la materia que incluya un trabajo de campo original e inédito: 50%

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales de uso obligatorio, artículos, capÍtulos de libro, y material audiovisual estará disponible en la pagina web:htpp:// egela.ehu.es

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BARTHES Roland.(1980) Mitologías de fin de siglo. Madrid S. XXI.

CAMPBELL, Joseph. (1999): El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de cultura económica.

CAMPBELL, Joseph (1991): El poder del mito. Barcelona: Ediciones Salamandra.

ELIADE, Mircea.(1973). Mito y realidad. Madrid: Guadarrama.

GUBERN, Román. (200). Un lúcido exegreta de la cultura mediática. Entrevista. Revista Análisi,nº24, págs.163-181.

MAY, Rollo.(1992). La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

In-depth bibliography

BALLÓ, J.; PÉREZ, X. (2006). La semilla inmortal. Barelona, Anagrama.
CLAUDE Lévi-Strauss (1987). El pensamiento salvaje. Madrid: Fondo de cultura Económica.
GUBERN, Román.(1993). Espejo de Fantasmas. Madrid: Espasa Calpe.
KOTTAK, Conrad Phillip.(1997). Antropología cultural. Madrid.: Mc Graw Hill.
LEON, José Luis. (2001). Mitoanálisis de la publicidad. Barcelona. Ariel.
LYDEN, John C.(2003). Films as religión. Myths, morals, and rituals. New Cork: New York University Press
TOVAR PAZ, Francisco J. (2006). Un río de agua y fuego. Lecciones sobre mitología y cine. Caceres: Universidad de Extremadura.

Journals

Revista Análisi. nº 24. 2000

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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13:00-15:00

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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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