XSL Content

Theories of the Communication

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2022/23
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

1. Conocer teorías y métodos y problemas de comunicación que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.

2. Exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral y por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de comunicación.

3. Ser capaz de definir temas de investigación.

4. Ser competente para percibir críticamente el paisaje comunicativo que nos rodea.

5. Ser competente para analizar la comunicación social desde el respeto solidario por los diferentes pueblos de la sociedad contemporánea y conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos.



TemaryToggle Navigation

TEORÍA

1. Introducción. Orígenes de la teoría de la comunicación.

2. La aguja hipodérmica.

3. La Teoría de la Agenda-Setting.

4. Framing.

5. La Espiral del silencio.

6. Sociología de la información.

7. Cultura de masas.

8. Teoría del cultivo.

9. Usos y Gratificaciones.

10. Globalización y fake-news.



PRÁCTICA

1. Explicación sobre el diseño de una investigación en comunicación

2. Elección de un tema de investigación y prediseño. En grupo.

3. Visionado de un video y análisis.

4. Lectura y análisis.

5. Entrega del proyecto de investigación. En grupo.

6. Defensa del proyecto de investigación. En grupo.

7. Elección y diseño de la investigación. En grupo.

8. Elaboración de la investigación. En grupo.

9. Defensa de la investigación. En grupo.

MethodologyToggle Navigation

La metodología docente se basará en clases magistrales y clases prácticas. Los aspectos teóricos se completarán con ejemplos y casos prácticos que deberán ser comentados o resueltos por los

estudiantes. Trabajos en equipo.

Assessment systemsToggle Navigation

a) EVALUACIÓN CONTINUA



1. TEORÍA: 3 puntos

- Examen escrito individual o test, sobre la materia impartida.





2. PRÁCTICAS: 3 puntos

- Trabajos escritos, individuales o en grupo, en los que se aplican los conocimientos teóricos.



3. TRABAJO EN EQUIPO: 3 puntos

- Trabajo de investigación de actualidad sobre los diferentes aspectos relacionados con la comunicación



4. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO 1 punto

- Se subirá a Egela el material utilizado en dicha presentación.

Se realizará al final del curso.



 El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 20 de abril.



b) EVALUACIÓN FINAL



1. TEORÍA: 3 puntos.

- Examen escrito individual o test, sobre la materia impartida.









2. EXAMEN PRÁCTICO INDIVIDUAL: 4 puntos



Análisis de una o varias informaciones de los medios, mediante el recurso del material aportado para la teoría

TRABAJO DE INVESTIGACION INDIVIDUAL: 3 puntos

- Trabajo de investigación de actualidad sobre los diferentes aspectos relacionados con la comunicación



 REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA EN TODOS LOS CASOS:



-Presentarse a las dos partes (teoría y práctica).

-Superar la prueba teórica (al menos un 1,5) y obtener al menos un 5 en la asignatura.



Compulsory materialsToggle Navigation

Material facilitado por el profesor.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- De Moragas, M. (2011): Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa.

- Noelle Neumann (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.

- Wolf M. (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidòs Comunicación.

-Davis, Flora. (1981). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.

-Rodrigo, Miquel. Los modelos de la comunicación. (1995). 2ª edición. Madrid: Tecnos.

- Igartua, J.J. y Humanes M.L. (2004) Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.



In-depth bibliography

Lakoff, George (2007). No pienses en un elefante. Madrid, Universidad Complutense.
- Rodríguez Ferrándiz, Raúl. (2018). Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad. Pre-Textos. Valentzia.
-Curran et al., (1998): Estudios culturales y comunicación, Barcelona, Paidós.
- Ramonet, I., (2000): La golosina visual, Madrid, Debate.
- Valbuena de la fuente, F. (1997): Teoría general de la información, Madrid, Noesis.
- Lucas, A.; García, C.; Ruiz, J.A. (1999). Sociología de la comunicación. Madrid, Trotta.
- Martín Serrano, M. (2007): Teoría de la comunicación, Madrid, McGrawHill.
- McQuail, D. (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Barcelona, Paidos.

Journals

-Estudios sobre el mensaje periodístico. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
-Zer, Revista de estudios de comunicación, UPV/EHU, Bilbao.
-Comunicación y estudios universitarios, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Valencia.
-Telos, cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Fundación Telefónica, Madrid.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:00-17:00

16:00-17:30

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

17:30-18:00

Teaching staff

17 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:00-17:00

16:00-17:30

Teaching staff

17 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

17:30-18:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

10:00-11:00

12:00-14:30

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00

Teaching staff

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

10:00-11:00

12:00-14:30

Teaching staff

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00

Teaching staff

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00

Teaching staff