Contenido de XSL

Museos, Patrimonio Cultural y Arte

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional desarrollada en contextos de diversidad cultural.

- Reconocer, analizar y presentar la incidencia de la cultura en los proyectos de investigación e intervención social impulsados por la administración pública, el sector privado o los diferentes agentes sociales.

- Reconocer, analizar y presentar las características del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural.

- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural desde una perspectiva holística en los que contemple el objeto de estudio en su conjunto.

- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural adaptados a los requerimientos del demandante y a las características y necesidades de las poblaciones objeto de estudio y/o intervención.

- Asesorar en el diseño y la coordinación de políticas públicas desde una visión integrada y holística de los problemas sociales y culturales de las poblaciones, colectivos o grupos de destinatarios.

- Producir, registrar, analizar, evaluar y presentar la información obtenida a través de los métodos y técnicas etnográficas.

TemarioAlternar navegación

Patrimonio cultural, museos, arte y antropología: objetos y sujetos.

Historia de los museos y del patrimonio cultural.

Modernidad y globalización en los campos museísticos, patrimoniales y del arte.

Identidad cultural y política: la construcción del patrimonio cultural.

Patrimonio cultural y memoria.

Desarrollo local y turismo: la puesta en valor del patrimonio cultural.

Legislación patrimonial y museística.

Planificación y gestión de los proyectos museográficos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Opción

Examen (100%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos analizados. Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.



2. Opción

La evaluación consta de dos aportados:

A. Examen (70%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados.

B. Práctica (30%). La práctica consiste en la descripción y el análisis de una exposición. Esta se concretará a comienzo del curso. El trabajo de la práctica se entregará “on-line”.

Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".

La nota final será la suma de los dos apartados. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 3,5 y en la práctica un 1,5.

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.



3. Opción

Para poder elegir esta segunda opción se deberá asistir a las clases y confirmar su elección durante el mes de septiembre

La evaluación consta de tres apartados:

A. Exámenes (50%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados. A lo largo del curso se harán varios exámenes, y habrá que aprobar cada uno de ellos.

B. Práctica (30%). La práctica consiste en la descripción y el análisis de una exposición. Esta se concretará a comienzo del curso y se desarrollará a lo largo del mismo.

C. Participación a lo largo del curso (20%). Trabajos individuales, en grupo y exposiciones a lo largo del curso.

Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los exámenes no se pueden hacer de forma presencial, se harán "on-line". Los demás entregables se harán también “on-line”.

La nota final será la suma de los tres apartados. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 2,5 y en la práctica un 1,5.

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Alonso Fernández, Luis. (1999) Museología y museografía, Barcelona: Serbal, pp. 41-64; 73-88.
Alonso Fernández, Luis. (2002) Introducción a la nueva museología, Madrid. Alianza, pp. 81-84; 89-95.
Pazos, Álvaro (1998) “La re-presentación de la cultura. Museos etnográficos y antropología”, Política y sociedad, 27: 33-45.
Méndez, Lourdes (2009) Antropología del campo artístico, Madrid: Síntesis, pp. 38-47.
Van Geert, Fabien, Arrieta Urtizberea, Iñaki y Roigé, Xavier (2016) “Los museos de antropología”, OPSIS, 16(2): 342-360.
Prats, Llorenç (1997) Antropología y patrimonio, Barcelona: Ariel. pp. 19-38
Quintero Morón, Victoria (2009) Los sentidos del patrimonio, Sevilla. Blas Infante, pp. 22-51.
Smith, Laurajane (2011) “El ‘espejo patrimonial’”, Antípodas, 12: 39-63.
Pereiro, Xerardo (2011) “Antopología, memoria social e historia”, Etnicex, 3: 65-79.
Aguilar Fernánez, Paloma (2008) Políticas de la memoria y memorias de la política, Madrid: Alianza, pp. 29-52.
Prats, Llorenç (1997) Antropología y patrimonio, Barcelona: Ariel. pp. 39-56.
Santana, Agustín (2003) “Patrimonios culturales y turistas”, PASOS, 1(1): 1-12.
Herreman, Yani (2003) “Presentaciones, obras expuestas y exposiciones”, en Cómo administrar un museo, París. UNESCO, pp. 91-100.
Serrat Antolí, Núria (2015) “Interactividad y patrimonio”, en El desafío de expones, Bilbao: UPV/EHU, pp. 167-185.
Rivière Henri, Georges (1993) La museología, Madrid: Akal, pp. 333-354.
Tilden, Freeman (2006) La interpretación del patrimonio, Madrid: AIP, pp. 28-46; 98-129.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1993) Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid, Istmo.

ARRIETA URTIZBEREA, I. (2006): Museos, memoria y turismo, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

DIAZ BALERDI, I. (2007) La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas, Gijón, Trea.

MÉNDEZ, L. (2009) Antropología del campo artístico, Madrid, Síntesis.

PRATS, LL. (1997) Antropología y patrimonio, Bartzelona, Ariel

RIVIÈRE, G.H. (1993) La museología, Madrid, Akal.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I