XSL Content

Ethics and Media

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2020/21
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

1-Distinguir las características de los distintos géneros periodísticos en lo que hace referencia a su lenguaje y estructura.

2-Redactar informaciones de estructura simple, aplicando las características narrativas y de titulación propias de este género.

3-Valorar la importancia informativa de los hechos y las fuentes.

4-Familiarizarse con el contexto laboral y socio-económico en el que se desarrolla la actividad periodística.

TemaryToggle Navigation

TEORÍA

1.-La interpretación en la actividad periodística.

2.-Lenguaje periodístico y géneros

3.- La noticia y su redacción

4.-El titular informativo

5.-El primer párrafo de la información

6.-El cuerpo de la noticia

7.-La valoración de las noticias

8.- Las fuentes de información

9.-La actividad periodística en el contexto legal

10-El ecosistema mediático en España

11.-La información para la web

PRÁCTICAS

1-Seleccionar de Internet tres ejemplos de géneros informativos, otros tres de géneros interpretativos e idéntico número de géneros de opinión.

2-Suceso con víctimas mortales

3-Sucesos con víctimas mortales y elementos de rareza.

4-Suceso sin víctimas mortales.

5-Conversión de un reportaje en noticia (1).

6-Conversión de un reportaje en noticia (2).

7-Conversión de un reportaje en noticia (3).

8-Elaboración de una noticia de citas (1).

9-Elaboración de una noticia de citas (2).

10-Elaboración de una noticia de citas (3).

11-Práctica para profundizar en uno de los bloques anteriores (sucesos, conversión de reportajes, noticia de

citas; a elección del profesor).

12-Noticia original elaborada por los propios alumnos.



MethodologyToggle Navigation

Las prácticas se desarrollarán en las salas MultiMedia de la Facultad.

Assessment systemsToggle Navigation

-El examen teórico consistirá en contestar de forma concisa a un número de preguntas que oscilará entre 5 y 10.

-El examen práctico consistirá en realizar un supuesto práctico muy similar a cualquiera de los que se hayan realizado durante el curso.

-La nota final será la media de las calificaciones obtenidas en la Teoría y en la Práctica. Para que se realice dicha media, es imprescindible obtener, al menos, un 4 en ambos apartados. En caso contrario, el/la alumno/a tendrá que volver a examinarse de la parte suspendida.

-Aquellos alumnos que demuestren un nivel de destreza óptimo en la realización de las prácticas estarán exentos de realizar el examen práctico final. El/la profesor/a les propondrá una nota para el apartado práctico de la asignatura. Si el/la alumno/a no estuviera de acuerdo con dicha nota, podrá presentarse al examen práctico final.

-El/la profesor/a podrá proponer trabajos prácticos voluntarios para mejorar la nota de la teoría y/o la práctica.

Compulsory materialsToggle Navigation

y

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



-ARMENTIA VIZUETE, J.I y CAMINOS MARCET, J.M. (2009): Redacción Informativa en Prensa. Ariel, Barcelona.

-ARMENTIA VIZUETE, J.I y CAMINOS MARCET, J.M. (2003): Fundamentos de peridodismo impreso. Ariel, Barcelona.

-ARMENTIA, J.I.; CAMINOS, J.M.; PALAZIO, G. (2000): Kazetaritzaren hasi-masiak. UPV-EHU, Leioa.

-BENAVIDES, J.L. y QUINTERO, C. (2005): Escribir en prensa. Pearson, Madrid.

-CANTAVELLA, J. y SERRANO, J.F. (coord.) (2003): Redacción para periodistas: informar e interpretar. Ariel, Barcelona

In-depth bibliography

-AGENCIA EFE (2011): Libro de estilo urgente. Galaxia Gutenbert, Barcelona
-BERRIA. (2006):Estilo liburua. Berria Euskal Editoria, Donostia.
-CASASUS, J.M. y NUÑEZ LADEVEZE, L. (1991): Estilo y Géneros periodísticos. Ariel, Bardelona.
-EDO, Concha. (2003) Periodismo informativo e interpretativo. Comunicación Social, Sevilla.
-EL MUNDO (1996): Libro de estilo. Temas de Hoy, Madrid.
-EL PAIS. (2003) Libro de Estilo. Aguilar, Madrid.
-GOMIS, Lorenzo. (1993): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Paidós, Barcelona, 1993.
-MARTÍNEZ SOUSA, J. (2003): Libro de estilo de Vocento. Trea, Gijón.
-PÉREZ FUENTES, J.C. (coord)(2004): Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias. UPV/EHU, Leioa.
-RODRIGO ALSINA, Miquel (1999). La construcción de la noticia. Paidós, Barcelona.
-SALAVERRÍA, R. (2005): Redacción periodística en Internet. Eunsa, Pamplona.
-SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2008): Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Deusto, Barcelona.
-TASCÓN, M. (2012): Escribir en Internet. Galaxia Gutenberg, Barcelona.

Journals

Ámbitos
Estudios sobre Mensaje Periodístico.
Comunicación y Sociedad.
Comunicar
Doxa.
Palabra Clave.
Revista Latina de Comunicación.
Telos
Textual and Visual Media
Zer. Revista de Estudios de Comunicación.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GOROSARRI GONZALEZ, MARIA
  • PALACIO ARKO, GORKA JAGOBA
  • PEREZ FUENTES, JUAN CARLOS

GroupsToggle Navigation

01A Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:00-17:00

14:00-15:00

Teaching staff

01A Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

15:00-16:00

Teaching staff

01B Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

17:00-19:00

15:00-17:00

17-30

17:00-19:00

14:00-15:00

Teaching staff

01B Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

15:00-16:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

15:00-17:00

17:00-19:00

17-30

16:00-17:00

16:00-18:00

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:00-16:00

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:00-16:00

Teaching staff