XSL Content

Creativity

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups2131.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

COMPETENCIAS

• Adquirir conocimiento y comprender el manejo de técnicas disruptivas que faciliten el cambio de perspectiva y el hallazgo de soluciones más allá de lo convencional.

• Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.

• Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

• Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

• Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

• Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Ser capaces de detectar, analizar y evaluar el componente creativo de una pieza publicitaria.

• Ser capaces de aportar un plus de valor en la cadena de comunicación entre la marca y su público.

TemaryToggle Navigation

PARTE TEÓRICA

1 - Definición del pensamiento creativo

2 - Al servicio de la estrategia de márketing

3 - Las fases del proceso

3 - El obstáculo de la memoria

4 - La síntesis

5 - Concepto, Idea, Ejecución

6 - Insights



PARTE PRÁCTICA

Puesta en práctica de las técnicas creativas: tormenta de ideas, catálogo de figuras retóricas, localización de insights, etc.

Ejercicios semanales en equipo para la solución de briefs de distintas campañas en diversos formatos.

Todas las piezas creadas durante el curso serán entregadas en un portfolio a final de cuatrimestre.

MethodologyToggle Navigation

La asignatura cuenta con un total de 4 horas semanales; 2h 30' de teoría y 1h 30' de práctica por equipos.



Las clases teóricas contarán con una explicación magistral así como el visionado y análisis de piezas escogidas por el alumnado bajo ciertas premisas.

Las clases prácticas trabajarán por equipos creativos en la solución de briefs para distintas marcas y soportes.

Assessment systemsToggle Navigation

CONVOCATORIA ORDINARIA EN EVALUACIÓN CONTINUA

Entrarán en esta modalidad aquellas personas que hayan seguido con regularidad las sesiones prácticas y hayan entregado dentro de plazo los sucesivos ejercicios del curso. La calificación de la asignatura atenderá a los siguientes porcentajes:

- Trabajos en equipo: 50 %

- Trabajos individuales: 20 %

- Examen: 30 %

Para que la asignatura sea aprobada, deberá obtenerse una puntuación resultante superior a 5.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Quienes no hayan cumplido con los requisitos de la evaluación continua o hayan hecho renuncia de la misma, podrán concursar en la convocatoria ordinaria bajo las condiciones de la evaluación final.

Quienes participen aquí tendrán que entregar un portfolio individual de los ejercicios planteados en clase (70%). Además, deberán superar con éxito el examen teórico (30%).

Para aprobar la asignatura, deberá obtenerse una calificación superior a 5 en cada una de las dos modalidades, tanto en la práctica como en la teoría. Una puntuación inferior a 5 en cualquiera de ambas modalidades supondrá el suspenso de la asignatura, a pesar de lo que arroje la media porcentual.

Compulsory materialsToggle Navigation

El cerebro; sobre todo, su hemisferio derecho.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

xxxx

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-13:30

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:30-11:00

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:00-14:30

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00

13:00-15:00

17-30

09:00-11:00

13:00-13:30

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:30-15:00

Teaching staff