XSL Content
Managing Documentary Sources
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Advertising & Public Relations
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 46 | 69 |
Applied computer-based groups | 14 | 21 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
La materia dota al/ a la estudiante de la capacidad y destreza en el manejo de fuentes documentales y en la búsqueda, el análisis y la selección de la información fiable y de calidad para abordar correctamente el trabajo periodístico.
TemaryToggle Navigation
Programa de TEORÍA
Documentación Informativa: qué es y para qué sirve. Aproximación histórica.
- Fuentes de Información y documentación: dónde encontrar la información, fuentes de referencia
- El proceso documental: cómo seleccionar, analizar y guardar la información. Etapas del proceso
- Recuperación de información: cómo buscar y recuperar la información en bases de datos en
Internet: Técnicas y operadores. Reflexión sobre Internet.
Internet: Técnicas y operadores. Reflexión sobre Internet.
Programa de PRÁCTICAS
- Consulta en obras de referencia y en otras fuentes.
- Interrogación de las bases de datos en Internet. Búsquedas de información y documentos.
- Búsqueda en Internet: directorios, buscadores, metabuscadores y compiladores.
- Análisis de distintos documentos: prensa, fotos...
- Previsiones. Prensa digital. Agencias de noticias. Agregadores de prensa. Fuentes de
información alternativa. Hemerotecas digitales.
- Búsqueda de fotografías e imágenes (agencias, bases de datos..), videos, etc..
MethodologyToggle Navigation
Hay clases de teoría y clases prácticas. Las primeras se desarrollan en el aula, en forma de clases magistrales, lecturas, presentaciones de trabajos, etc. Las clases prácticas se desarrollan en el laboratorio y en el aula. Las prácticas desarrolladas en el laboratorio tienen como objetivo presentar recursos de información de gran interés, y desarrollar las destrezas necesarias para su valoración y consulta. Las prácticas desarrolladas en el aula buscan mostrar técnicas concretas (análisis de contenido, referencias, etc.) y desarrollar las cualidades comunicativas del alumnado (presentaciones, espacios de debate, etc.).
Assessment systemsToggle Navigation
Evaluación:
Valor del examen (teoría): 40%
Valor de la parte práctica: 60%
Será preciso tener aprobada cada parte (teórica y práctica) para aprobar la asignatura
Compulsory materialsToggle Navigation
Aula electrónica (eGela) y correo-e de la UPV/EHU.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
AGIRREAZALDEGI, Teresa. Informaziorako dokumentazioaren oinarriak. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea, 2002.
GALDÓN LÓPEZ, Gabriel. (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002.
GIMÉNEZ TOLEDO, Elea. Manual de Documentación para comunicadores. Pamplona: EUNSA, 2004.
MARCOS RECIO, Juan Carlos (coord.). Gestión de la documentación en la publicidad y en las relaciones públicas. Madrid: Cátedra, 2004.
MOREIRO, José Antonio (coord.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000.
PAREJA, Víctor Manuel (coord.). Guía de Internet para periodistas. Madrid: CINDOC (CSIC), 2003.
RODRÍGUEZ YUNTA, L. ¿Bases de datos documentales: estructura y uso¿. In Maldonado, A. (coord.). La información especializada en Internet. Madrid: CINDOC, 2001.
RUBIO LACOBA, María. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, 2007.
URIARTE GONZALO-BILBAO, Enrique. (2005). ¿Los profesionales de la información y la documentación en Euskadi. Contexto e historia reciente de la profesión¿. In Informazioa eta dokumentazioa Euskadin: profil profesionalaren analisia = La información y la documentación en Euskadi: análisis del perfil profesional. Grupo de Trabajo sobre el Perfil Profesional de la asociación ALDEE. Artxibategi, Liburutegi eta Dokumentazio Zentroetako Profesionalen Elkartea. 1 CD-ROM. 54 or.D.L. VI-434-2005.
In-depth bibliography
ABADAL, Ernest; GUALLAR, Javier: Prensa digital y bibliotecas. Gijón. Trea. 2009
AENOR: Documentación. Normas Fundamentales. Recopilación de Normas UNE. Madrid. AENOR. Tomo II. 1994. Disponible en: www.aenor.com
--UNE 50-103-90: "Documentación. Preparación de Resúmenes" pp. 123-133
--UNE 50-104-94: "Referencias Bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura" pp. 134-152
AGIRREAZALDEGI BERRIOZABAL, Teresa (Koord./Coord.). Informazioaren komunikazioa eta datu eta bilduma digitalerako sarbidea = Comunicación de la información y acceso a datos y colecciones digitales. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea, D.L.2014.
AGIRREAZALDEGI BERRIOZABAL, Teresa.(Koord/Coord.) Kazetaritza eta Dokumentazioa, informazioaren sarbide irekiaren eta sare sozialen bidegurutzean.- Periodismo y Documentación, en la encrucijada del acceso abierto a la información y las redes. Leioa: UPV/EHU, 2012
AGIRREAZALDEGI BERRIOZABAL. T. y CAMACHO MARQUINA, I. (Arg./Ed.) Dokumentazio zerbitzuak Euskal Herriko Komunikabideetan.- Los servicios de documentación en los medios de comunicación del País Vasco. Leioa: Universidad del País Vasco. D.L. 2009
AGIRREAZALDEGI BERRIOZABAL, Teresa (Koord/Coord.) Dokumentazio eta ondare bibliografikoaren komunikazioa = Documentación y comunicación del patrimonio bibliográfico Bilbao: Universidad del País Vasco, D.L. 2011.
AGIRREAZALDEGI BERRIOZABAL (Koord/Coord.) Dokumentazioa eta eduki digitalen kudeaketa = Documentación y gestión de los contenidos digitales. Leioa: Universidad del País Vasco, D.L.2010.
APA. Normas para referencias bibliográficas. Biblioteca Central UCES. Buenos Aires 2012. Disponible en: www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf
LEIVA-AGUILERA, Javier. Gestión de la reputación online : crea fácilmente tu estrategia de presencia en la red. Barcelona : Editorial UOC, 2012
MOREIRO, José Antonio (Coord.). Manual de documentación informativa. Madri
Journals
Anales de Documentación
BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació
Cuadernos de Documentación Multimedia
El Profesional de la Información
Hipertext.net
IFLA journal
Information research
Revista General de Información y Documentación
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- CAMACHO MARKINA, IDOIA
- GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
- GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 16:00-18:00 | 14:00-16:00 | |||
2-15 | 16:00-18:00 | 16:00-17:00 |
Teaching staff
16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
16 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 |
Teaching staff
16 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
16 Applied computer-based groups-4 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 |
Teaching staff
17 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 16:00-18:00 | 14:00-16:00 | |||
2-15 | 16:00-18:00 | 16:00-17:00 |
Teaching staff
17 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
17 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 |
Teaching staff
17 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
17 Applied computer-based groups-4 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 12:00-13:00 | 09:00-11:00 |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-12:00 |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-12:00 |
Teaching staff
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | |||
2-15 | 11:00-12:00 | 09:00-11:00 |
Teaching staff
32 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 |
Teaching staff
32 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 |
Teaching staff
32 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 |
Teaching staff
32 Applied computer-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 |