Contenido de XSL
Innovación y Creación de Empresas
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Marketing
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 60 |
Seminario | 9 | 18 |
P. de Aula | 9 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El objetivo general de la asignatura es presentar a los alumnos aquellos aspectos y cuestiones relevantes en el ámbito de la creación, promoción y asunción de riesgo empresarial. La asignatura debe asegurar que el alumnado sea capaz de aplicar de forma práctica los pasos a seguir a la hora de acometer procesos de emprendimiento (creación de empresas e intraemprendizaje), en general, y en el contexto de las empresas de base tecnológica, en particular.
Competencias específicas de la asignatura:
-Identificar las diferentes dimensiones y agentes que configuran el ecosistema emprendedor.
-Comprender las diferentes etapas asociadas al proceso de creación de un proyecto de negocio.
-Elaborar mediante un trabajo en grupo un Plan de Negocio completo a partir de una idea empresarial propia.
-Tomar decisiones racionales relacionadas con el proceso de emprendimiento de un proyecto empresarial, a partir del análisis de la información disponible.
-Participar en convocatorias de concursos de emprendedores u otros programas de actividades relacionadas con el emprendimiento.
-Capacidad de comunicarse con fluidez, de forma oral y escrita, en su entorno y trabajando en equipo
TemarioAlternar navegación
TEMA 1: CREACIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO
1.1. La actividad emprendedora en España y en el mundo: Datos y consideraciones
1.2. La figura y el perfil del emprendedor: Características
1.3. Las spin-offs como mecanismo de transferencia de conocimiento
1.4. El ecosistema emprendedor
1.5. Principales barreras/obstáculos al emprendimiento
TEMA 2 NACIMIENTO Y ELECCIÓN DE LA IDEA
2.1. La idea de negocio
2.2. Proceso de elección de la idea
2.3. Proceso de validación de la idea
TEMA 3: ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA
3.1. De la idea a la empresa: Definición e importancia del plan de empresa
3.2. Objetivos y utilidad del plan de empresa
3.3. Estructura recomendada del plan y consejos prácticos
3.3.1. Estructura del plan
3.3.2. Recomendaciones para su elaboración
3.4. Causas del fracaso y claves del éxito
TEMA 4 TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA
4.1. Elección de la forma jurídica
4.1.1. El empresario individual
4.1.2. El autoempleo
4.1.3. Sociedades Mercantiles
4.1.4. Sociedades laborales y Cooperativas
4.2. El proceso de constitución de una sociedad
4.3. Trámites para la puesta en marcha
TEMA 5:FINANCIACIÓN DEL PROCESO EMPRENDEDOR
5.1. Financiación del proceso start-up: Fundamentación teórica
5.2. Oferta de financiación para los proyectos en fase emprendedora
5.2.1. Aportaciones de los socios promotores
5.2.2. Family, Friends and Fools (3Fs)
5.2.3. Financiación bancaria
5.2.4. Préstamos participativos
5.2.5. Venture Capital
5.2.6. Business angels
5.2.7. Crowdfunding
5.2.8. Mercados de capitales alternativos
5.2.9. Ayudas y programas públicos
5.3. La elaboración del plan financiero
TEMA 6: OTRAS FÓRMULAS RELACIONADAS CON EL EMPRENDIMIENTO
6.1. La franquicia
6.1.1. Orígenes y definición
6.1.2. El franquiciador y franquiciado: Ventajas e inconvenientes
6.1.3. Tipos de franquicia
6.1.4. La franquicia en el mundo
6.2. El intraemprendizaje
6.2.1. Concepto y principales características
6.2.3. Experiencias exitosas de intraemprendizaje
MetodologíaAlternar navegación
La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas. Para ello se plantea la combinación de las siguientes metodologías docentes::
- Lección magistral, mediante la cual se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumnado debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos.
- Dinámicas para compartir conocimiento a partir de la exposición de experiencias trasmitidas por emprendedores.
- Practicas de campo: visitas a incubadoras de base tecnológica y a empresas de nueva creación.
- Trabajo en grupo: Propuesta de idea de negocio, realización de planes de empresa/plan de negocio en equipo.
- Resolución de casos.
- Análisis y discusión de situaciones problemáticas o ejemplarizantes relacionadas con el emprendimiento.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN EN PRIMERA CONVOCATORIA
Se seguirá un modelo de evaluación continuo, verificable y participativo. La Evaluación Continua (EC) generaría una nota máxima de 10 puntos, de la cual es necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura. Esta puntuación queda desglosada en dos partes:
a) PARTE I: Elaboración de un plan de empresa (7,5 puntos): se valorará tanto la calidad del contenido, la presentación y defensa. También pueden ser valorados otros aspectos como la participación demostrable en concursos para emprendedores convocados por instituciones del entorno y por la propia UPV/EHU, participación en dinámicas de "elevator pitch", etc.
Nota aclaratoria: Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos en la PARTE I.
b) PARTE II: Participación y actividades/tareas grupales e individuales (2,5 puntos). Se valorarán actividades individuales o grupales que se realicen en el aula así como la actitud del alumno y la participación activa en las actividades y prácticas propuestas
Nota aclaratoria: Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos en la PARTE II.
Información adicional:
- En caso de que el alumno no presente una propuesta de proyecto de plan de empresa en tiempo y forma establecida en las dos primeras semanas de docencia de la asignatura se entiende que renuncia a la Evaluación Continua (EC) y por tanto a la convocatoria ordinaria.
