Contenido de XSL

Decisiones de Marketing

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3666
P. de Aula2424

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



C1. Ser capaz de utilizar adecuadamente las principales políticas de marketing para el diseño, puesta en práctica y control de planes de marketing. Específica. Ligada a Competencias G001 y G003 del Grado.



C2. Desarrollar habilidades de gestión de la información: ser capaz de buscar, analizar y sintetizar de forma oral y escrita informaciones referidas a la gestión de marketing operacional, provenientes de diferentes fuentes. Transversal. Ligada a Competencias G002 y G004 del Grado.



C3. Utilizar los conocimientos teóricos en la resolución de casos y ejercicios prácticos, elaborando informes al respecto, tanto en grupo como individualmente. Transversal. Ligada a Competencias G005 y G007 del Grado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



R1. Comprensión del alcance y las repercusiones de las políticas del marketing mix.



R2. Resolución de casos referidos a la gestión de marketing operacional y preparación de informes comerciales empleando con rigor la terminología propia del área de conocimiento.

TemarioAlternar navegación

Tema 1: El plan de marketing.

Tema 2: La política de producto

Tema 3: La política de precio

Tema 4: La política de comunicación

Tema 5: la política de distribución

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES(60 horas):



- Lecciones magistrales (36 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura

- Prácticas de aula (22 horas): visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas;

realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación

específica de conceptos y contenidos, de forma individual o en grupo por parte de los alumnos.

- Exposiciones orales de tareas realizadas de manera individual y/o grupal (2 horas)



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES(90 horas):



- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

- Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor/a ha utilizado en el desarrollo de las clases

magistrales.

- Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor-a y reseñados en la bibliografía de cada tema

de la asignatura

- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema

- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.

- Realización de pruebas de autoevaluación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Esta asignatura emplea el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, el cual consiste en:



- A lo largo del curso:



1- Portafolio de ejercicios, casos y tareas realizadas en grupo y/o individualmente. Supone el 20% de la nota final Evalúa las competencias C2 y C3.

2- Exposición oral de tareas. Representa el 5% de la nota final y evalúa la competencia C2.



-En la fecha oficial del examen final:



1-Examen escrito tipo test sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales. Supone el 75% de la nota final y evalúa las competencias C1 y C3.



RENUNCIA:

Los-as alumnos-as que no se presenten al examen tipo test en la fecha oficial de examen, serán calificados-as como No Presentados-as, con independencia de las notas obtenidas en el resto de pruebas de evaluación contempladas.



En ningún caso se guardarán calificaciones para la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma informática egela, se pondrá a disposición del alumnado, en formato electrónico, el temario del programa que el-la profesor-a utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.

Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.

También se facilitarán a través de ella esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de Marketing. (12ª ed.) Madrid. Pearson Educación.

Santesmases, M. (2009): Fundamentos de marketing. Madrid. Pirámide.

Santesmases, M.(2012). Marketing. Conceptos y estrategicas.(6ª ed.). Madrid. Pirámide.



Bibliografía de profundización


Alard, J y Monfort, A. (2017). Plan de comunicación on y off en la práctica. Madrid. Esic.
Kerin,R; Hartley,S; Rudelius,W.(2009): Marketing. (9ªEd.) México. McGraw Hill.
Kotler, P. y Kelle, K.(2012). Dirección de Marketing(14 ed).Madrid. Pearson Educación
Lambin, J.J. (2003): Marketing estratégico. Madrid. Esic.
Munuera, J.L. y Rodriguez, A.I. (2006): Estrategias de marketing. De la teoría a la práctica. Madrid. Esic.
Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2011): El plan de marketing en la práctica. (15ªEd.) Madrid. Esic.
Villanueva,J. y Del Toro, JM (2017): Marketing estratégico.Navarra. EUNSA

Revistas

. Marketing+ventas
. Ipmark
. Emprendedores

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • EMMANUEL MARTINEZ, EVA
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • GONZALEZ VALLE, MARIA NIEVES

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-12:00

1-15

10:00-12:00

7-7

10:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2020 00:00
  • Julio : 07-07-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-6

10:00-12:00

8-15

10:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2020 00:00
  • Julio : 07-07-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-6

12:00-14:00

8-15

12:00-14:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2020 00:00
  • Julio : 07-07-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

17:00-19:00

1-15

17:00-19:00

7-7

17:00-19:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2020 00:00
  • Julio : 07-07-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-6

17:00-19:00

8-15

17:00-19:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2020 00:00
  • Julio : 07-07-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-12:00

1-15

10:00-12:00

7-7

10:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2020 00:00
  • Julio : 07-07-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-6

10:00-12:00

8-15

10:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2020 00:00
  • Julio : 07-07-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO