XSL Content

Information in Radio

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2022/23
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied classroom-based groups1421
Applied laboratory-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

1.Adquirir los conceptos básicos propios del lenguaje radiofónico. Resultados de aprendizaje:

- Identifica las pautas de redacción para la elaboración de textos informativos para radio

- Estructura y redacta correctamente una noticia para radio.



2.Aprender las características propias de la radio en el proceso comunicativo. Resultados de aprendizaje:

- Conoce el estudio de radio y cada uno de los elementos que lo compone

- Conoce las pautas para la coordinación entre periodistas y personal de la sala de control

- Adquiere las nociones técnicas necesarias para grabar una pieza informativa o un programa de radio.



3.Analizar las diferencias de la información en radio con respecto a los medios impresos. Resultados de aprendizaje:

- Es capaz de adecuar los distintos géneros informativos al medio radiofónico.



4.Adquirir los conocimientos básicos para diseñar, producir, redactar y presentar espacios informativos en radio. Resultados de aprendizaje:

- Conoce las distintas figuras que componen el equipo de redacción en una radio

- Identifica las funciones de las distintas figuras que componen el equipo de redacción en una radio

- Es capaz de asumir las funciones de las distintas figuras que componen el equipo de redacción en una radio



TemaryToggle Navigation

Programa teórico:



1. Las fuentes informativas. Tipos de fuentes. Atribución de fuentes.



2. Los espacios informativos.

2.1. Preparación, valoración y selección de la información y organización de los contenidos. Presentación de la información. Profesionales del medio. La puesta en antena: la locución y respiración.

2.2. Los informativos: el flash. El avance. Informativo en titulares. Boletines horarios. Los diarios: matinal, mediodía, tarde y noche. Organización de los contenidos. Los bloques, estructura y desarrollo.



3. Géneros referenciales o expositivos en radio.

3.1. La noticia: Definición. Clasificación, estructura y tipología y normas de elaboración.

3.2. El reportaje. Definición. Estructura, preparación y tipología. Reportaje de calle; Reportaje de mesa; Reportaje de investigación y Gran reportaje.

3.3. El informe. Definición. Clasificación, estructura y tipología.



4. Géneros de diálogo o apelativos en radio.

4.1. La entrevista. Definición. Estructura, tipología, reparación y elaboración.

4.2. La encuesta: Definición. Estructura, tipología, preparación y elaboración.

4.3. Tertulia: Definición. Estructura, tipología, preparación y elaboración. El/la moderador/a

4.4 Mesa redonda: definición, estructura, preparación y el/la moderador/a



5. Debate: definición, estructura, preparación y el/la moderador/a.



6. Coloquio: definición, estructura, preparación y el/la moderador/a.



Programa práctico:



Salas multimedia para la redacción de los contenidos (2 horas semanas alternas).

Clase presencial del alumnado. La actividad puede ser individual o en grupo. Los alumnos/as tienen que buscar, valorar, seleccionar y redactar la información atendiendo a las pautas previamente dadas por el profesorado y aplicando los conocimientos adquiridos en la clase teórica según las características propias de cada género.



En Audiolab (2 horas semanas alternas).

Clase presencial del alumnado. El profesorado dará las pautas necesarias para realizar la práctica del día, que puede ser individual o en grupo. Se realizan ejercicios de locución, vocalización, entonación e improvisación y se grabarán los espacios de noticias.

MethodologyToggle Navigation

PROGRAMA PRÁCTICAS



En redacción electrónica/ aula (Programa resumido de actividades formativas):



1.- Redacción de noticias según su tipología (noticia ampliada, completa, breve, titulares, última hora).

2.- Elaboración de otros géneros informativos.

3.- Elaboración de espacios informativos completos



Cada actividad se semanal se realizará en una o dos hora.



En laboratorio Audiolab(Programa resumido de actividades formativas):

1.- Aprender a utilizar los equipos técnicos para su aplicación en las actividades que van a desarrollar.

2.- Ejercicios de locución.

3.- Ejercicios de improvisación.

4.- Grabación de los ejercicios realizados en redacción electrónica.

5.- Grabación de informativos



Cada actividad se realizará cada quince días en dos horas.



Assessment systemsToggle Navigation

Evaluación continua:



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.



1. Examen teoría (40%): el examen podrá ser tipo test y/o podrá incluir preguntas cortas para responder de forma abierta.

2. Evaluación continua prácticas de la asignatura (60%).



Los alumnos/as tienen que realizar y entregar en la fecha propuesta el 80 % de las prácticas.



Asistencia obligatoria al 80 % de las clases impartidas en redacción electrónica.



Las prácticas consistirán en ejercicios individuales y trabajos en grupo.



Evaluación final:



El alumno/a que por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá:



1. En examen escrito de contenidos teóricos.



2. Una prueba práctica individual.



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.



En caso de ser necesaria una evaluación no presencial o a distancia, el examen se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de eGela, que consistirá en la elaboración de un trabajo teórico sobre la materia impartida en la asignatura cuyo objetivo será comprobar que se han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la materia.

Compulsory materialsToggle Navigation

- Grabaciones de Boletines horarios radiofónicos
- Grabaciones de Informativos diarios
- Grabaciones de Entrevistas radiofónicas
- Grabaciones de Reportajes radiofónicos

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Grabaciones de Boletines horarios radiofónicos

- Grabaciones de Informativos diarios

- Grabaciones de Entrevistas radiofónicas

- Grabaciones de Reportajes radiofónicos

In-depth bibliography

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CEBRIAN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3, Madrid.
FAUS BELAU, Angel (1983): La Radio, introducción a un medio desconocido, Latina, Madrid.
HUERTAS BAILEN, A. Y PERONA PAEZ, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Bosch, Barcelona.
LARRAÑAGA, José (2005): Redacción y locución de la información audiovisual. UPV/EHU. Bilbao.
SANABRIA, Francisco (1994): Información audiovisual. Bosch. Barcelona.
SANTOS DIEZ, M. Teresa (2003): Periodismo Radiofónico. UPV. Bilbao.
BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. Madrid.
QUIÑONES, Carmen (1997): El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid.
MARTINEZ COSTA, M. Pilar. (Coord.) (2002): Información radiofónica. Ariel Comunicación, Barcelona.
McCALLON, Michael (1998): El libro de la voz. Urano, Barcelona.
MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación. Técnos. Madrid.
TIRADO, J.A.; RUIZ, M. Y ALBAR, M.I. (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo. Bosch, Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN

BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. Madrid.
QUIÑONES, Carmen (1997): El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid.
MARTINEZ COSTA, M. Pilar. (Coord.) (2002): Información radiofónica. Ariel Comunicación, Barcelona.
McCALLON, Michael (1998): El libro de la voz. Urano, Barcelona.
MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación. Técnos. Madrid.
TIRADO, J.A.; RUIZ, M. y ALBAR, M.I. (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo. Bosch, Barcelona.

Journals

REVISTAS

elDial.net - Revista de radio en tiempo real - España. www.eldial.net/ http://www.eldial.net/noticias/noticias.asp
RADIONOTICIAS
CQ RADIOAMATEUR
KITS CEBEK-(Kits Electronica)
RADIOAFICIONADOS-URE
TODOELECTRONICA.COM
IBERFUTURA (kits,etc...)

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:00-13:00

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:00-13:00

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:00-13:00

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00

Teaching staff

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

17:00-19:00

17:00-19:00

2-15

16:00-18:00

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

16 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

17 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

17:00-19:00

17:00-19:00

2-15

16:00-18:00

Teaching staff

17 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

17 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

17 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

17 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:00-13:00

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00

Teaching staff

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00

11:00-13:00

2-15

09:00-11:00

Teaching staff

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00

Teaching staff

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:00-13:00

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00

Teaching staff