-La realización de alguna de las actividades evaluables de la asignatura implica la aceptación del proceso de Evaluación Continua (EC), es decir, en el momento en que el alumnado realice alguna actividad evaluable no podrá renunciar a la convocatoria de evaluación y no podrá tener un NO PRESENTADO. Se le pondrá la calificación obtenida en el proceso hasta ese momento.
-Los alumnos/as que deseen renunciar a la evaluación continua tendrán que solicitarlo por escrito al profesor/a responsable en un plazo anterior a las nueve primeras semanas de docencia.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material básico que se subirá a la plataforma moodle
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
GÓMEZ, J.M. (2011): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill, Madrid.
GONZÁLEZ, F.J. (2012): Creación de empresas: Guía del emprendedor. Pirámide, Madrid.
HOYOS, J. y BLANCO, A. (2014): Financiación del proceso emprendedor. Pirámide. Madrid.
HOYOS, J. y SAIZ, M. (2014): Business angels: Los mecenas del ecosistema emprendedor. ESIC, Madrid.
JIMÉNEZ, J.A. (Coord.) (2012): Creación de empresas: Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Pirámide, Madrid.
PEÑA, I. (Coord.): Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco. Informes Ejecutivos 2004-2013. Eusko Ikaskuntza.
PRIEDE, T.; LÓPEZ-COZAR, C. y BENITO, S. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Pirámide, Madrid.
VELASCO, R. y SAIZ, M. (2007): Políticas de creación de empresas y su evaluación. Fundación Alternativas, Madrid.
MACÍAS, M. (2017): El camino para innovar: Cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes. Deusto.
SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2016): Crear una empresa en la práctica. ESIC.
Bibliografía de profundización
AGARWAL, R.; ALVAREZ, S.; SORENSON, O. (Eds.) (2005): Handbook of Entrepreneurship, Springer Publications, Nueva York.
ARAGÓN, A. (2010): El reto de emprender: Factores clave. Civitas, Cizur Menor, Navarra.
ARNALL, J.C. (2003): Creación de empresa: Los mejores textos. Ariel, Barcelona.
ASENSIO, E. y VÁZQUEZ, B. (2009): Empresa e iniciativa emprendedora, Paraninfo, Madrid.
BEAZ (2011): Manual de conceptos básicos de gestión económico-financiera para personas emprendedoras. Beaz Bizkaia, Bilbao. http://media.beaz.bizkaia.net/stories/publicaciones/libros/economia_finanzas.pdf
BENAVIDES, C.A. (1998): Tecnología, Innovación y Empresa. Pirámide, Madrid.
BIRCH, D.L. (1987): Job creation in America: how our smallest companies put the most people to work. Free Press, New York
BRUNET, I. y BALTAR, F. (2010): Creación de empresas: Innovación e instituciones. Ra-ma, Madrid.
CASTRO, I. y RUFINO, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Pirámide, Madrid.
DÍAZ, J.C. (2002): La Creación de Empresas: Revisión Histórica de Teorías y Escuelas. Ed. La Coria, Fundación Xavier de Salas. Trujillo.
DRUCKER, P. F. (1986): La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. Ed. Edhasa, Barcelona.
FERNADEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación. Thomson, Madrid.
GONZÁLEZ, FJ (2005): Creación de empresas: Guía para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales. Ed. Pirámide, Madrid
IRIZAR, I. (2008): Intra-emprendizaje. Díaz de Santos, Madrid.
HIDALGO, A.; LEÓN, J.; PAVÓN, J. (2002): La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las organizaciones. Pirámide, Madrid.
MANZANERA, A. (2010): Finanzas para emprendedores. Deusto, Barcelona.
METRICK, A (2006): Venture capital and the finance of Innovation. Wiley, New York.
MINNITI, M. (2006): The Entrepreneurial Process: Praeger Perspectives Series, Praeger Press, Westport, CT.
NUENO, P. (2009): Emprendiendo hacia el 2020. Deusto, Barcelona.
Revistas
Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net
Revista española de capital riesgo: http://www.recari.es/index.php
Entrepreneurship reviews
- International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management
- Technovation
- Small Business Economics
- Journal of Small Business Management
- Strategic Change
- Creativity and Innovation Management.
- R & D Management
- Research Policy
- Journal of Business Venturing
- Journal of High Technology Management Research
- Venture Capital Journal
- Entrepreneurship Theory and Practice
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- HOYOS IRUARRIZAGA, JON
- LOPEZ DE GUEREÑO ZARRAGA, ARITZA
- SAIZ SANTOS, MARIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 12:30-14:00 | ||||
2-14 | 10:00-11:00 | ||||
2-16 | 11:00-12:30 | ||||
9-9 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 | ||||
15-16 | 10:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 12:30-14:00 | ||||
8-8 | 12:30-14:00 | ||||
10-10 | 12:30-14:00 | ||||
12-12 | 12:30-14:00 | ||||
14-14 | 12:30-14:00 | ||||
16-16 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 12:30-14:00 | ||||
4-4 | 12:30-14:00 | ||||
6-7 | 12:30-14:00 | ||||
11-11 | 12:30-14:00 | ||||
13-13 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 12:30-14:00 | ||||
2-16 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
9-9 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 12:30-14:00 | ||||
8-8 | 12:30-14:00 | ||||
10-10 | 12:30-14:00 | ||||
12-12 | 12:30-14:00 | ||||
14-14 | 12:30-14:00 | ||||
16-16 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-4 | 12:30-14:00 | ||||
6-7 | 12:30-14:00 | ||||
11-11 | 12:30-14:00 | ||||
13-13 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO