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Strategic and Interactive Marketing

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Advertising & Public Relations
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups2131.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Competencias

1. Analizar los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en el área de marketing

2. Comprender el papel de la comunicación en el proyecto comercial de las empresas para el cumplimiento de los objetivos de marketing y las posibilidades de aplicación del marketing en internet en la planificación del marketing.

3. Realizar el análisis interno y externo para obtener el DAFO.

4. Analizar las posibilidades de las TICs para su aplicación en marketing.

5. Fijar los objetivos y estrategias para el plan de marketing estratégico e interactivo.

6. Redactar el plan de marketing estratégico e interactivo para comprobar la comprensión de los conceptos y exponer y defender el plan de marketing estratégico e interactivo para analizar la capacidad que tiene el alumno en su habilidad verbal y de razonamiento.



Resultados de Aprendizaje

1. Practicar el análisis estratégico en el marketing

2. Desarrollar un plan de marketing.

3. Reflexionar sobre las diversas aplicaciones del marketing

4. Desarrollar habilidades para la defensa de un proyecto de marketing

5. Interiorizar la lógica del marketing

6. Incrementar la capacidad para valorar proyectos de marketing

7. Practicar el trabajo en grupo.



Competencias generales del grado que contribuye a desarrollar:



1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación y especialmente de las técnicas de publicidad y relaciones públicas.

2. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

3. Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

4. Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

5. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

6. Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

7. Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

8. Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

TemaryToggle Navigation

Temario Teórico:

Tema 1: La planificación del marketing: el plan de marketing.

1.1 Características y ventajas del plan de marketing

1.2 Estructura del plan de marketing:

Fase 1: Análisis de la situación.

Fase 2: Decisiones estratégicas (objetivos y estrategias)

Fase 3: Establecimiento de acciones

Fase 4: Control del plan

1.3 La venta del plan de marketing



Tema 2: La planificación estratégica empresarial y la planificación en marketing

2.1 La relación empresa/mercado. Planificación estratégica empresarial

2.2 Críticas a la planificación estratégica

2.3 La planificación de los nuevos negocios

2.4 Principios estratégicos del negocio digital



Tema 3: Gestión estratégica del marketing: aspectos estratégicos y operativos con la aportación del marketing interactivo.

3.1 El concepto del marketing y su gestión

3.2 El marketing mix: áreas de acción

3.3 El área estratégica y el área operativa del marketing

3.4 Características del marketing interactivo



Temario Práctico:

Diseño y desarrollo de una práctica, que podría tratarse de un plan de marketing completo u otra.

MethodologyToggle Navigation

El alumnado, por grupos, realizará una práctica, que podría tratarse de un plan de marketing completo para una organización u otra. Se utilizarán las sesiones de docencia magistral para profundizar en los contenidos que sean útiles para desarrollar dicha práctica.



Este proyecto es en gran medida trabajo de grupo, por lo que el alumno deberá poner en práctica y utilizar su capacidad de trabajo, de solidaridad, de ayuda y de liderazgo en la elaboración del mismo.

Assessment systemsToggle Navigation

a) Evaluación continua. Para acogerse a este tipo de evaluación se exigirá el seguimiento de las prácticas de aula con regularidad y la entrega de los hitos del plan de marketing dentro de las fechas marcadas por la profesora y que se publican en Egela

.

1. Prueba tipo test (individual): 60% de la nota final. Presencialmente si es posible y si la situación sanitaria no lo permite por Egela.

2. Plan de marketing (en grupos): 40% de la nota final



Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobada (es decir, obtener un 50% o más de la nota total posible) tanto la parte teórica como la parte práctica.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



b) Evaluación Final

El alumno/a con problemas para el seguimiento de la parte práctica puede solicitar la realización de "prueba especial final". Para ello, deberá solicitar la misma por escrito al profesor de la asignatura, antes de finalizar las 9 primeras semanas del curso. Estas personas deberán realizar el test teórico en la fecha oficial publicada por la Facultad y completar la parte práctica de forma individual. Dicha parte práctica consistirá en un plan de marketing con las mismas características que el realizado en el sistema de evaluación continua. Se consensuará el objeto del plan con el profesorado de la asignatura. No se admitirán trabajos no supervisados por el profesorado. El plazo de entrega del plan de marketing y sus hitos coincidirá con el establecido en la evaluación continua.



1. Prueba tipo test (individual): 60%

2. Plan de marketing (individual): 40%



Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobada (es decir, obtener un 50% o más de la nota total posible) tanto la parte teórica como la parte práctica.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



Compulsory materialsToggle Navigation

Sainz de Vicuña, J.M. El plan de marketing en la práctica. Editorial ESIC
Alet, Josep. Marketingeficaz.com. Editorial Gestión 2000

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Sainz de Vicuña, J.M. El plan de marketing en la práctica. Editorial ESIC

Alet, Josep. Marketingeficaz.com. Editorial Gestión 2000

In-depth bibliography

Kotler P. Dirección de marketing Editorial: Prentice Hall
Métricas del marketing. A. Dominguez, S. Hermo. Esic. (2008)
El plan de marketing en la PYME. José María Saez de Vicuña. Esic Arg.
Sektore espezifikoetako marketina. María Soledad Aguirre (koord.) EHUko Argitalpen Zerbitzua. (2004)

Journals

• ALIMARKET
• ESIC MARKET
• HARVARD-DEUSTO BUSINESS REVIEW
• INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA (ICE)
• IPMARK
• MARKETING & VENTAS, HARVARD-DEUSTO
• REVISTA EMPRENDEDORES
• IPMARK
• JOURNAL OF MARKETING

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

10:00-11:00

10:30-12:00

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01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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11:00-12:30

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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2-15

11:00-13:00

09:00-09:30

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31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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09:30-11:00

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